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740 Dibujo, artes decorativas y menores

 

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    No me quieres 

    Vílchez, Victoria

    Tessa sabe muy bien que el primer amor nunca se olvida, entre otras cosas, porque el destino no deja de cruzar su camino con el de Alex, el que fue su primer amor. Su historia no acabó bien, o más bien, nunca acabó, y ahora vuelven a encontrarse una vez más. ¿Podrán superar esta vez el daño que se hicieron y todo lo que les sucedió en el pasado? Tomado de : http://www.casadellibro.com/libro-no-me-quieres-no-te-quiero/9788416384426/3010265 Fecha de reseña: 29/08/2016

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    Mirkheim 

    Anderson, Poul

    En un tiempo había existido una estrella grande y orgullosa que brillaba como cien soles juntos. Su resplandor blanco azulado había lucido inmutable durante cuatrocientos millones de años, un reto para la oscuridad que la rodeaba y un desafío para aquellos otros soles cuyas lejanas luces se apiñaban en el cielo. Un compañero digno de su majestad giraba a su alrededor a gran distancia; un planeta con una masa igual a la de la Tierra mil quinientas veces y que brillaba como una brasa debido al calor de su propia contracción. Puede que también hubieran existido mundos y lunas inferiores, ahora no podemos decirlo. Sólo sabemos que las estrellas gigantes rara vez están acompañadas y que, por tanto, aquello se debía a una curiosa orden de Dios, al destino o a la casualidad. Tomado del texto original. Fecha: 11/10/2016

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    Los creadores de dios 

    Herbert, Frank

    Novela extensa escrita por Frank Herbert (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 21/12/2015)

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    movimiento perpetuo antes y ahora barros patricio 

    Brodianski, Viktor

    transmisión de energía. A las primeras magnitudes se les suele llamar factores de intensidad y a las segundas, de extensidad. Por consiguiente, la entropía es un factor de extensidad al transmitir la energía en forma de calor. Los factores intensivos no están relacionados con la masa del cuerpo, al cual se transmite la energía, los factores extensivos, al contrario, dependen de ella: tanto la entropía S como el volumen V, a igualdad de las demás condiciones, son tanto mayores, cuanto mayor es la masa del gas. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 20/10/2015)

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    Siete manifiestos DADA 

    Tzara, Tristan

    Zurich, 1916. En plena guerra mundial, las oscuras callejuelas y ruidosos tugurios de esta ciudad suiza acogen a una nutrida flota de refugiados políticos, agentes secretos, jóvenes objetores renuentes a marchar al frente, artistas, literatos y poetas exiliados. Entre todos ellos, un grupo de amigos encabezados por el rumano Tristán Tzara da a conocer el movimiento Dada en una serie de manifiestos. Tomado de : http://www.casadellibro.com/libro-siete-manifiestos-dada/9788483106297/647754 Fecha de reseña: 265/06/2016

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    Las arcillas el barro noble 

    Domínguez, José Manuel

    Definidas como sedimentos o depósitos minerales que se hacen plásticos al humedecerse, las arcillas son uno de los materiales, por un lado, más familiares, más ubicables en nuestra experiencia diaria y, por otro, de los más desconocidos en cuanto a su naturaleza y sus propiedades físicas y químicas. Tomado de: https://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/libro/Las_arcillas_el_barro_noble/046109R Fecha: 15/09/2016

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    Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos 

    Vasari, Giorgio

    Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres (en griego, Βίοι καὶ γνῶμαι τῶν ἐν φιλοσοφίᾳ εὐδοκιμησάντων) es una biografía de los filósofos griegos realizada por Diógenes Laercio, escrita en la Grecia, tal vez durante la primera mitad del siglo III. A fines del siglo XV fue traducida al latín por el humanista italiano Ambrosius Traversarius. La obra manifiesta presentar una descripción de las vidas y dichos de los filósofos griegos. Alguna vez Michel de Montaigne escribió que lamentaba que no hubiesen existido una docena de Laercios en lugar de uno solo.

