Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

190 Filosofía moderna occidental

 

Envíos recientes

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    De lágrimas y de santos 

    Cioran, Emile Michel

    Publicado por primera vez en 1937, año de su llegada a París, este cuarto ensayo de E.M Cioran (1911-1995) nos permite descubrir en qué medida sus obsesiones y sus pasiones continuaron siendo las mismas y qué cambios se produjeron en el pensamiento del autor con el paso de los años. Una pasión mística en un mundo sin Dios. O, en palabras del propio Cioran, la pasión de lo absoluto en un alma escéptica: tal es la paradoja existencial sobre la que rondan en permanente asedio los aforismos reunidos en este volumen. Constantemente, la santidad y la mística aparecen en estas páginas como emblemas de una actitud vital situada en las antípodas del hombre moderno, quien ha convertido en sentimiento trágico esa indiferencia hacia el devenir humano a través de la cual santos y místicos se fundieron en la divinidad. Por otra parte -y no podía ser de otro modo- en este libro más que en ningún otro de Cioran explaya su fascinación por Madrid : por su paisaje y por su arte, por su tradición espiritual. El mérito de Madrid : escribe, ha consistido no sólo en haber cultivado lo excesivo y lo insensato, sino también en haber demostrado que el vértigo es el clima normal del hombre que ha suprimido la distancia entre el cielo y la tierra.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    El anticristo 

    Nietzsche, Friedrich

    Expresión más neta, enérgica y contundente del pensamiento tardío de Friedrich Nietzsche, El Anticristo fue el primer inédito que padeció las operaciones de falseamiento y mutilación que llevó a cabo Elisabeth Forster-Nietzsche. Ésta, además de suprimir párrafos enteros, así como el subtítulo del texto («Maldición sobre el cristianismo»), hizo creer que se trataba de la primera entrega de una obra a la que su hermano se había referido como proyecto: «La voluntad de poder» o «Transvaloración de todos los valores».

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Vida humana 

    Herrera Salazar, Gabriel

    Oligarcas temblad...¡Viva la Libertad!..., resuena ahora con más fuerza, con más rabia, con más sentimiento, por las pampas, valles, colinas y montañas venezolanas. Desde Coro a Barinas y Apure, de Los Andes a las costas orientales, de Guayana a Caracas, la imagen de Zamora sigue recorriendo los caminos en su mula pasitrotera, con sus sueños de justicia y esperanza por el Pueblo humilde, el mismo que acompañó al Genio de América y que se batió por la igualdad en los terribles años de la Guerra Federal. Tomado del texto original Fecha de reseña: 30/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Tres diálogos entre Hilas Y Filonus 

    Berkeley, George

    George Berkeley (1685-1753) se propuso en estos Tres diálogos entre Hilas y Filonús ofrecer su pensamiento de una forma breve, clara y atractiva. Era muy consciente de que si quería lograr la difusión de sus tesis necesitaba recurrir a todas sus cualidades porque su propuesta no podía resultar más sorprendente a primera vista. En efecto, su planteamiento central es que no existe la materia, y que sólo a partir de este convencimiento se podrá demostrar la perfección del conocimiento humano y la providencia divina, con lo que se rechazarían de raíz todas las dudas escépticas y cualquier modalidad de ateísmo. Tomado de : http://www.planetadelibros.com/libro-tres-dialogos-entre-hilas-y-filonus/1094 Fecha de reseña: 23/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Tiempo y presencia 

    Derrida, Jacques

    Para bien o para mal, el nombre de Jacques Derrida ha pasado a la historia de la filosofía y las humanidades como sinónimo de la “Deconstrucción”, si bien desde un ámbito estrictamente académico actualmente se le está re-situando dentro de una categoría más amplia denominada “Filosofía de la diferencia”, junto a la obra de otros filósofos como Michel Foucault o Gilles Deleuze. De cualquiera manera, la compleja obra de Jacques Derrida se caracteriza por una gran proliferación de nuevos términos no exclusivamente conceptuales como por ejemplo son los de “différance”, “huella”, “suplemento”, … Tomado de : http://epubparatodos.blogspot.com.co/2014/06/tiempo-y-presencia-jacques-derrida-pdf.html Fecha de reseña: 28/10/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Theatrum Philosophicum 

    Foucault, Michel, 1926-1984

    Es preciso que hable de dos libros que considero grandes entre los grandes: Diferencia y repetición y Lógica del sentido. Tan grandes que sin duda es difícil hablar de ellos y muy pocos así lo han hecho. Durante mucho tiempo creo que esta obra girará por encima de nuestras cabezas, en resonancia enigmática con la de Klossovski, otro signo mayor y excesivo. Pero tal vez un día el siglo será deleuziano. Tomado del texto original Fecha de reseña: 05/11/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Recopilación artículos Esther Díaz 

    Autor desconocido

    Entre la ética y la crisis, Basta de sexo para que el sexo advenga, Ciencia , verdad y poder, La construcción del objeto de estudio de la investigación. Tomado del texto original Fecha de reseña: 10/10/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    ¿Qué es política? 

