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180 Filosofía antigua, medieval, oriental

 

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    El árbol de la vida y los senderos del yoga 

    Ulrich, Beatriz María(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2021)

    Después de mucho transitar por caminos espirituales diversos, disímiles, me encontré con el Hatha yoga, con la sabiduría de la Qabalah. Estudiando con detenimiento el "Árbol de la vida", pude entender el proceso evolutivo de la humanidad a través de las distintas razas y unirlo a los distintos yogas donde claramente se muestra que el próximo paso a seguir en este movimiento ascendente hacia la perfección de la experiencia de vida en la tierra es el Agni yoga. Toda esta información que hoy resurge de las cenizas del pasado no llega por casualidad, llega en el momento en que las distintas culturas, religiones y tradiciones señalaron como la entrada a una nueva y maravillosa etapa evolutiva. Este es el glorioso tiempo que toda la humanidad estuvo esperando, y justamente estamos aquí para vivirlo, es imprescindible darnos cuenta de la importancia que cada uno de nosotros tiene en este proceso de transformación, solo así asumiendo nuestra responsabilidad podremos lograr dar el salto cuántico hacia una nueva y maravillosa realidad, este es el motivo que me inspira a escribir este libro.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

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    Vida de los filósofos más ilustres 

    Laercio, Diogenes

    Entre todos los pensadores modernos que han precedido a Kant, acaso no exista uno que no haya ejercido esta especie de atracción entre ciertas tendencias contemporáneas. Quizá también ha llegado ya el momento de profundizar en Kant una filosofía que sólo muy pocos han sabido comprender. Mas en lo que sigue no nos ocuparemos de la filosofía de Kant, sino de su persona, y de esta trazaremos el retrato por las particularidades de su vida y de su carácter, sirviéndonos de las poquísimas fuentes que para el efecto existen. Tomado del texto original Fecha de reseña: 16/06/2016

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    Sócrates y el socratismo 

    Gómez Robledo, Antonio

    A veinticuatro siglos, en números redondos, transcurridos desde su muerte, el misterio de Sócrates es tan denso como lo fue al principio, o incluso más, en razón de las innumerables interpretaciones que en el curso de la historia se han cruzado con este personaje, que, para nuestro infortunio, no nos dejó ni una sola línea escrita por él mismo. Al escribir este libro, Antonio Gómez Robledo ha sucumbido al hechizo del enigma socrático y se ha dejado conducir por una arraigada pasión que, desde su juventud, lo llevó a perseguir, por todos los meandros asequibles de su vasta bibliografía e incluso en la misma Atenas, al filósofo griego. Tomado del texto original Fecha de reseña: 03/09/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

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    Política de Dios y go 

    Quevedo y Villegas, Francisco

    Novela de Francisco de Quevedo Tomado del texto Fecha: 01/10/2015

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Menexeno 

    Platón, 428-347 a.C.

    Es un diálogo socrático de Platón tradicionalmente incluido en la séptima tetralogía. Los personajes son Sócrates y Menéenos. Consiste principalmente en un largo discurso fúnebre que satiriza el famoso discurso de Pericles que recoge Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso. Por ello, Menéenos es un diálogo único de entre toda la serie de diálogos de Platón, puesto que aquí el diálogo sirve como forma de exposición del discurso. Por este motivo, posiblemente, es por lo que Menéenos ha caído en algunas sospechas de ilegitimidad. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Menexeno Fecha de reseña: 09/10/2016

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    Memnon 

    Voltaire, Francois Marie Arouet de

    Pusósele en la cabeza á Memnon un día la desatinada idea de ser completamente cuerdo: que pocos hombres hay á quien no haya pasado por la cabeza semejante locura. Memnon discurría así: Para ser muy cuerdo, y á conseqüencia muy feliz, basta con no dexarse arrastrar de las pasiones: cosa muy fácil, como nadie ignora. Lo primero, nunca he de querer á muger ninguna, y en viendo una beldad acabada diré en mi interior: Un día se ha de arrugar ese semblante; ese turgente y redondo pecho se ha de tornar fofo y lacio; esa tan bien poblada cabeza ha de quedarse calva: y me basta con mirarla desde ahora como la he de ver entónces, para que esa linda cabeza no me haga perder la mía. Tomado del texto original Fecha de reseña: 13/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Los filósofos presocráticos. Parte II 

    Kirk, C.S.

