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510 Matemáticas

 

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    El hombre que calculaba 

    TAHAN, MALBA(PAMPLAArgentina, 2016)

    En esta ocasión vamos a descubrir uno de los libros de cuentos más innovadores relacionados con las matemáticas. Se trata de un interesante Resumen de El Hombre que Calculaba, un atractivo cuento que permite enamorarse de los números, lejos de temerlas. El libro se caracteriza por ayuda a ejercitar factores como la atención y la inteligencia.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

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    Universal source coding: a thesis submitted to the university of copen Hagen for the degree of master of science in the faculty of mathematics 

    Andreasen, Peter

    The framework, The Lempel-Ziv codes, A new comparison method, Auxiliary results. Tomado del texto original Fecha de reseña: 9/05/2016

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    Universidad de Magallanes Algebra. Programa de asignatura 

    Universidad de Magallanes

    Esta guía tiene por objetivo que el alumno distinga una función de A en B de una relación de A en B; que dada una función f de A en B, indique el dominio de f; que determine por qué motivo una relación f de A en B no es función de A en B (según definición); que construya una función de f de A en B para conjuntos A y B sencillos. Tomado de : http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/3582338-universidad-de-magallanes-algebra-i-pdf.html Fecha de reseña: 15/09/2016

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    Topología algebraica : con aplicaciones a la geometría diferencial 

    Ivorra Castillo, Carlos

    Introducción. La topología algebraica proporciona técnicas capaces de analizar en profundidad los espacios topológicos que aparecen en geometría, tanto en geometría diferencial como en geometría algebraica, y en aquellas ramas del análisis directamente relacionadas con la geometría, como el cálculo diferencial e integral en variedades, o la teoría de funciones de variable compleja y —especialmente dentro de esta en la teoría de las superficies de Riemann. Además, sus resultados algebraicos subyacentes pueden desarrollarse en un contexto abstracto, puramente algebraico, con aplicaciones a la teoría de grupos y a la teoría de números. Tomado del texto original Fecha de reseña: 24/10/2016

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    Teoría descriptiva de conjuntos 

    Ivorra Castillo, Carlos

    La teoría descriptiva de conjuntos es el estudio de los objetos definibles como los conjuntos de Borel, los conjuntos analíticos, relaciones de equivalencia, etc. Durante los últimos treinta años se han utilizado técnicas de este tema para resolver importantes problemas abiertos en otras áreas de la matemática como análisis de Fourier, sistemas dinámicos, topología, teoría de grupos. Se usa frecuentemente la teoría descriptiva de conjuntos para mostrar que ciertas clasificaciones y caracterizaciones no son posibles. Por ejemplo, un problema de análisis de Fourier que estuvo abierto durante mucho tiempo fue la caracterización de los conjuntos compactos del círculo que son conjuntos de singularidades de series trigonométricas. Desde el comienzo del siglo pasado diversos matemáticos importantes trataron de resolver este problema sin éxito. En los ochenta Kaufman y Solovay mostraron, usando las técnicas de la teoría descriptiva de conjuntos, que lo que trataban de hacer en el pasado no era posible. En particular, ellos mostraron que el conjunto de los conjuntos de singularidades de series trigonométricas es el complemento de un conjunto analítico no boreliano. El fracaso de las técnicas utilizadas en el pasado se debió a que éstas siempre producían colecciones de borelianos. Tomado de: https://matematicapositiva.wordpress.com/2016/07/09/teoria-descriptiva-de-conjuntos-carlos-ivorra-castillo/ Fecha de reseña: 18/12/2016

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    Teoría de números 

    Ivorra Castillo, Carlos

    Una introducción a la teoría algebraica de números. Se centra en la aritmética de los cuerpos numéricos y sus compleciones (cuerpos de números p-ádicos), con aplicaciones a las ecuaciones diofánticas. Especialmente expongo la teoría de Gauss sobre formas cuadráticas binarias y los resultados principales de Kummer sobre el último teorema de Fermat. El último capítulo contiene dos pruebas de trascendencia: el teorema de Lindemann-Weierstrass y el teorema de Gelfond-Schneider. Tomado de : https://openlibra.com/es/book/teoria-de-numeros Fecha de reseña: 18/10/2016

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    Taller de algebra y combinatoria 

    Nieto, José H.