    Arendt, Hannah

    Entre 1956 y 1959, Hannah Arendt trabajaba en el proyecto de una obra con el título de Introducción a la política y que debía publicarse en la editorial Piper. Como es sabido, Arendt jamás escribió este libro, sin embargo, recientemente Piper lograba concretar por fin su antiguo proyecto editorial al alentar a la socióloga alemana Ursula Ludz a que compilase los materiales que Hannah Arendt había escrito en relación con el libro a lo largo de tres años. Ludz realizó un minucioso trabajo de reconstrucción, ordenación y presentación de los diversos fragmentos (conservados sin fecha alguna) que vieron la luz en 1993 con el título de Was ist Politik? Tomado del texto original Fecha de reseña: 17/05/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    ¿Qué es la ilustración? 

    Kant, Emmanuel, 1724-1804

    La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración. Tomado del texto original Fecha de reseña: 03/11/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Que significa verdaderamente el anarquismo 

    Goldman, Emma

    Novela corta escrita por Emma Goldman (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 17/12/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Pedagogía 

    Kant, Emmanuel, 1724-1804

    El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación. Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante. Tan pronto como los animales sienten sus fuerzas, las emplean regularmente, de modo que no les sean perjudiciales. Es admirable, por ejemplo, ver las golondrinas pequeñas, que, apenas salidas del huevo y ciegas aún, saben, sin embargo, hacer que sus excrementos caigan fuera del nido. Los animales, pues, no necesitan cuidado alguno; a lo sumo, envoltura, calor y guía, o una cierta protección. Sin duda, la mayor parte necesitan que se les alimente, pero ningún otro cuidado. Tomado del texto original Fecha de reseña: 02/11/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Obras escogidas : la evolución creadora 

    Bergson, Henri

    Todo pensador abona sus ideas sobre el suelo fértil de sus precursores. En el caso de Donald Winnicott son esenciales Charles Darwin, Henri Bergson y Sigmund Freud, citados por el orden de aparición en su vida. El encuentro de Winnicott con la obra de cada uno de estos tres autores supone un momento de afianzamiento en su inclinación por la ciencia y de su decidida vocación hermenéutica de la naturaleza humana. Tomado de : http://elgestoespontaneo.com/html/articulos/LaEvolucionCreadora.html Fecha de reseña: 23/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana : (1886) 

    Engels, Friedrich, 1820-1895

    En el prólogo a su obra "Contribución a la crítica de la Economía política" (Berlín, 1859), cuenta Carlos Marx cómo en 1845, encontrándonos ambos en Bruselas, acordamos «contrastar conjuntamente nuestro punto de vista» —a saber: la concepción materialista de la historia, fruto sobre todo de los estudios de Marx— «en oposición al punto de vista ideológico de la filosofía alemana; en realidad, a liquidar con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana. El manuscrito —dos gruesos volúmenes en octavo— llevaba ya la mar de tiempo en Westfalia, en el sitio en que había de editarse, cuando nos enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de ello, entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen grado, pues nuestro objeto principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido». Tomado del texto original Fecha de reseña: 28/09/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Los espacios otros 

    Foucault, Michel, 1926-1984

    Nadie ignora que la gran obsesión del siglo XIX, su idea fija, fue la historia: ya como desarrollo y fin, crisis y ciclo, acumulación del pasado, sobrecarga de muertos o enfriamiento amenazante del mundo. El siglo XIX encontró en el segundo principio de la termodinámica el grueso de sus recursos mitológicos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 01/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Los escandalosos amores de los filósofos 

    Josefo Leonidas

    ESTA ES una historia de los filósofos, desde Tales de Mileto hasta Carlos Marx, escrita en forma sencilla, y, en lo posible, amena. Está dirigida especialmente a las personas que tienen cierta confusión entre Adenauer, Schopenhauer y Eisenhower, o que cuando oyen hablar de Augusto Comte dicen: —¡Ah, Comte, el de Montecristo! ¿Por qué, entonces, si ésta es una obra seria y erudita, su título es “Los escandalosos amores de los filósofos”, que no le anda ni por las tapas? Simplemente, por razones publicitarias. Tomado del texto original Fecha de reseña: 20/09/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Los bakuninistas en acción : memoria sobre el levantamiento en España en el verano de 1973 

    Engels, Friedrich, 1820-1895

    Para facilitar la comprensión de la siguiente Memoria, consignaremos aquí unos cuantos datos cronológicos. El 9 de febrero de 1873, el rey Amadeo, harto ya de la corona de España, abdicó. Fue el primer rey huelguista. El 12 fue proclamada la República. Inmediatamente, estalló en las Provincias Vascongadas un nuevo levantamiento carlista. Tomado del texto original Fecha de reseña: 19/09/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    La tragedia en la cultura 