    La primera edición de este libro, hace medio siglo, fue saludada por los reseñadores, desde foros muy dispares, como «la mejor historia de la filosofía griega», como «una enorme contribución académica» o como «una obra de consulta indispensable para el estudiante», de manera que el Kirk-Raven se consolidó rápidamente como la obra de referencia en la materia, la lectura y comentario de los fragmentos y textos más importantes de los presocráticos. El libro traza de forma admirable la revolución intelectual iniciada por Tales en el siglo VI a. C. hasta su culminación en la metafísica de Parménides y las complejas teorías físicas de Anaxágoras y los atomistas en el siglo V a. C. La segunda edición se vio mejorada con la reescritura, a cargo de Malcolm Schofield, de los capítulos dedicados a los eleáticos y pitagóricos, a Empédocles y a los atomistas, a la luz de las nuevas investigaciones sobre estos pensadores. La base de esta obra sigue siendo el corpus de unos seiscientos textos en griego y su ajustada traducción castellana, que ofrece el fundamento para un estudio crítico de los principales pensadores individuales de esa época. Un libro imprescindible no sólo para todos aquellos estudiantes universitarios de filosofía griega y de historia de la ciencia, sino también para todos aquellos lectores interesados en la filosofía, la teología, la historia de las ideas y el mundo antiguo. Se trata, sin duda, del acercamiento más autorizado al mundo de los presocráticos. Tomado de

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Los filósofos presocráticos. Parte I 

    Kirk, C.S.

    La primera edición de este libro, hace medio siglo, fue saludada por los reseñadores, desde foros muy dispares, como «la mejor historia de la filosofía griega», como «una enorme contribución académica» o como «una obra de consulta indispensable para el estudiante», de manera que el Kirk-Raven se consolidó rápidamente como la obra de referencia en la materia, la lectura y comentario de los fragmentos y textos más importantes de los presocráticos. El libro traza de forma admirable la revolución intelectual iniciada por Tales en el siglo VI a. C. hasta su culminación en la metafísica de Parménides y las complejas teorías físicas de Anaxágoras y los atomistas en el siglo V a. C. La segunda edición se vio mejorada con la reescritura, a cargo de Malcolm Schofield, de los capítulos dedicados a los eleáticos y pitagóricos, a Empédocles y a los atomistas, a la luz de las nuevas investigaciones sobre estos pensadores. La base de esta obra sigue siendo el corpus de unos seiscientos textos en griego y su ajustada traducción castellana, que ofrece el fundamento para un estudio crítico de los principales pensadores individuales de esa época. Un libro imprescindible no sólo para todos aquellos estudiantes universitarios de filosofía griega y de historia de la ciencia, sino también para todos aquellos lectores interesados en la filosofía, la teología, la historia de las ideas y el mundo antiguo. Se trata, sin duda, del acercamiento más autorizado al mundo de los presocráticos. Tomado de

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Los filósofos presocráticos 

    Autor desconocido

    1. El fenómeno más importante de la historia griega desde el año 1200 a.n.e. (invasión de los dorios) viene dado por los acontecimientos ocurridos en torno a las grandes colonizaciones de los siglos IX, VIII y VII y las consecuencias de las mismas. Las colonizaciones siguen principalmente dos direcciones: a) La asiática: es la denominada Grecia asiática (Mileto, Éfeso, Colofón, Clazomene); b) La occidental: principalmente Sicilia y el Sur de Italia o Magna Grecia (Siracusa, Crotona, Elea, Meta ponto, Tarento, Agrigento). Tomado del texto original Fecha de reseña: 21/09/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Libro de las categorías 

    Aristóteles, 384-322 a. de C.

    Aristóteles da a lo largo de su obra varias listas de categorías, en primer lugar, en su obra Categorías, da una lista de las categorías posibles siendo éstas: Sustancia, cuánto, cuál, respecto de algo, donde, cuando, estar en cierta posición, tener, hacer, padecer. (1b25). En la Metafísica en cambio se dan las siguientes categorías “Por lo tanto, puesto que algunos predicados expresan lo que es el sujeto, y otros expresan la cualidad, otros la cantidad, otros la relación, otros la actividad o la pasividad, otros el lugar y otros el tiempo.”(1017a). Tomado de : https://ensayosfilosofia.wordpress.com/2012/04/18/resumen-de-las-categorias-de-aristoteles/ Fecha de reseña: 10/11/2016

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    Los filósofos presocráticos 1 

    Kirk, C. S.

