Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

300 Ciencias sociales

 

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    Las 48 leyes del poder 

    Greene, Robert(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2010)

    La sensación de no tener poder sobre las personas y los hechos resultarnos insoportable: cuando nos sentimos desvalidos nos sentimos miserablemente mal. Nadie quiere tener poco poder; por el contrario, todos aspiramos a poseer una cuota cada vez mayor. Sin embargo, en el mundo en que vivimos en la actualidad, resulta peligroso demostrar demasiadas ansias de poder o actuar abiertamente para obtenerlo. Debemos mostrarnos decentes y equitativos. De modo que tenemos que ser muy sutiles, agradables y simpáticos y, al mismo tiempo, arteros; democráticos pero engañosos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Fake news : la verdad de las noticias falsas 

    Amorós García, Marc(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2018)

    Si las fake news son mentiras: ¿por qué nos las creemos?; ¿por qué las compartimos?; ¿quiénes las viralizan?; ¿cuál es la verdad de las noticias falsas? Al tiempo que responde a estas preguntas. Marc Amorós profundiza en este libro sobre las implicaciones de leer y creer en noticias falsas y de qué manera perjudican nuestra salud informativa y nos vuelven cada día más ciegos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    El dulce poder : así funciona la política en Colombia 

    La silla vacía(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2018)

    Un completo análisis de La Silla Vacía de cómo funcionan las elecciones en Colombia. Un libro que revela los detalles sobre cómo salen victoriosos los candidatos en Colombia, cómo se aceitan las maquinarias, cómo se ganan elecciones (y reelecciones). Un relato para entender el poder político por dentro. Una tomografía computarizada de la manera de hacer política en Colombia, resultado de una impecable investigación adelantada por el equipo periodístico de La Silla Vacía, en cabeza de su directora Juanita León.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Yo vieja 

    FREIXAS, ANNA(CAPITAN SWINGMadrid, 2020)

    Este es un recorrido por los derechos humanos en la vejez y, concretamente, por los derechos de las mujeres, sintetizados en tres principios que a Anna Freixas le parecen fundamentales en la edad mayor: la libertad, la justicia y la dignidad. Por tanto, estos apuntes de supervivencia están pensados para la nueva generación de viejas que van estrenando libertades, para las que mantienen su dignidad, para las ancianas que mientras se desplazan por el calendario son capaces de escudriñar la vida y las relaciones cotidianas con perseverancia y agudeza. Este libro pretende ser una reflexión y un divertimento sobre un surtido de pequeñas cosas que en este momento de la vida nos la pueden amargar o, por el contrario, hacérnosla más fácil. Una especie de foco para iluminar situaciones de la vida cotidiana que creemos tan normales que no las consideramos importantes y que, sin embargo, constituyen el grueso de la discriminación y el rechazo social hacia las personas mayores, únicamente por el hecho de serlo. Freixas también trata de visibilizar determinados factores que consolidan los estereotipos que la sociedad tiene sobre las veteranas. Yo, vieja es un canto a la libertad y al desparpajo; a la vejez confortable y afirmativa. Con la pretensión de que entre todas consigamos vivir.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    En busca de la política 

    Bauman, Zygmunt(Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.AArgentina, 2016)

    Las creencias no necesitan ser coherentes para ser creíbles. Las creencias que tienden a creerse en la actualidad —nuestras creencias — no son una excepción. Sin duda, consideramos, al menos en “nuestra parte” del mundo, que el caso de la libertad humana ya ha sido abierto, cerrado y (salvo por algunas pequeñas correcciones aquí y allá) resuelto del modo más satisfactorio posible. En cualquier caso, no sentimos la necesidad (una vez más, salvo algunas irritaciones ocasionales) de lanzarnos a la calle para reclamar y exigir más libertad o una libertad mejor de la que ya tenemos. Pero, por otra parte, tendemos a creer con igual firmeza que es poco lo que podemos cambiar —individualmente, en grupos o todos juntos— del decurso de los asuntos del mundo, o de la manera en que son manejados; y también creemos que, si fuéramos capaces de producir un cambio, sería fútil, e incluso poco razonable, reunirnos a pensar un mundo diferente y esforzarnos por hacerlo existir si creemos que podría ser mejor que el que ya existe. La coexistencia simultánea de estas dos creencias sería un misterio para cualquier persona mínimamente familiarizada con el pensamiento lógico.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible : hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales 

