Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

080 Colecciones generales

 

Envíos recientes

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    Los actuales desafíos del proceso de globalización 

    Vieira Posada, Edgar(Fondo Editorial Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2016)

    En este libro se presentan los principales desafíos del proceso de globalización en la actualidad, referentes a los ajustes al modelo económico neoliberal por los efectos negativos de las crisis financieras, los objetivos del desarrollo para los próximos quince años, los trascendentales cambios tecnológicos, sus implicaciones en el desarrollo de un capitalismo cognitivo, el desafío de enfrentar las consecuencias del calentamiento global, las implicaciones de unos derechos humanos por encima de los derechos de los Estados, y las posibilidades de naciones emergentes en la redistribución del poder mundial en un entorno alterado por la presencia de grupos fundamentalistas. Los anteriores desafíos indican la pertinencia del proceso globalizador, que con el tiempo transcurrido, amerita cambios a nivel mundial

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    La vigencia del braille en el siglo XXI 

    Parra Dussan, Carlos Alberto(Imprenta Nacional para CiegosBogotá, 2021)

    El día 16 de noviembre de 2021, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y la Universidad Sergio Arboleda llevaron a cabo el Foro Académico Vigencia del Braille en el siglo XXI. Evento que se desarrolló, en dos páneles; el primero se tituló “Pedagogía y Braille” y el segundo se denominó “El Braille desde una perspectiva interdisciplinar”. El primer panel fue moderado por el Subdirector del INCI, Pedro Andrade y contó con la participación de los ponentes: Teresa Barrientos Guzmán, Juan Antonio Huertas Martínez y Pablo Martín Andrade. En tanto, el segundo panel fue moderado por Enrique King Garcés, Coordinador del Centro Cultural del INCI y contó con la intervención de Juan Camilo Suárez Escudero, Ana Baciero de Lama y Carlos García. Si bien, cada uno de los páneles consistió en una conversación amena e informal, entre el moderador y los expertos, en este texto se reúne un aporte individual de cada uno de los expositores sobre el tema del Braille. Así, el lector podrá encontrar en esta compilación los siguientes títulos: ¿Es la piel o el cerebro el que nos permite sentir y comprender el Braille?, Venturas y desventuras de la lecto-escritura en Braille del siglo XXI, Importancia del tacto en el conocimiento del mundo, Vigencia del Braille en el Siglo XXI y Braille y tecnología, aliados para los desafíos de bibliotecas y editoriales. Participó en el evento formalmente, como ponente, pero sí aportó un texto denominado El Braille en Colombia, en donde se resalta parte del trabajo que él mismo ha hecho por el Braille -en Colombia- y el apoyo institucional que ha encontrado en el INCI, para llevar a cabo esta valiente labor. Tomado del original. Fecha de reseña: 2 de marzo de 2022

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Sin título 

    ARGUELLES, JUAN DOMINGO(PAIDOS IBERICAMéxico, 2013)

    Cuando era más joven, nunca fui sobresaliente en mis clases. No sabía cómo estudiar o aprender. Esperaba hasta la última noche para meter en mi cerebro toda la información antes de dar un examen que había sido programado hace meses. Era pésimo tomando notas y confiaba en mis amigos para ayudarme. En resumen, era un estudiante francamente malo. Simplemente no me importaba aprender y preferiría pasar el tiempo haciendo otra cosa.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Ensayos en lectura: inutilidad, soledad y conversación 

    Skliar, Carlos(NefiRio de Janeiro, 2020)

    La niñez, la nuestra y la del mundo, la de la humanidad en general y la del sujeto en singular, la niñez como la edad de la candidez, ingenuidad, inmadurez y deslumbramiento, ya no está, no existe, se ha ido, difícilmente regrese, quizá nunca haya existido. Si alguna vez ese cuerpo sin lenguaje, titubeante, zozobrante, atolondrado, desacompasado, coleccionista, soñador, metido para sí en su propio mundo y a la vez abierto al universo, enroscado en sus propias sensaciones y percepciones, ha dado muestras de presencia y existencia, su semblante corresponde a una época distinta a la de hoy, o estuvo siempre fuera de época, o es un concepto vago y sin época, aunque quizá siga vivo en los retratos frecuentes de una temporalidad a veces literaria, otras veces filosófica, y tal vez cinematográfica. Que la imagen romántica de la niñez haya desaparecido no quiere decir que no haya algo parecido a la infancia entre nosotros, en nosotros: restos, residuos, retazos, jirones; fragmentos que todavía pueden vislumbrarse en algunos niños, en algunos adolescentes, en algunos jóvenes, en algunos adultos o en algunos ancianos: juegos, gestualidad, rebeldías del lenguaje, figuras extrañas del movimiento, acciones sin ninguna utilidad productiva, miradas de transparencia, ritmos, atmósferas y lecturas…