    Hace más de veinticinco años que apareció, por primera vez, nuestro estudio sobre Los Filósofos Presocráticos. Sus numerosas reimpresiones han experimentado, desde entonces, correcciones de escasa importancia hasta 1963 y las siguientes se han mantenido inalterables. GSK y JER fueron conscientes, durante los últimos años, de que pronto iba a ser necesaria una edición revisada a fondo, si no querían que se quedara anticuada. Dado que JER no disfrutaba de buena salud y que sus intereses investigativos se centraban exclusivamente en cuestiones botánicas, le pidió a GSK que buscara el momento oportuno para sugerir un tercer colaborador. Resultó, además, que la parte del libro que fue originariamente obra de JER era la que requería una mayor revisión, debido a los nuevos derroteros que los intereses de los estudiosos habían alumbrado; GSK había estado también trabajando en otros campos y necesitaba un colaborador para el grueso de las cuestiones. MS aceptó, en 1979, participar en la tarea y los tres estuvimos de acuerdo sobre la realización del trabajo. Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Las leyes 

    Cicerón, Marco Tulio

    De legibus es un texto de Marco Tulio Cicerón escrito alrededor del 52 a. C. De los probables cinco libros que componían esta obra, quedan solo tres. Se inspira en la homónima obra de Platón. Cicerón adhiere a la doctrina estoica según la cual las leyes no son el fruto de simples convenciones, sino que se fundamentan en el Derecho natural, basado en la razón innata de todos los hombres. Esta obra había sido concebida en defensa de las viejas leyes constitucionales, interpretadas con espíritu rígidamente conservador, donde cada ley y cada institución estaba justificada, con el objetivo de que el poder se mantenga en manos de la clase dirigente. Del resto de la obra se destaca la parte introductiva, que trata de la ley y el derecho natural, entendida como voz íntima de la conciencia y exaltando la hermandad entre los hombres. Tomado de : https://es.wikipedia.org/wiki/De_legibus Fecha de reseña: 26/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Lisis 

    Platón

    Anterior probablemente al Cármides, el Lisis presenta, sin embargo, por su estructura y ambientación rasgos comunes1. También, por su contenido, el Lisis está próximo a un diálogo de la madurez de Platón, al Banquete. Como el Laques o el Eutifrón, el Lisis analiza el significado de una palabra, en busca de algo que sea característico de ella y que la defina. Pero, como otros diálogos de esta primera época, el Lisis concluye sin que hayamos podido precisar, tras varios intentos, el marco concreto en el que situar el tema del diálogo: la amistad2. Este fracaso dialéctico deja ver, sin embargo, la riqueza de planteamientos y pone de manifiesto, una vez más, el carácter abierto y creador de la filosofía platónica. No saber, al final, a qué atenemos sobre la amistad es dejar que el mundo concreto de la experiencia y de la vida choque con su reflejo, con el universo abstracto del lenguaje. Esta oposición establece una situación de privilegio en los comienzos del filosofar platónico, que no volverá a repetirse en ningún momento de la filosofía posterior. Tomado del texto original. Fecha: 19/09/2016

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    La poética : sobre poética 

    Aristóteles

    Para comenzar primero por lo primario que es el natural comienzo, digamos en razonadas palabras qué es la Poética en sí misma, cuáles sus especies y cuál la peculiar virtud de cada una de ellas, cómo se han de componer las tramas y argumentos, si se quiere que la obra poética resulte bella, cuántas y cuáles son las partes integrantes de cada especie, y otras cosas, a éstas parecidas y a la Poética misma concernientes. Tomado del texto original Fecha de reseña: 14/08/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    La simetría del espacio 

    Lorenzo, Alejandro Andrés

    En todas épocas, el hombre imaginó un universo geométrico. La idea del cielo girar alrededor de la tierra, lo llevó a pensar en un círculo girando sobre un eje. Más tarde, en el apogeo del pensamiento abstracto, los grandes filósofos griegos, suponían un universo esférico, una sucesión de esferas cristalinas concéntricas girando sobre un eje. Los griegos veían en la esfera el símbolo de la perfección, y ésta solo podía atribuirse a los Dioses y sus dominios, los cielos, que para entonces giraban en torno a su centro, la Tierra. Tomado del texto original Fecha de reseña: 15/08/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Introducción a la lectura de Platón 

