Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

520 Astronomía y ciencias afines

 

Envíos recientes

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    Cómo aprendimos a conocer el universo. Breve historia de la astronomía: de Stonehenge a los agujeros negros 

    Ramírez Galván, José Manuel(Editorial Foc S.LBarcelona, 2014)

    El hombre mira el cielo y ve las estrellas. La historia de la astronomía es un reflejo de la historia de la humanidad. Nuestros antepasados levantaron monumentos a las estrellas, como los grandes círculos de piedras de Stonehenge y las pirámides, verdaderas catedrales de la antigüedad. Desde los antiguos griegos los humanos se han esforzado por comprender el universo. En Cómo aprendimos a conocer el universo podrás descubrir, en unas pocas horas de lectura, qué creían los antiguos astrónomos cuando cubrían el planeta con alineaciones de piedras; qué pensaban las civilizaciones que era el universo; cómo nos hicimos a la idea de que no somos el centro del cosmos y cuándo descubrimos que estamos en el extremo de un brazo de una simple galaxia ubicada en un incalculable rincón de uno de muchos universos paralelos... Dirigido tanto a los lectores que ya poseen conocimientos elementales sobre astronomía como a quienes no se han atrevido a explorar los misterios que nos rodean. Un breve repaso a la historia de cómo aprendimos a conocer el universo y cómo encontrar nuestro sitio en él… si es que alguna vez lo hemos encontrado.

    Formato: DAISY voz electronica, DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Crónicas del sistema solar 

    Anguita, Francisco(SiriusMadrid, 2019)

    Mientras que los griegos concibieron una ciencia esencialmente estática, construida sobre la comprensión de objetos, la ciencia occidental ha crecido centrada en el tiempo, y por ello en la comprensión de procesos. En otras palabras, tiene como metas últimas la reconstrucción de historias: del Universo, de la Tierra y los demás planetas, de la vida. Podríamos considerar la celebérrima Historia del tiempo de Stephen Hawking como el paradigma de esta aspiración a averiguar la evolución de un sistema (en este caso, el sistema), que es también la manera idónea de entender su funcionamiento. Reseña tomada del original. Fecha de reseña: 4 de noviembre de 2021.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Así funciona el universo 

    Parra E, Jairo Eutimio(Bubok Publishing S.L.Madrid, 2019)

    Los astrónomos crearon de la nada la inexistente materia oscura y la energía oscura que según ellos ocupan el 95 % del cosmos; por ser magnitudes imaginarias obviamente no se pueden ver, registrar o percibir por método alguno. Sin embargo, nos piden que tengamos fe en que estas fuerzas existen, todo para no contradecir las teorías de Albert Einstein, estancando así la ciencia, al punto de que a la fecha, 2019, no pueden explicar de manera certera la formación y la esencia de los agujeros negros supermasivos, los agujeros negros estelares, los púlsares, los cuásares, las magnetoestrellas, las estrellas de neutrones, las galaxias, etc. En este libro plantearemos nuevas teorías que resuelven todos estos interrogantes. Contemple aquello que los científicos no pueden ver a través de sus gigantes telescopios. Tomado de: https://www.bokus.com/bok/9788468536415/asi-funciona-el-universo/ Fecha de reseña: 31/10/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    El descubrimiento del Universo 

    Hacyan, Shahen(Fondo de Cultura EconómicaMéxico DF, 2012)

    Trabajo de divulgación en el que se tratan los inicios de la cosmología y el fin de los mitos acerca de supuestos seudocientíficos, y se analiza el reino de las nebulosas. También se exploran las profundidades del espacio-tiempo curvo y el mundo de las partículas elementales. Tomado de: https://www.casadellibro.com/ebook-el-descubrimiento-del-universo-ebook/9786071612250/3014829 Fecha de reseña: 30/09/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Breve historia de la astronomía 

    Cardona, Ángel R.(Ediciones Nowtilus, S.L. Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 MadridMadrid. 2012, 2012)