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    Arte del cuerpo digital : nuevas tecnologías y estéticas contemporáneas 

    Ceriani, Alejandra, compiladora

    El cuerpo es y ha sido objeto de representación, dispositivo de mediación y materia de construcción en las artes, las ciencias y las tecnologías. Se puede comprender como un campo de batalla, un arma, un laberinto, una superficie porosa, una interfaz básica, compleja y originaria, un medio de conexión entre el interior y el exterior. Vehículo de todos los sentidos, prótesis, mediación entre lo material y lo inmaterial, contenedor y contenido, forma de lo visible e invisible, limite, caja, casa. Habitamos un cuerpo real, un cuerpo imaginado, un cuerpo creado por el arte, los medios de comunicación, los nuevos medios. Interactuamos con un cuerpo que sintetiza todos los cuerpos que nos han interceptado en el imaginario histórico, y desplegamos y plegamos imágenes del cuerpo, de los cuerpos, en cada acto de simbolización. Lo corporal se conecta con y a través de las artes y las tecnologías. De esa interacción surge, en la contemporaneidad, un número extenso de discursos, modalidades, géneros, formas y dispositivos que desarrollan y multiplican los sentidos y las materias. Las corporeidades y las corpografías habitan la escena actual. Los estudios sobre las imágenes del cuerpo y las producciones que imaginan y construyen cuerpos y alteridades, proyectan imágenes singulares de sí mismo y de un otro (que siempre son del otro en uno y del uno en el otro). Las teorías y las prácticas se han intensificado en proyectos individuales, colectivos, colaborativos, en educación, en institucio

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    Primer manifiesto surrealista 

    Bretón, André, 1896-1966

    El primer manifiesto surrealista de André Bretón, dejó las pautas y códigos del arte poética de este movimiento. En este texto se presentan las credenciales literarias de sus fundadores y colaboradores, también se critica la caída en la vanidad y los lugares comunes de algunas obras precedentes. Se declara la influencia de Freud por su psicoanálisis que generó la exploración de los sueños en el arte, indispensable para el surrealismo que integraba el sueño a la vigilia en una ampliación de la realidad. Tomado de: http://arealibros.republica.com/autores/primer-manifiesto-surrealista-de-andre-breton.html Fecha de reseña: 24/11/2016

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    Filosofía del arte. Tomo IV y último 

    Taine Hipólito, Adolfo, 1828-1893

    Quisiera comenzar diciendo que el libro es prácticamente una serie de clasificaciones que Taine hace a partir de observaciones en todos los lugares que viajo, además de su vasto conocimiento de la historia del arte y de la comprensión de las condiciones sociales en cada época y país, de las cuales nacieron una diversidad enorme de estilos, pensamientos, ideales, características y caracteres. A Partir de estas concepciones elabora una teoría del arte basada en las ideas del artista , sus condiciones sociales, culturales, intelectuales, técnicas, además de la concepción de las características de pensamiento de distintas épocas como el renacimiento, y de las mismas características físicas de las personas de cada país, hace una calificación primera donde divide el trabajo de las pintura y sus correspondencias coherentes con la calidad y condición de vida de cada lugar, siendo en cierto modo con países con sangre caliente, como Europa Central y los de sangre fría en caso de los países bajos, específicamente me he centrado en el último de sus capítulos titulado “ Del Ideal del arte” donde en pocas palabras se trata de las impresiones del artista sobre sus obras, de las características que este determina a partir de sus propias concepciones, suelos, sentimientos, con cierta tendencia poética al plantearle determinados enfoques, en este capítulo Taine pareciera que busca pronunciar una especie de Ley que debería

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    La condición performática 

    León, Glenda

    El arte del performance, tema poco tratado aún en Cuba, es examinado por esta joven historiadora del arte, quien con originalidad en su análisis y un enfoque creativo, nos adentra en el devenir de esta manifestación a la vez que estudia ejemplos de la manifestación en Cuba y centra su atención sobre todo en obras realizadas entre en 1996 y 1999. Así los lectores tienen, pues, en sus manos, un texto polémico pero también ilustrativo, que motivará a muchos. El performance representa el discurso excéntrico por excelencia. Desde sus inicios estuvo estrechamente vinculado a las protestas sociales, y a la conocida lucha vanguardista de demostrar que el arte podía ser cualquier cosa. Se ha distinguido también por una especialización en el proceso, una preferencia por la acción, por el “live”. El gesto es mostrado. No importan tanto los estados previos ni los posteriores, nos abstraemos en la vivencia. El performance logra inscribirnos en sus propias coordenadas espaciotemporales. Su peculiaridad como vertiente estilística está dada además por la expectativa que ha desarrollado en el público, esperamos ver algo distinto, propiamente descentrado. Otros aspectos han participado de su configuración en tanto género artístico, tales como la presencia física del creador y/o receptor que puede devenir en un comportamiento o actuación, un interés por indagar en otros contextos artísticos y sociales que desdibuja los límites del arte, recurriendo a zonas biofísicas del espectador, así como