    Vargas Vergara, Montserrat(Ediciones Octaedro, S.L.Barcelona, 2021)

    Se trata de una obra que surge del trabajo y reflexión de un equipo de docentes universitarios que confían en los efectos de la educación como agente transformador. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son una tendencia, son una necesidad urgente ante un planeta que se agota y una sociedad que agoniza y que requiere cambios urgentes y a todos los niveles. No hay versión 2.0 de nuestro planeta; por lo tanto, no hay elección. La preocupación sobre qué planeta estamos dejando a nuestros hijos, debe tornar hacia qué hijos estamos dejando al planeta. La inclusión de los ODS en el currículum académico de todos los niveles educativos es una necesidad que debe comenzar por la formación de los docentes. Las personas que se acerquen a esta lectura podrán encontrar propuestas metodológicas de fácil aplicación en el ámbito educativo y social. Dentro y fuera de las aulas. Dirigido a docentes, dirigentes y ciudadanos que quieran contribuir a la mejora de la sociedad y la educación, esta obra ejemplifica en gran medida el ODS 17: «Alianzas para lograr los Objetivos», lo cual es necesario y posible de una forma sencilla y a muy bajo coste. Sin dudas, este libro no posee la intención de fijar propuestas educativas a modo de receta. Es el resultado de una innovación docente y ofrece orientaciones, ejemplos reales y prácticos de cómo acercar los ODS y la sostenibilidad a las aulas en general y a las universitarias en particular, con diversas metodologías y escenarios educativos. Partimos del papel transformador y social que posee la Universidad en su labor y función de dar respuestas a los grandes retos que debemos afrontar hoy y en nuestro futuro más inmediato. Creemos que esta obra contribuye en gran medida a lograr una sociedad que requiere una nueva ciudadanía y nos obliga a un cambio de paradigma en la educación.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible 

    Innovación y Cualificación, S. L(IC EditorialMálaga, 2017)

    Objetivos: Proporcionar a los alumnos los conocimientos, teóricos y prácticos, que exige la Gestión Ambiental y el Desarrollo Sostenible. Contenidos: Nociones generales sobre Medio Ambiente El concepto de Medio Ambiente. El Medio Ambiente y el ser humano. Los recursos del Medio Ambiente. Los problemas del Medio Ambiente. La contaminación ambiental Aspectos generales de la contaminación. Tipos de contaminación ambiental. La protección ambiental. El derecho en el Medio Ambiente Conceptos generales sobre Derecho Ambiental. La responsabilidad ambiental. El derecho a la información ambiental. La participación pública en la política ambiental. Desarrollo sostenible Conceptos generales sobre el Desarrollo Sostenible. El concepto de Desarrollo Sostenible. El cambio hacia el Desarrollo Sostenible. Indicadores de sostenibilidad. Educación para el Desarrollo Sostenible. Instrumentos del desarrollo sostenible La Agenda 21. La huella ecológica. Herramientas para el desarrollo sostenible en empresas Sistemas de Gestión Ambiental. El etiquetado ecológico. El marketing ecológico. Bibliografía.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    El casino del clima 

    Nordhaus, William(Editorial Planeta, S.A.Barcelona, 2019)

    Frenar el alcance del calentamiento global es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Se trata de un proceso enormemente complejo que implica tomar decisiones políticas, económicas y tecnológicas. Un proceso que pasa por tres claves ineludibles: entender y aceptar la gravedad del calentamiento global desconfiando de quienes proponen una y otra vez retrasar la adopción de soluciones; la aprobación de medidas que encarezcan las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero por parte de los gobiernos; y, por último, buscar tecnologías que permitan realmente sustituir el uso de los combustibles fósiles, lo que requerirá una intensa colaboración entre los actores públicos y privados para conseguir grandes innovaciones. En este libro conocerás el problema desde sus orígenes, cómo el calentamiento surge del uso que hacemos de la energía; hasta el final deseado, el momento en el que las sociedades utilicen regulaciones, impuestos o subsidios para ralentizar las emisiones de los gases responsables del cambio climático, descarbonizando nuestra economía. Una obra indispensable para comprender y remediar el cambio climático que le ha valido a su autor, William Nordhaus, el premio Nobel de Economía