    La observación celeste comenzó como un intento de averiguar el designio de los dioses, de interpretar sus intenciones y vaticinar sus consecuencias. Los humanos consideraban que todo aquello que ocurriera en los cielos les permitiría conocer los acontecimientos futuros, y los sacerdotes, denominados así o de cualquier otra manera, al servicio de los señores de la Tierra, se encargaban de descifrarlos. De ahí que se imaginase mágico todo aquello que ocurriera en el firmamento celeste; se consideraba como el anuncio una buena cosecha o de un año de hambruna, el éxito en una batalla, el augurio del final de un reinado, o cualquier otra situación que a ojos de los poderosos, o simplemente del pueblo, pudiese afectar gravemente su bienestar. Y esto trajo dos consecuencias, una positiva como fue el desarrollo del escrutinio del firmamento –la astronomía– y de las técnicas que lo posibilitaron, que sin el mecenazgo de los poderosos nunca habría sido posible; y otra negativa, la consolidación de la creencia popular de que mediante el estudio de los astros –la astrología– se podía conocer nuestro futuro más o menos cercano. Reseña tomada del original. Fecha de reseña: 4 de septiembre de 2021.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Profescías 

    Nostradamus

    «Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el úni¬co hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi di¬vina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo.» Quien dictó estas breves líneas para que fueran grabadas en la grisácea pie¬dra de una tumba pretendió encerrar en ellas toda la esencia de una vida que se consumió, de forma. Desacostum¬brada, entre la realidad y el mito, entre la fe en Dios y la hechicería, entre lo consciente y lo inconsciente. (Tomado de: introduccion, texto original Fecha de reseña: 30/01/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Ovnis, la agenda secreta 

    Hourcade, Milton W.

    Milton Hourcade es uno de los más prominentes y serios investigadores del fenómeno "OVNI" y anomalías relacionadas, sobre los cuales él también ha presentado numerosas conferencias de éxito y de relevancia académica. Sobre la base de una importante documentación que coleccionó y seleccionó presenta el problema y lo discute en una forma crítica, mostrando que muchos de los elementos de datos disponibles sobre el fenómeno OVNI parecen hasta ahora apoyar un origen a partir de la inteligencia militar y los posibles proyectos tecnológicos relacionados con ella. Varios importantes casos OVNI son reinterpretados bajo una nueva luz, y se demuestra cuán a menudo trucos o interpretaciones erróneas y su reiterada propagación han llevado a un solo caso a ser "famoso" o "histórico", sin una real justificación objetiva. (Tomado de http://www.entrelibros.com.uy/Cruz-del-Sur/Autores/M-N/Milton-W.-Hourcade/OVNIS.-La-agenda-secreta/flypage.tpl.html) (Fecha de reseña 17/12/2015)

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    El principio antrópico 

    Hawking, Stephen W., 1942-

    En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras: «Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos». Los diferentes intentos de aplicar este principio al desarrollo de explicaciones científicas sobre la cosmología del Universo han conducido a una gran confusión y elevada controversia. Stephen W. Hawking, en su libro Historia del tiempo, habla del principio antrópico aplicado al tema del origen y formación del universo. Hawking dice: «vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos». Expone que hay dos versiones del principio antrópico: la débil y la fuerte. Sobre el tema de la formación del universo, concluye diciendo que si no fuese como es (o que si no hubiese evolucionado como evolucionó) nosotros no existiríamos y que, por lo tanto, preguntarse cómo es que existimos (o por qué no, "no existimos") no tiene sentido. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_antr%C3%B3pico Fecha de reseña: 04/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    The origin and evolution of the solar system 

    Woolfson, Michael M.

    Introduction. Since the time of Newton the basic structure of the solar system and the laws that govern the motions of the bodies within it have been well understood. One central body, the Sun, containing most of the mass of the system has a family of attendant planets in more-or-less circular orbits about it. In their turn some of the planets have accompanying satellites, including the Earth with its single satellite, the Moon. With improvements in telescope technology, and more recently through space research, knowledge of the solar system has grown apace. Since the time of Newton three planets have been discovered and also many additional satellites. Tomado del texto original Fecha de reseña: 1/09/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    La guerra de los mundos 

    Wells, Herbert George

    La invasión de la tierra por los marcianos a finales del siglo xix supuso un duro golpe para el hombre, que nunca imaginó tener que vérselas con seres extraterrestres, y menos aún que pudieran ser más inteligentes. Los marcianos miran a los seres humanos como a hormigas, con una mezcla de indiferencia y desprecio. pero, cuando ya parece perdida toda esperanza para la humanidad, son destruidos por un medio tan minúsculo como inesperado. Wells supo combinar los resortes de la ciencia-ficción con los ingredientes del relato de aventuras, resultando una novela trepidante y emotiva, sin olvidar sus toques de horror y sus reflexiones sobre la condición humana. (Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-la-guerra-de-los-mundos/9788420734101/9715 Fecha de reseña: 30/12/2014)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Historia del tiempo : del big bang a los agujeros negros. Parte 1 