    Estas notas constituyen el material de apoyo para un Taller de vein- te horas de duración sobre Algebra y Combinatoria, dirigido a estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. El único prerrequisito necesario es estar familiarizado con los rudimentos de la Teoría de Grupos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 12/10/2016

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    Supergroupoids 

    Amit Mehta, Rajan

    Introduction, Z-graded supergeometry, Supergroupoids, Double structures and equivariant cohomology, Q-groupoids and Q-algebroids in Poisson geometry, The van Est map, Bibliography. Tomado del texto original Fecha de reseña: 9/05/2016

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    Sucesiones sumables 

    Bunge, Mario Augusto

    Una vez familiarizados con la notación sumatoria, debe resistirse a la tentación de abandonar definitivamente la notación tradicional. En ocasiones las manipulaciones son más claras cuando se hacen al estilo clásico. Por lo tanto, seremos dueños, y no esclavos, del símbolo de sumatoria. Tomado del texto original Fecha de reseña: 7/05/2016

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    Sorpresas matemáticas en 3D 

    Alsina Catalá, Claudi

    Bienvenidas y bienvenidos a este humilde paseo geométrico por la tridimensionalidad, un lugar hermoso de la matemática donde aún se puede experimentar la maravillosa sensación de sorprenderse. En la investigación matemática, en la enseñanza, o en la vida en general, resulta fundamental no perder nunca el interés por descubrir cosas curiosas y dejarse sorprender por los resultados. Las matemáticas no son solo una producción rigurosa de teoremas sino el resultado de muchos razonamientos plausibles, intuiciones diversas y grandes dosis de creatividad. Por esto las matemáticas son también una forma singular de pensar y de mirar al mundo que nos rodea con una mirada especial. Tomado del texto original Fecha de reseña: 05/05/2016

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    Simetría 

    Costa González, Antonio F.

    El concepto de simetría es de gran importancia, no sólo en arte y en matemáticas sino en muchas otras ciencias. Así simetría aparece en física, química, biología, geología,.... En matemáticas es esencial en la aparición y en el desarrollo de muchas ideas fundamentales. Por supuesto es de gran importancia en geometría pero también es central en álgebra donde se halla en la base de la teoría de grupos. Por dar un ejemplo, la teoría de Galois está basada en la simetría y se aplica desde para determinar qué poligonos regulares se pueden construir con regla y compás hasta para saber qué ecuaciones algebraicas se pueden resolver mediante expresiones con radicales. Tomado del texto original Fecha de reseña: 18/05/2016

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    ¿Se puede mejorar los recursos? 

    Lezaun, Mikel

    En este artículo se presentan y comentan los tres grandes pilares del método Matemático e Informático en su más amplia acepción: La modelización matemática, el análisis y la simulación, el control o intervención en los sistemas. Se dan muchos ejemplos de aplicaciones de las matemáticas en otras ciencias o ingeniería, incidiendo en las situaciones en que conocemos que actualmente están contratando a matemáticos. Para terminar se presentan dos proyectos de colaboración con empresas que en último término suponen una mejor utilización de los recursos de la empresa. Tomado del texto original Fecha de reseña: 29/10/2016

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    Reforma del estado la etapa instrumental 

    Oszlak, Oscar

    Los políticos, los medios, los intelectuales, se refieren continuamente a la reforma del estado como si fuera un valor entendido y compartido por todos. Pero, ¿a qué reforma se hace referencia? ¿De qué estado? Porque podríamos estar hablando de un mismo sustantivo, el estado, en sus versiones adjetivadas de capitalista salvaje o con rostro humano; renano o neoamericano; predatorio o catalítico; o incluso, podríamos estar refiriéndonos a la reforma del estado nacional, provincial, municipal o de todos estos niveles conjuntamente. Tomado del texto original. Fecha: 11/10/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Reflexiones sobre un tema polémico : la resolución de problemas 

    Mazarío Triana, Israel

    Uno de los aspectos más importantes de la enseñanza de la Matemática , donde es mayor el índice de fracaso de los estudiantes, es el de la resolución de problemas. Es por ello que, desde hace algún tiempo, figura como una de las principales líneas de investigación didáctica. Así pues, tal como muestra la vasta bibliografía al respecto, un importante número de investigadores en los últimos decenios, han presentado sus propuestas de intervención pedagógica para modificar la situación de manera positiva y afrontar el reto que representa el enseñar y aprender a resolver problemas matemáticos. En estos estudios, se considera la resolución de problemas como una tarea compleja en la que intervienen múltiples variables - de tarea, de contexto, estratégicas, personales, y otras – las cuales tienen impacto sobre el proceso de resolución de problemas. Tomado del texto original. Fecha: 31/10/2016