    Cassirer, Ernst, 1874-1945

    "El "nominalista" Hobbes dice que la verdad no reside en las cosas sino en los signos: veritas non in re, sed in dicto consistit. Pero añade que los signos, una vez estatuidos, no son ya susceptibles de cambios, que la convención debe ser reconocida como algo absoluto, si se quiere que sean posibles, en términos generales, el lenguaje y la comprensión humanos. Claro está que la historia del lenguaje da un mentís a esta fe en el significado inmutable e inconmovible de sus conceptos. Nos demuestra, por el contrario, que todo empleo vivo del lenguaje está sujeto a un cambio constante de acepciones y de sentido. La razón está en que el "lenguaje" no existe nunca como una "cosa" física, idéntica siempre a sí misma y que revela siempre las mismas "propiedades" constantes. Es, simplemente, el acto de hablar, el cual no se efectúa nunca en iguales condiciones ni exactamente del mismo modo. En sus principios de la historia del lenguaje, Hermann Paul señala el importante papel que debe atribuirse a la circunstancia de que el lenguaje sólo exista al transmitirse de generación en generación. Pues bien, esta transmisión no puede nunca realizarse de tal modo que quede eliminada de ella la actividad y la propia acción de una de las partes que intervienen en el proceso. Quien recibe estos dones no los recibe como una moneda. Sólo puede recibirlos haciendo uso de ellos, y al usarlos, les imprime un nuevo cuño. El maestro y el alumno, los padres y los hijos no hablan nunca, en rigor, "el mi

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    La religión dentro de los límites de la razón 

    Kant, Immanuel

    Si dentro de las cuatro preguntas que según IMMANUEL KANT (1724-1804) delimitan el campo de la Filosofía -¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me está permitido esperar? y ¿qué es el hombre?-, la Crítica de la razón pura contesta a la primera y la Crítica de la razón práctica (H 4411) a la segunda, mientras que la cuarta abre el camino a la reflexión antropológica, La religión dentro de los límites de la mera razones la obra destinada a dar respuesta, dentro de su ambicioso proyecto filosófico, a la tercera de ellas. Tomado de : http://www.casadellibro.com/libro-la-religion-dentro-de-los-limites-de-la-mera-razon/9788420637914/783737 Fecha de reseña: 6/12/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    La frase de Nietzsche "Dios ha muerto" 

    Heidegger, Martin, 1889-1976

    El texto de Heidegger desarrolla la idea general de metafísica, en términos de la metafísica occidental de la época. Utiliza como contenedor de dicha metafísica al Cristianismo. En el marco del proceso que atravesó Europa durante la conquista del cristianismo de todos los ámbitos de la vida de los hombres medievales, y hasta el siglo XIX, cuando estas ideas metafísicas clásicas, comienzan a perder terreno ante la arrasadora realidad física. La consciencia individual. Tomado de: http://www.filosofia.mx/index.php/forolibre/archivos/la_frase_de_nietzsche_dios_ha_muerto_por_martin_heidegger Fecha de reseña: 07/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    La crisis de la filosofía burguesa 

    Lukács, Georg, 1885-1971

    La obra de György Lukacs del año 1958 “La Crisis de la Filosofía Burguesa” representa a todas luces el intento del autor húngaro de dejar de manifiesto que toda la filosofía se encuentra determinada por las estructuras económicas fundamentales de cada sociedad, en cada uno de los periodos históricos, y que por lo tanto, la profundización de esta crisis se hace aun más patente a partir de la consolidación de las revoluciones burguesas que situaron a esta clase como el poder no sólo económico, sino político en cada uno de los Estados Nacionales. Para nuestro autor la crisis en que se encuentra la filosofía burguesa es un hecho que no ha podido pasar desapercibido y cuya comprobación se ha llevado a cabo tanto por el marxismo como por la filosofía burguesa misma. La demostración última de esta crisis visible por toda la filosofía es posible de observar cuando percibimos que toda la filosofía burguesa se encuentra en una erosión que hace tambalear las mismas bases en las cuales se apoya. Y esta “evolución” destructora del pensamiento filosófico burgués tiene como un hito, indesmentible para Lukacs, la obra de Nietzsche y su “programa de volver a estructurar la tabla de valores”. Y es que en ese punto nuestro autor observará a un “hito” que pone al descubrimiento la total crisis en la cual se encuentra toda la filosofía no-marxista, el ser incapaz de ver las verdaderas razones de su misma crisis y confundir, así como lo cree ver Lukacs, que la irracionalidad nietzschiana confunde

    Formato: PDF (Portable Document File)

Más