    Hawking, Stephen W., 1942-

    Stephen W. Hawking heredero de la cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge y considerado el mayor genio del siglo XX después de Einstein, es ya una leyenda no sólo por su brillante contribución a la física teórica, sino también por su coraje frente a una enfermedad terrible que desde hace 35 años va destruyendo inexorablemente su cuerpo, confinándole a una silla de ruedas y privándole de la capacidad de hablar. Pero su cerebro, indemne, no ha dejado de trabajar nunca. Su obra maestra, esta Historia del tiempo, que es un prodigio de sabiduría y de capacidad divulgativa, ha sido traducida a todas las lenguas cultas y de ella se han vendido, y se siguen vendiendo, millones de ejemplares. En este libro, el profesor Hawking se plantea las eternas preguntas sobre la naturaleza del tiempo y del universo: ¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? A partir de estas cuestiones fundamentales, Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton nos lleva, paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente, explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa que nos permita verificar inquietantes reflexiones: ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión ¿viaja el tiempo hacia atrás?

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Cosmología perennis 

    Burckhardt, Titus

    En el mundo tal como es realmente, por el hecho de que estamos insertos en él y de él formamos parte, los modos existenciales corpóreos, psíquicos y espirituales se entrelazan en un conjunto que el método puramente analítico de la ciencia moderna no puede captar. La más mínima percepción, el hecho de aprehender con los sentidos un objeto cualquiera, de incorporarlo a la red de imágenes interiores y que el espíritu lo reconozca como verdadero y real, constituye un proceso indivisible que demuestra cómo, en este mundo, condiciones de tipo muy diverso se insertan unas en otras, unas en modo espacio-temporal, otras en modo temporal no espacial y aun otras en modo supraespacial y supratemporal. De ello resulta que la «realidad» no consiste en meras «cosas», sino que representa un orden de inconcebible sutileza y multiplicidad de niveles. Tomado del texto original . Fecha: 03/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Los anillos de Saturno 

    Espresate, Julia

    Saturno es el sexto planeta en orden de distancia al Sol. Está casi diez veces más alejado del Sol que la Tierra y es el segundo planeta más grande del sistema solar después de Júpiter. Una de las características que hacen de Saturno un planeta excepcional es el enorme e intrincado sistema de “anillos” que lo rodea. En 1610, Galileo fue el primer astrónomo que utilizó un telescopio con el fin de observar los cuerpos celestes; al dirigir su telescopio hacia Saturno observó tres estructuras esféricas y alineadas, la mayor en el centro y otras dos de menor tamaño a cada lado. Al principio se pensó que eran tres cuerpos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 13/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    La ciencia en la ciencia ficción 

    Nicholls, Peter

    No existe ningún milagro cuando los escritores de ciencia ficción hacen buenas predicciones. Las buenas se mantienen siempre al nivel de los desarrollos científicos y tecnológicos. Julio Verne, por tomar un ejemplo clásico, no inventó el submarino. Pero conocía progresos en ingeniería submarina que sus lectores ignoraban, y fue capaz de extrapolar a partir de ellos. Lo mismo puede aplicarse a la energía nuclear. Desde el descubrimiento de la radiactividad en el siglo pasado, los científicos han teorizado acerca de la energía encerrada en el átomo. En consecuencia, no es sorprendente que numerosos escritores predijeran la bomba atómica muchos años antes de que la primera de tales armas fuera realmente construida. Puede argumentarse incluso que la ciencia ficción ayuda a crear los futuros que describe… (Tomado de https://sideravisus.wordpress.com/2015/05/09/la-ciencia-en-la-ciencia-ficcion-vol-1-nicholls-peter Fecha de reseña: 14/07/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Las estrellas en el sendero del discipulo 

    Autor desconocido

    Hace muchos años, tantos, que las estrellas que alumbraban el cielo eran otras y los animales que poblaban las selvas eran distintos de los actuales, habitaba una pequeña comunidad, un grupo de seres humanos que se esforzaban por seguir, practicar, conocer y estudiar, las leyes que gobiernan la vida de los hombres y el movimiento de las estrellas. Este pueblo habitaba una región hoy conocida como Egipto, pero, en aquél entonces, muy lejos estaban, todavía, de sospechar que ahí, en sus mismas tierras, en sus mismos jardines, llegaría a florecer un gran imperio. Nos estamos refiriendo a los antepasados de los egipcios. Tomado de: http://mensajesde-latierra.blogspot.com.co/2010/11/el-maestro-jesus-las-estrellas-en-el_25.html Fecha: 15/09/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Sobre el calendario egipcio 