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Las humanidades médicas desde la perspectiva de estudiantes de medicina 

    Estrada Mesa, Diego Alejandro(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    En los últimos cincuenta años, las humanidades médicas se han constituido en un campo heterogéneo de disciplinas que pretende impactar de forma significativa la formación médica. Los trabajos empíricos en En Latinoamérica son exiguos los trabajos sobre la función de las humanidades médicas, las áreas que estas integran, los conocimientos que las componen o sus concepciones y significados. Por ello, esta investigación responde a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los significados, concepciones y prácticas relacionadas con las humanidades médicas en estudiantes de medicina de una universidad colombiana ubicada en Medellín? La respuesta permitió realizar un diagnóstico de las perspectivas de los estudiantes frente a saberes que no forman parte de las ciencias básicas, clínicas y profesionales de la medicina, pero que resultan esenciales dentro de su formación. Además, ofrece alternativas curriculares en torno a las humanidades, para corregir situaciones problemáticas develadas en los resultados. Se realizó un estudio mixto, articulando los hallazgos de una aproximación cualitativa orientada por las opciones analíticas de la teoría fundamentada de Strauss y de un diseño cuantitativo observacional con la evaluación psicométrica de una escala. Este diseño permitió concluir que, a pesar de los avances de las humanidades médicas desde hace cinco décadas, en la población de estudio predominan significados, concepciones y ontologías de lo social en salud propios de la década de 1970. Este es un obstáculo para el avance en diferentes frentes, como las preferencias del paciente en la medicina basada en la evidencia, la explicación de la etiología de la salud-enfermedad desde los determinantes sociales de la salud, la medicina centrada en la persona, la atención humanizada y otros discursos, corrientes o paradigmas relevantes de la contemporaneidad, que en esta población solo aparecen como una retórica carente de sentido práctico o cotidiano. Tomado de: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/56 Fecha de reseña: 30/04/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Amenazas del islamismo radical en el proceso de globalización 

    Caro, Isaac(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2018)

    En este libro examinamos las principales amenazas que representa el islamismo radical, especialmente en el contexto del Medio Oriente y también para el mundo occidental y América Latina. En primer lugar, hacemos una caracterización de los movimientos islamistas, señalando las diferentes ramas y vertientes, así como las principales etapas de su surgimiento. En segundo lugar, nos concentramos en el fundamentalismo sunnita, distinguiendo movimientos políticos, como la Hermandad Musulmana, y movimientos yihadistas, como Al Qaeda y el Estado Islámico. En tercer lugar, nos referimos al fundamentalismo chiita, estableciendo el rol de Irán desde la Revolución Islámica de 1979 y su apoyo a determinados movimientos como Hezbolá. En cuarto lugar, se hacen algunas referencias sobre la presencia de los movimientos islamistas en América Latina, en especial a partir de su conexión con los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires. Tomado de: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/69 Fecha de reseña: 30/04/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    El interregionalismo de la Unión europea (UE) con América Latina 

    Ayuso, Anna(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2018)

    Este volumen analiza las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe desde el regionalismo y el interregionalismo en cuanto fenómenos estructurantes del proceso de globalización. Así, en el capítulo primero se revisan las teorías regionalistas a lo largo de seis décadas a partir de las teorías clásicas funcionalistas, se revisa el regionalismo abierto de corte estructuralista y se termina con el regionalismo del siglo XXI, el cual abarca una pluralidad de experiencias heterogéneas. A continuación, se repasa la aún infradesarrollada teoría de las relaciones interregionales. Asimismo, se analizan las sinergias entre regionalismo e interregionalismo en el caso específico de las relaciones entre Europa y América. Latina, como caso paradigmático de la complejidad del interregionalismo. Luego, se detalla la evolución del interregionalismo, en las tres dimensiones de las relaciones (económico-comercial, cooperación socioeconómica y diálogo político), en el marco de la Asociación Estratégica Birregional, constituida en 1999, la cual se ha desarrollado progresivamente de forma asimétrica. El último capítulo detalla las sinergias y los desacompasamientos que se dan en las relaciones interregionales, así como sus implicaciones en las relaciones internacionales. Para concluir, se constata que, a pesar de ciertas tendencias hacia la bilateralización de algunos aspectos del diálogo político y los acuerdos comerciales, el interregionalismo es el patrón dominante de las relaciones, pero enmarcado en un contexto internacional en transición que insta a superar el esquema birregional y convertirse en un interregionalismo global. Tomado de: https://www.libreriadelau.com/el-interregionalismo-de-la-union-europea-con-america-latina-u-cooperativa-de-colombia-actualidad-y-politica/p Fecha de reseña: 30/04/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Estrategias para un cambio saludable 