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Las teorías de la integración regional: más allá del eurocentrismo 

    Briceño Ruiz, José(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2018)

    Este libro analiza el problema del eurocentrismo en los debates teóricos sobre integración regional. No cabe duda que el desarrollo de la teoría de la integración, tanto en el ámbito de la Economía como en el de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, ha tenido como referente la experiencia de integración en Europa Occidental. Teorías como el funcionalismo, el neofuncionalismo, el intergubernamentalismo o el liberalismo intergubernamental surgieron para explicar la integración europea. El problema es, por un lado, que las teorías europeas han asumido el rol de disciplinar lo que se considera una teorización adecuada del fenómeno de la integración y, por otro lado, que estas teorías se han utilizado para explicar procesos regionales más allá del viejo continente. Este es el problema del eurocentrismo que se analiza en este libro. Aunque se evita adoptar un “eurocentrismo inverso” —es decir, desechar completamente los aportes teóricos europeos—, el libro rescata los aportes teóricos de otras regiones del mundo, en particular los de América Latina, como el estructuralismo cepalista y la teoría de la autonomía. De igual manera, se argumenta que una aplicación acrítica y descontextualizada de la teoría europea a procesos de integración que se desarrollan en otras regiones del mundo puede conducir a explicaciones y conclusiones equivocadas.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Pertinencia y convergencia de la integración latinoamericana en un contexto de cambios mundiales 

    Posada, Edgar Vieira; Briceño Ruiz, José; Hurtado Briceño, Alberto José; Zerpa de Hurtado, Sadcidi; Mora Mora, José U.; Giacalone, Rita; Bustamante, Ana Marleny; Sánchez Chacón, Francisco Javier; Sacristán Rodríguez, Claudia Patricia; Caballero Parra, Fernanda; Gajate, Rita; Toro Guerrero, Luis Antonio; Alberto Tetaz, Martín; Fernández Saca, Juan Carlos(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    Una obra orientada a plantear la pertinencia y la convergencia de la integración en América Latina despierta reacciones encontradas, pues, para algunos, si los procesos de integración se encuentran en crisis, ¿qué objeto tiene formular reflexiones sobre su convergencia? Todavía, dirán algunos, está bien evaluar su pertinencia, etapa necesaria, pues en un contexto complejo de crisis mundial, se debe tener claro qué razones respaldan continuar en el siglo xxi con esfuerzos integracionistas. Pero es que, si la integración es pertinente, se requiere que en la situación de estancamiento y confusión en que se encuentran los distintos procesos de integración, América Latina establezca un camino, una hoja de ruta, sobre cómo relanzar y profundizar la integración, conociendo a dónde llegar mediante una agenda de trabajo que indique en el corto, mediano y largo plazo, los temas fundamentales por desarrollar.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    El nuevo multilateralismo frente al cambio climático : el alcance global y nacional del Acuerdo de París 

    Lozano, Ricardo; Santiago, Giannina(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2017)

    Con la adopción y vertiginosa entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático se fortalece un nuevo multilateralismo que rompe con los esquemas tradicionales del derecho internacional ambiental. Este es el primer Tratado con una meta global que mantiene el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C, comprometiendo a países desarrollados y en vías de desarrollo, mediante la implementación de un modelo de desarrollo bajo en emisiones y resiliente, que permite la satisfacción de las necesidades básicas, en particular para la población más vulnerable, la conservación de los ecosistemas estratégicos expuestos y el crecimiento sostenido de sectores productivos que cada vez demandan más recursos naturales. Este texto retoma los antecedentes y analiza el mapa al que el nuevo Tratado le apuesta para dar respuesta a la amenaza global del cambio climático.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Marco regulatorio del derecho de autor en Colombia 