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    Qué es la geometría computacional 

    Ferran Hurtado

    Una característica fundamental de las tecnologías que han aparecido o se han consolidado a partir del último cuarto del siglo XX es que están constituidas por la aportación conjunta de muchas ramas de la ciencia. Así, por ejemplo, en una resonancia magnética se construyen imágenes a partir de medidas de la respuesta del cuerpo a campos magnéticos e impulsos de radiofrecuencia. La señal inducida se transforma en imágenes vía una serie de algoritmos que utilizan una mezcla compleja de física, matemáticas y técnicas de computación. La génesis, interpretación, y comprensión global de lo que se hace, corresponden a ramas diversas de la medicina, pero, como vemos, no se puede decir que la resonancia magnética haya sido un avance “de la medicina”, ya que ha sido un avance producido por una acción combinada de muchas disciplinas científicas. Tomado del texto original Fecha de reseña: 02/10/2016

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    Pruebas de consistencia 

    Ivorra Castillo, Carlos

    Todos los matemáticos saben, hoy en día, que hay afirmaciones matemáticas que no pueden ser demostradas ni refutadas. Un lógico precisaría: no pueden ser demostradas ni refutadas en ZFC, la teoría axiomática comúnmente aceptada por los matemáticos; pero, por esto mismo, esta precisión se vuelve superflua: para la mayoría de los matemáticos, —tanto si están familiarizados con la axiomática de ZFC como si no “demostrable” significa “demostrable en ZFC”. Algunos incluso son más restrictivos y ponen objeciones al uso del axioma de elección. Tomado de : http://librosysolucionarios.net/prueba-de-consistencia-carlos-ivorra-castillo/ Fecha de reseña: 01/10/2016

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    Primera Nieve en el Monte Fuji 

    Kawabata, Yasunari

    Los relatos que presentamos son a la vez una ventana al muy específico mundo doméstico de la posguerra japonesa y una reflexión, destilada al máximo, sobre los sentimientos y las contradicciones humanas, sobre el ser y la memoria, sobre las incógnitas de la belleza y del silencio. ( Tomado de http://www.casadellibro.com/libro-primera-nieve-en-el-monte-fuji/9788496694101/1123167 23 /06/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Precario pero con trabajo : ¡otros están peor! : déficit de trabajo decente en la población afrocolombiana Cartagena 

    Correa Montoya, Guillermo

    La investigación da cuenta de el panorama laboral de la población afro de las cuatro ciudades elegidas. A cada una de ellas se le dedica un capítulo de análisis, en el que se ofrece una lectura de las condiciones de trabajo decente para los/las trabajadores/as formales; otra, sobre las condiciones para los/las informales; y una más, sobre la situación de los/las niños/as y jóvenes trabajadores. Tomado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00---off-0co%2FcoZz-017--00-1----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-0--4----0-0-01-00-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL2.3.4&d=D10398.1# Fecha de reseña: 12/06/2016

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    Prácticas de variable compleja 

    Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Matemáticas

    El análisis complejo (o teoría de las funciones de variable compleja) es la rama de las matemáticas que en parte investiga las funciones holomorfas, también llamadas funciones analíticas. Una función es holomorfa en una región abierta del plano complejo si está definida en esta región, toma valores complejos y por último es diferenciable en cada punto de esta región abierta con derivadas continuas. Tomado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Analisis_complejo Fecha de reseña: 13/09/2016

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    Prácticas de análisis de una variable 

    Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Matemáticas

    Los Conjuntos Numéricos Básicos. El objetivo de esta practica es operar y calcular con números, más concretamente con números reales. El conjunto de ellos, que denotaremos por R, se define axiomáticamente y contiene, entre otros, a los conjuntos de los números naturales (N), enteros (Z) y racionales (Q). Geométricamente su representación es una recta. Escogido un punto como el 0 y a su derecha el 1 se determina la escala y la representación decimal permite identificar cada número real como un punto de la recta. La relación de orden “ser menor que” se interpreta geométricamente como “estar a la izquierda de”. Tomado del texto original Fecha de reseña: 13/09/2016

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