    Tejada Rivera, Nidia María(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    Este libro quiere dar a conocer una metodología para promover la adopción de estilos de vida saludables, plasmada en cinco estrategias educomunicativas ("Lava tu pila y hazle imposible la vida al zancudo", "Una niñez sana, qué vacanería", "Separa lo que botes antes de echarlo al pote" "Amar para vivir, una estrategia llena de amor para ti y los tuyos" "Pa' comer bien, pa' correr con ganas, Paco la mejor compañía") que tuvieron origen en el desarrollo de un proyecto investigativo de extensión y proyección comunitaria de intervenciones efectivas en el área de salud pública, realizado en una comuna de Bucaramanga (Santander, Colombia). Para lograr este cambio se requiere un proceso que esté acompañado de motivación, que involucre metodologías participativas y la implementación de estrategias educomunicativas que motiven a las personas para que adopten o mantengan comportamientos saludables. Las estrategias expuestas están en el marco de la educación y la comunicación para la salud, y responden a los principios orientadores, resumidos en la gestión y el fortalecimiento de la intersectorialidad, la interdisciplinariedad, el fomento de la participación comunitaria, el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales y colectivas para la toma de decisiones y la creación de ambientes favorables físicos y sociales. Esto se convierte en una herramienta pedagógica orientadora de una metodología de salud pública, para comunidades que presenten esta situación de salud, en un ámbito de concertación y coordinación con las autoridades responsables de establecer acciones de promoción y prevención; además, se ajusta a métodos, técnicas e instrumentos para el cumplimiento de los resultados esperados y el logro de la efectividad de las acciones desarrolladas, que conduzcan a medir su impacto. Tomado de: https://www.casadellibro.com/ebook-estrategias-para-un-cambio-saludable-ebook/9789587602098/11603850 Fecha de reseña: 30/04/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Demografía y migraciones en la globalización 

    Guzmán, Gustavo(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2018)

    La humanidad se encuentra en transición demográfica desde que, hace 70 000 años, el Homo sapiens se desplazó de África oriental por la península arábiga para conquistar el planeta. El hombre ha migrado a través de la historia para mejorar sus condiciones de vida o por razones de seguridad. Gracias a las tecnologías actuales, al orden internacional construido y a las facilidades de movilidad, aumentará la cantidad de migrantes, que es poca respecto a la población mundial, y estará compuesta cada vez más por personas calificadas y de países desarrollados. Este libro llama la atención sobre el giro inédito y el vértigo que la globalización del siglo XXI ha provocado en la transición demográfica histórica. La población crece menos y envejece más, por lo que la composición etaria está cambiando y, con ella, los hábitos de consumo que impactan las economías. Tomado de: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/68 Fecha de reseña: 30/04/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Vínculos entre minería aurífera y salud: un estudio en Buriticá, Antioquia 

    Cardona Arias, Jaiberth Antonio(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2021)

    La investigación sobre los vínculos entre minería y salud tradicionalmente se ha realizado de manera ex post, es decir, se evalúan los efectos que tiene la explotación minera sobre los perfiles de salud de los mineros o las personas expuestas, tiempo después del inicio de este tipo de actividad económica; esta forma de orientar los estudios limita la evaluación del impacto real de la minería sobre la salud, dado el desconocimiento de indicadores de salud previos al inicio de la explotación minera, o por la ausencia de datos de una línea base que permitan la elaboración de series de tiempo. En adición, generalmente se investigan indicadores específicos como enfermedades transmitidas por vectores (por ejemplo, morbilidad o mortalidad por malaria en zonas endémicas con actividad minera), problemas respiratorios, efectos de la contaminación con materiales usados en la minería, entre otros temas, generalmente en contextos de minería ilegal. En conexidad con lo anterior, en Colombia son pocas las publicaciones sobre los perfiles de salud de los pobladores de zonas de minería legal, previo a la fase de explotación minera, como un aspecto determinante para establecer una línea de base que permita evaluar cuantitativamente los impactos de este tipo de actividad económica sobre la salud de los habitantes de las áreas expuestas. Esta investigación analiza el perfil de salud de pobladores de un área geográfica con presencia de minería aurífera subterránea en Buriticá–Antioquia, según condiciones sociodemográficas durante el año 2019. Los desenlaces centrales de este perfil fueron factores de riesgo relacionados con servicios de salud y estilo de vida, morbilidad sentida, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, ITS, alteraciones de la mama, afecciones pulmonares, todas con sus potenciales de riesgo socioeconómico. Tomado de: https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/248 Fecha de reseña: 30/04/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Nuevos estudios sobre el antiguo idioma ibérico 