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    Al diablo con la cultura 

    Read, Herbert

    Como advierte Herbert Read en la introducción de Al diablo con la cultura, esta serie de ensayos fueron publicados mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial, momento histórico en el cual el arte como fenómeno social era ampliamente discutido, así como también su función, y las obligaciones éticas de los artistas. A lo largo de todo el libro, la concepción de Read sobre el arte se despliega en distintas dimensiones y se analiza desde diversos puntos de vista. En Al diablo con la cultura, Read concibe al arte como un fenómeno que excede el plano estrictamente artístico, y que se involucra con la política y la economía. "Históricamente hablando, sólo podemos identificar a una civilización por el arte que nos ha legado. Sometidas a la prueba del tiempo, las civilizaciones se reducen a sus obras artísticas; lo demás parece comido por la "podredumbre. Hasta los períodos más remotos de la historia se nos vuelven palpitante realidad en un fragmento de hueso tallado o en un dibujo rupestre. Las ciudades y las fértiles llanuras desaparecen, pero sepultados en sus ruinas, enterrados en tumbas y santuarios, encontramos un vaso, una joya, unas monedas, que nos hablan con voz clara y nos dicen del carácter de esa civilización perdida. No nos dicen, simplemente, que este pueblo o aquel otro adoraban al Sol, que peleaban sus batallas en carros de combate, que creían en la resurrección de los muertos. Nos dice algo más, pues estos son datos accesorios que podemos averiguar en otras fuent

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    De lo espiritual en el arte 

    Kandinsky, Wassily, 1866-1944

    Aparecido en 1911, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-de-lo-espiritual-en-el-arte-contribucion-al-analisis-de-los-elem-entos-pictoricos-20-ed/9788449303159/539441 Fecha de reseña: 25/10/2016

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    La condición romántica del arte : música 

    Guzmán, Gerardo

    Este estudio acerca del Romanticismo surgió inicialmente como un texto de consulta, destinado a los alumnos de la cátedra de Historia de la Música III de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina. El propósito del mismo provino de una necesidad de indagación académica, sobre la que se venía especulando en el interior de la asignatura desde hacía varios años, en mi carácter de Profesor Titular. La redacción buscó indagar en esas oportunidades, ciertas líneas de intervención, análisis e interpretación de temas generales y específicos del período romántico, esbozadas o perfiladas en la bibliografía sistemática de modo parcial, o en todo caso convencional y reiterado. Estos itinerarios destacaban tres o cuatro aspectos centrales de observación: La consideración del Romanticismo musical como movimiento o tendencia innovadora pero no absolutamente opuesto al Clasicismo, sobre en el que se advierten continuidades paradigmáticas. Las nociones de subjetividad e identidad espejadas o devenidas respectivamente de las de Nación y Estado. La irradiación romántica en la Argentina. La persistencia de algunos de sus elementos en la contemporaneidad. El texto se transformó luego en Tesis Doctoral correspondiente al Doctorado en Artes de dicha unidad académica.. " Tomado de: http://asomateunivo.com/articulo/id/431 Fecha de reseña: 07/12/2016

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    Código fuente : la remezcla 

    Erkizia, Xabier

    Este Código Fuente: la remezcla es un viaje al pasado en donde cabe imaginar un futuro que nos ayude a comprender nuestro presente. Además de la acción de trasladarse físicamente, el viaje supone una transformación y una mudanza. No sólo nos marchamos de un lugar para llegar a otro. Nos despedimos de nuestro propio cuerpo, nos alejamos de nuestro entorno, sentimos una especie de metamorfosis, nos distanciamos de nuestro cotidiano devenir para, convertidos en seres anónimos e invisibles, volver a recordar, aprender, experimentar, conocer y reconocer. Viajamos para ser exploradores de nosotros mismos. Y a veces ese viaje no es más que un regreso al futuro. Tomado del texto original. Fecha: 31/10/2016