    Barreto Granada, Piedad Lucía; Ortiz López, Carlos Alberto; Peña Meléndez, Wilson Libardo; Varón Cárdenas, Diana Alexandra(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    El derecho de autor hace parte de aquellos sectores sujetos a una compleja condición de variabilidad marcada por nuevas creaciones y sus efectos en el mercado, por debates sobre la mercantilización de las obras versus el valor cultural que tienen, por los efectos de un mundo globalizado, en el cual garantizar la protección de las obras y a la vez obtener el mejor de los beneficios constituyen un reto en el que actores de diferentes disciplinas y sectores tienen interés. En este escenario, el presente libro ofrece un abordaje del derecho de autor a partir de los aspectos constitucional, civil, penal, disciplinario e internacional, y para cada una de estas miradas las referencias doctrinales, legales y jurisprudenciales son elementos básicos en el ejercicio de brindar un texto completo, actualizado y, en tal sentido, una herramienta útil para personas de diferente formación que comprenden la importancia y naturaleza trasversal e impacto que tiene un adecuado conocimiento del marco regulatorio del derecho de autor para fortalecer los procesos de creación, protección, difusión y comercialización de obras.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Lenguaje, conocimiento y educación superior en la globalización 

    Restrepo-Velázquez, Carlos Julio(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    Este libro ofrece una visión, antes que una definición, de conocimiento; una visión que ocurre con exaltación y se experimenta durante la lectura de este libro, un poco como funciona la mente, de manera inesperada. El lenguaje, la comunicación, el idioma, el habla, la geopolítica, la economía, la ciencia, la tecnología: todo ello es fuente, causa y efecto del conocimiento. Y, entre líneas, aparece aquí una propuesta de definición transitoria. En algún momento de la vida intelectual, es posible llegar a creer que entendemos lo que es conocimiento. Sin embargo, no debería ser así, pues siempre habrá algo más que complete esa comprensión —siempre transitoria—, ya que es un proceso continuo. Esta dinámica nos ha traído al 2020 con enormes desafíos cada día. La forma en que se explican ciertas metáforas perversas, usadas en la conversación cotidiana, las exposiciones formales y los programas de televisión, realmente no develan el conocimiento, lo ocultan. Esto nos lleva a pensar autocríticamente sobre el uso que hacemos de la palabra. Dichas metáforas son llamadas impertinentes, y los ejemplos son sencillos, pero irrebatibles. Es aquí donde radica la dificultad para resolver problemas sencillos —como la basura o el plástico—, a pesar de que exista conocimiento al respecto. Hay demasiado positivismo. El concepto de humanidades, como piedra angular de la calidad educativa, que comienza con la propuesta de la artista Doris Salcedo, se aprecia claramente en el capítulo cinco, en el que se exponen los conceptos clave del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. No deja de generar algunas polémicas que podrían debatirse en público, como la unificación de un modelo educativo o su crítica a las consecuencias de la próspera y ponderada industria del entretenimiento en el pensamiento crítico.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    La covid-19 y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial 

    Vieira Posada, Edgar; Peña, Félix; Nolte, Detlef; Weiffen, Brigitte; Clemente Batalla, Isabel; Daniel Parada, Francisco; Rodríguez, Isabel Marcela; Romero Wimer, Fernando; Solano Aguilar, Gerald; Rodríguez Argüello, Percy; Navarro Alpízar, Ana Gabriela(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    cuando pase la pandemia y sobrevenga la pospandemia, habrá que enfrentar los profundos cambios en el sistema internacional que conducirán hacia un nuevo orden mundial. Dichos cambios cubren diversos frentes: el económico, el geopolítico, el social o el ambiental, y un instrumento como la integración se debe preparar para atender de manera cooperativa, solidaria y consensuada tales retos. En el ámbito económico se produce una revalorización de la actuación de los Estados mediante políticas públicas orientadas inicialmente de manera prioritaria hacia la salud, pero que derivarán hacia otros temas de política social en materia de empleo y reactivación económica. Así, se consolidarán nuevas formas de encadenamientos productivos y de establecimiento de políticas públicas orientadas a priorizar medidas correspondientes a un Estado de bienestar, donde los objetivos de desarrollo sostenible adquieren prioridad, así como todas las políticas relacionadas con las problemáticas medioambientales. Estas medidas estarán acompañadas de una revalorización del manejo multilateral mediante reformas institucionales y acuerdos globales, influenciados a la vez por una gran disputa del liderazgo mundial entre los Estados Unidos y China, pero en un contexto de regionalización con diferentes áreas del planeta ejerciendo algún papel protagónico, como Asia Oriental y Medio Oriente. Los países de América Latina poco lograrán de manera individual y desorganizada, por lo cual un reto en la pospandemia es reactivar sus procesos de integración para atender las enormes necesidades y requerimientos del mejor modo posible. Académicos investigadores integrantes del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa (Gridale) analizan los desafíos de un nuevo orden mundial como consecuencia de la covid-19.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Amenazas del islamismo radical en el proceso de globalización 