    Hübner, Emil

    Arnaldo Oihenart, el insigne historiador francés del siglo XVII, fue el primero que en su libro, con razón alabado por todos, Notitia utriusque Vasconiae, impreso en París en el año de 1638, ha consignado la persuasión antigua de que el idioma vascuence no era diverso del hablado desde tiempo inmemorial por los habitantes de aquellas regiones, esto es, del país situado entre los golfos de León y de Vizcaya y á ambos lados de los Pirineos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 1/09/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Otelo 

    Shakespeare, William

    Otelo, general moro al servicio de la republica de Venecia, enamora con los relatos de su vida y hazañas a la bella y casta Desdémona, hija del senador Brabancio, a la cual rapta y hace su esposa. Por exigencias del servicio del estado, Otelo y su mujer, separadamente, parten de Venecia para reunirse en Chipre. El malvado y envidioso Yago, alférez del Moro, a quien aborrece por creer que galanteo anteriormente a su mujer, Emilia, y más aún por juzgarse menospreciado por el nombramiento de teniente recaído en el honrado Casio, se propone amargar la existencia al ingenio Otelo haciendo nacer y alentando en su alma el tormento de los celos, sin preocuparse por las víctimas inocentes que puedan sufrir las consecuencias de su odiosa intriga. (Tomado de http://www.diarioinca.com/2008/10/resumen-de-otelo-william-shakespeare.html) (Fecha de reseña: 06/06/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Al trasluz de la lengua actual 

    Zamora Vicente, Alonso

    Ya van siendo numerosos los homenajes, aniversarios, discursos y conmemoraciones de todo tipo, que a lo largo de mi vida universitaria he presenciado o en los que, desde más cerca o más lejos, he participado. El resultado en letra impresa de estas celebraciones, engordado por la colaboración del opositor de turno que se encuentra en el difícil trance de acopiar méritos para su futura cátedra, o por la circunstancial u obligada intervención del colega en honor del maestro agasajado, las más de las veces pasa sin pena ni gloria, diluido en el ajetreo de nuestra complicada vida. Los homenajes se arrinconan en las estanterías de nuestras bibliotecas, si no en las de los depósitos editoriales, condenados a la fotocopia del lector que por casualidad ha encontrado a través de cualquier repertorio bibliográfico la nota de erudición apropiada y oportuna para su doctísima investigación. Raro me parece encontrar en los homenajes páginas escritas con efusión, desde el rato de tibia soledad, de recuerdo cercano para aproximarse al maestro o al amigo. Es difícil, pues, esforzarse en demostrar que la retórica de los homenajes tiene algo de veraz, de justificadamente auténtico, de atracción hasta el calor de nuestra circunstancia del personaje motivo de la conmemoración. Tomado del texto original. Fecha: 23/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Historia del español : guía didáctica 

    Jara Reinoso, Álida

    Historia de la Lengua Española es troncal de carrera para séptimo ciclo, con una valoración de cinco créditos académicos, para los profesionales en formación de la Escuela de Ciencias de la Educación, mención en Lengua y Literatura, de la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Todas las asignaturas del mapa curricular de nuestra especialidad son importantes; pero, Historia de la Lengua Española, tiene una trascendencia especial, porque nos interioriza en el conocimiento del idioma Castellano o Español, desde su génesis, aproximadamente unos 24 siglos atrás, hasta los tiempos actuales. Es fácil colegir que en este lapso histórico la lengua ha sufrido una agradable metamorfosis, bien aprovechada por los escritores de cada época que nos deleitan con sus producciones. El propósito del estudio de Historia de la Lengua Española es habituar a los estudiantes a una lectura analítico-crítica del texto básico y de los materiales afines que vosotros, podréis contar como refuerzo, con el ánimo de, orientados por la guía didáctica, seguir el camino para conocer cómo, realmente, se formó el Español, lengua hablada en la actualidad por más de 800 millones de habitantes en el planeta. Tomado del texto original. Fecha: 31/10/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)