    Koyré, Alexandre, 1892-1964

    ¿Qué tipo de libro sobre Platón es éste? ¿Por qué otro más acerca de el, cuando hay ya miles? Realmente, existen muchos volúmenes supuestamente sobre Platón que no son, en absoluto, acerca del escritor y pensador griego, sino sobre ortodoxias que se han sostenido amparándose en su nombre, sobre sistemas construidos en torno a su pensamiento, acerca de cualquier cosa excepto los diálogos mismos. Hay libros sobre libros acerca de Platón, hay estudios hechos por historiadores de su época, por filólogos que discuten su gramática o por teólogos que se atrincheran tras ambiguas frases platónicas vueltas más ambiguas fuera de su contexto, están los pacientes resúmenes críticos de los diálogos que debemos a . E. Taylor, y la tentativa de Paul Shorey de demostrar la «unidad» del pensamiento de Platón. En toda la bibliografía sobre este tema existen muy pocos libros que comiencen donde lo hace Koyré, con los diálogos mismos, y que pongan al lector casi instantáneamente en el lugar en que debe hacérselo, en la situación de un lector del diálogo, casi un oyente, o, como lo dice Koyré sugestivamente, un «lector-auditor». Koyré se apodera de las peculiares paradojas de los diálogos (paradojas que su análisis hace mucho menos desconcertantes), como su aparente falta de conclusión -y en unos escritos cuya intención moral es, evidentemente, seria-. Dejo al lector el percatarse de lo diestramente que Koyré le permite ver qué sentidos carecen superficialmente de conclusión, mas asimismo en qu

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Historia de los viajes del escarmentado 

    Voltaire, Francois Marie Arouet de

    En la ciudad de Candía vine yo al mundo el año de 1600. Era su gobernador mi padre, y me acuerdo que un poeta menos que mediano, aunque no fuese medianamente desaliñado su estilo, llamado Azarria, hizo unas malas coplas en elogio mío, en las quales me calificaba de descendiente de Minos en línea recta; mas habiendo luego quitado el gobierno á mi padre, compuso otras en que me trataba de nieto de Pasifae y su amante. Mal sugeto era de veras el tal Azarria, y el bribon mas fastidioso que en toda la isla habia. Tomado del texto original Fecha de reseña: 13/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Guía para leer a Platón 

    Amigo Fernández De Arroyabe, Marìa Luisa

    Sumergirse en la lectura de los textos platónicos es una aventura sin duda apasionante, pero no exenta de dificultades. Me refiero no solo a la complejidad conceptual que nos ofrece, sino incluso a la peculiar trama escenográfica en la que Platón sitúa sus diálogos. Este armazón literario resulta ser un delicioso teatro que nos ayuda a situarnos en el espectáculo originario de su filosofía, pero que, a veces, dificulta la comprensión sistematizada de su pensamiento. Tomado del texto original Fecha de reseña: 17/08/2016

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    Física 

    Aristóteles, 384-322 a.C.

    Es el título de un tratado en ocho libros de Aristóteles datado alrededor del siglo IV a. C. Como todas las otras obras aristotélicas, también la Física es el resultado del trabajo de reconstrucción, hecho probablemente por Andrónico de Rodas - erudito de la escuela peripatética - alrededor del siglo I a. C., sobre fragmentos aparecidos escritos por el Estagirita en distintas épocas, sobre distintos argumentos, pero siempre alrededor de la Física Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_(Arist%C3%B3teles) Fecha de reseña: 28/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Historia de la filosofía griega (los presocráticos) 

    De Crescenzo, Luciano

    Los Siete Sabios eran veintidós y concretamente: Tales, Pitaco, Bías, Solón, Cleóbulo, Quilón, Periandro, Misón, Aristodemo, Epiménides, Leofanto, Pitágoras, Anacarsis, Epicarmo, Acusilao, Orfeo, Pisístrato, Ferécides, Hermioneo, Laso, Pánfilo y Anaxágoras. La cosa no nos tiene que asombrar tanto: los Sabios referidos por los textos sagrados son así de numerosos por culpa de los historiadores de la filosofía, que no consiguieron ponerse de acuerdo con los nombres, o mejor dicho, se pusieron de acuerdo sólo con los cuatro primeros, o sea con Tales, Pitaco, Bías y Solón (que por esta razón deberían ser considerados los titulares de la selección nacional de los filósofos), mientras que, para las otras tres «camisetas», escogían de un «banquillo» de dieciocho reservas. Por otra parte, había siempre quien, al confeccionar estas listas, aprovechaba la ocasión y metía a un amigo, o directamente al personaje político más en boga en ese momento, como si yo ahora, teniendo que hacer una lista de los Siete Sabios, metiera en ella por adulación al honorable Craxi. Tomado del texto original Fecha de reseña: 20/09/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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