    Yoyote, Jean

    Para hacerse una idea de los conocimientos que los antiguos Egipcios tenían de la mecánica celeste y de sus teorías al respecto, el hombre moderno tiene mucha dificultad al enfrentarse con una gran diversidad de leyendas e imágenes míticas. Para un mismo fenómeno, encuentra muchas representaciones diferentes. El cielo, por ejemplo, es un techo rectangular cuyas esquinas están sostenidas por cuatro postes. Tomado del texto original Fecha de reseña: 04/07/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Historia de la astronomía en México 

    Álvarez, Manuel

    El investigador Arturo Moreno consigna las aportaciones mexicanas a la astronomía mundial. Las colaboraciones de los científicos nacionales comprenden relatos desde cómo era la ciencia entre los antiguos mexicanos, en la etapa colonial, hasta nuestro tiempo. Tomado de: http://conacytprensa.mx/index.php/libro/472-historia-de-la-astronomia-en-mexico Fecha de reseña: 07/09/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Historia del tiempo : del big bang a los agujeros negros. Parte 3 

    Hawking, Stephen W., 1942-

    Stephen W. Hawking heredero de la cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge y considerado el mayor genio del siglo XX después de Einstein, es ya una leyenda no sólo por su brillante contribución a la física teórica, sino también por su coraje frente a una enfermedad terrible que desde hace 35 años va destruyendo inexorablemente su cuerpo, confinándole a una silla de ruedas y privándole de la capacidad de hablar. Pero su cerebro, indemne, no ha dejado de trabajar nunca. Su obra maestra, esta Historia del tiempo, que es un prodigio de sabiduría y de capacidad divulgativa, ha sido traducida a todas las lenguas cultas y de ella se han vendido, y se siguen vendiendo, millones de ejemplares. En este libro, el profesor Hawking se plantea las eternas preguntas sobre la naturaleza del tiempo y del universo: ¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? A partir de estas cuestiones fundamentales, Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton nos lleva, paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente, explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa que nos permita verificar inquietantes reflexiones: ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión ¿viaja el tiempo hacia atrás?

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Nuestros miedos 

    Lechner, Norbert

    En los últimos diez a veinte años América Latina ha estado bajo el signo de la modernización. A diferencia de la fase anterior, ésta es impulsada por el mercado y una inédita globalización de los flujos financieros e informáticos. Tiene lugar una "puesta al día" de las estructuras económicas que muestra algunos resultados auspiciosos; en 1997, acorde al balance preliminar de CEPAL, las economías de la región registraron el mejor desempeño en un cuarto de siglo. Tomado del texto original. Fecha: 23/08/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    El zodiaco clave del hombre y del universo 

    A'ívanhov, Omraam Mikhael

    Los hindús denominan akasha a esta materia fluídica. Pero, en realidad, poco importa los nombres que se le den: electricidad cósmica, serpiente original, fuerza Fohat... Dado que cada criatura que piensa, siente y se mueve le imprime nuevas vibraciones, es imposible determinar y nombrar todas sus formas desde la creación del mundo. Su naturaleza es extremadamente misteriosa y todo lo que puede decirse sobre ella es, a la vez, verdadero y falso. Este akasha tiene, pues, la propiedad de registrar todo lo que sucede en el universo. Y, por otra parte, la prueba de que todo queda registrado está en que los clarividentes pueden leer sobre un objeto los acontecimientos que sucedieron a su alrededor, e incluso el destino de una persona que tuvo este objeto entre sus manos durante uno o dos minutos. Hablo, evidentemente, de los verdaderos clarividentes. La existencia de esta clarividencia es un argumento extraordinario: si los sabios materialistas la tuvieran en cuenta, se verían obligados a modificar sus puntos de vista sobre la naturaleza de la materia. Este fluido, este akasha en donde todo se imprime, en donde todo se refleja, se extiende hasta los confines del Universo, que son para nosotros los límites del zodíaco, pues el círculo del zodíaco representa, simbólicamente, el espacio que Dios delimitó para crear el mundo. Por otra parte según la Ciencia iniciática, la sucesión de los 12 signos del zodíaco (Aries q , Tauro w , Géminis e, Cáncer r, Leo t, Virgo y, Libra u, Escorpio i

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

Más