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    Filosofía del arte. Tomo I 

    Taine Hipólito, Adolfo, 1828-1893

    Quisiera comenzar diciendo que el libro es prácticamente una serie de clasificaciones que Taine hace a partir de observaciones en todos los lugares que viajo, además de su vasto conocimiento de la historia del arte y de la comprensión de las condiciones sociales en cada época y país, de las cuales nacieron una diversidad enorme de estilos, pensamientos, ideales, características y caracteres. A Partir de estas concepciones elabora una teoría del arte basada en las ideas del artista , sus condiciones sociales, culturales, intelectuales, técnicas, además de la concepción de las características de pensamiento de distintas épocas como el renacimiento, y de las mismas características físicas de las personas de cada país, hace una calificación primera donde divide el trabajo de las pintura y sus correspondencias coherentes con la calidad y condición de vida de cada lugar, siendo en cierto modo con países con sangre caliente, como Europa Central y los de sangre fría en caso de los países bajos, específicamente me he centrado en el último de sus capítulos titulado “ Del Ideal del arte” donde en pocas palabras se trata de las impresiones del artista sobre sus obras, de las características que este determina a partir de sus propias concepciones, suelos, sentimientos, con cierta tendencia poética al plantearle determinados enfoques, en este capítulo Taine pareciera que busca pronunciar una especie de Ley que debería

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    Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas volumen 2 

    Bozal, Valeriano

    El desarrollo de la estetica y las teorfas del arte en el siglo XX adquiere una fisonomia directamente condicionada por la evolucion de los movimientos artisticos y literarios. Siendo habitual que las ideas esteticas respondan a los problemas planteados por las obras, su recepcion e interpretacion, es rasgo propio de nuestro siglo el creciente interes de los creadores, artistas, poetas, etc., por la reflexion sobre su propia actividad. El panorama que ofrece la estetica del siglo XX se ha enriquecido con experiencias inesperadas y ha puesto en juego contribuciones desde muy diferentes perspectivas teoricas y metodologicas. El papel jugado por las vanguardias debe articularse con el auge de los estudios disciplinares y la evolucion de la critica. Todo ello, sin olvidar la respuesta social, su incidencia en el mundo cotidiano y en las interpretaciones, individuales o colectivas, de esa cotidianidad. Tomado del texto original. Fecha: 01/08/2016

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    El arte vista desde la tradición perenne 

    Burckhardt, Titus

    Recopilación de artículos donde Titus Burckhardt realiza un recorrido por los conceptos básicos del arte islámico. Desde el punto de vista tradicional, el arte no es un añadido humano a la existencia sino un modo de participación consciente en la obra del Único Creador. Tomado de: http://www.librosgratis.net/book/el-arte-vista-desde-la-tradicion-perenne_75162.html Fecha: 10/06/2016

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    De la gracia y la dignidad 

    Schiller, Federico

    Una polémica Kant-Schiller-Goethe-Hegel. Los dos ensayos -sobre el concepto de belleza y sus implicaciones éticas el primero y sobre aspectos subjetivos y objetivos de la creación literaria el segundo- son representativos y orientadores en la transición del clasicismo al romanticismo alemán. Tomado de : http://www.casadellibro.com/libro-sobre-la-gracia-y-la-dignidad--sobre-poesia-ingenua-ysentimen-tal/9788474261080/394308 Fecha de reseña: 23/07/2016

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    El ángel interior 

    Widener, Chris

    A Tom Cook no le agrada su trabajo y no ve claro su futuro. Decidido a dar un nuevo rumbo a su vida, viaja a Europa. En Florencia, la última ciudad de su periplo, conoce a un misterioso anciano que le abre los ojos al arte y a la vida de Miguel Ángel, al tiempo que le desvela lo que pueden enseñar las obras del artista, a él y a todos los seres humanos, sobre el poder de la pasión. Una breve fábula en la que el autor recurre a la idea de la escultura como reveladora de algo que ya estaba en el mármol, para animarnos a descubrir y poner en práctica todo nuestro potencial.

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