    Caro, Isaac(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2018)

    En este libro examinamos las principales amenazas que representa el islamismo radical, especialmente en el contexto del Medio Oriente y también para el mundo occidental y América Latina. En primer lugar, hacemos una caracterización de los movimientos islamistas, señalando las diferentes ramas y vertientes, así como las principales etapas de su surgimiento. En segundo lugar, nos concentramos en el fundamentalismo sunnita, distinguiendo movimientos políticos, como la Hermandad Musulmana, y movimientos yihadistas, como Al Qaeda y el Estado Islámico. En tercer lugar, nos referimos al fundamentalismo chiita, estableciendo el rol de Irán desde la Revolución Islámica de 1979 y su apoyo a determinados movimientos como Hezbolá. En cuarto lugar, se hacen algunas referencias sobre la presencia de los movimientos islamistas en América Latina, en especial a partir de su conexión con los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires. Este es un tema que ha adquirido gran trascendencia e importancia desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que ha mantenido su jerarquía con la renovación de ataques terroristas en Europa a partir de 2015. Se pone especial énfasis en la diferencia entre islam e islamismo, al tiempo que observamos de qué manera el fundamentalismo islámico o islamismo yihadista ha traído como reacción, tanto en Estados Unidos como en Europa, una ola de islamofobia, es decir, de fuerte rechazo al islam y a los musulmanes.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Más allá de las fronteras: los horizontes geopolíticos de la Antártida 

    Villamizar Lamus, Fernando(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2017)

    El propósito de la obra es analizar desde una perspectiva geopolítica cómo el ser humano se ha aproximado progresivamente a la Antártida, pasando de fábulas o conjeturas filosóficas que presumían su existencia a la apropiación de algunos de sus recursos, y posteriormente de gran parte de su territorio, hasta nuestros días en que el continente se regula mediante una institucionalidad sui generis. En el tránsito de un interés protagonizado por unos pocos países a un interés generalizado a nivel global por el continente blanco, destaca el éxito del Sistema del Tratado Antártico (sta), que, con sus inconvenientes, supuso una solución para la administración del continente blanco en un escenario lleno de intereses contrapuestos, canalizados mayoritariamente por medio de la ciencia y la investigación científica. En la obra se analizan las relaciones de poder al interior del sta; el rol y los efectos de la ciencia antártica; y la búsqueda por parte de actores estatales y no estatales consolidados por prevalecer en el sta frente a nuevos protagonistas, y cómo esas relaciones pueden afectar la toma de decisiones con respecto a la Antártida. También se analiza cómo algunas personas, potenciadas por su fama y los medios de comunicación social, pueden tener una gran influencia en el devenir antártico.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Geopolítica y geoeconomía en el proceso globalizador 

    Giacalone, Rita(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2016)

    Este libro de investigación tiene como objetivos: 1) analizar los elementos geopolíticos y geoeconómicos que incidieron en el desarrollo del sistema internacional; 2) identificar cuáles de esos elementos están vigentes en el siglo xxi; y 3) presentar algunos escenarios futuros para ese sistema. Su punto de partida es que la comprensión de lo sucedido en el proceso globalizador desde la Paz de Westfalia (siglo xvii) hasta la actualidad, es necesaria para entender en toda su complejidad el panorama global en que vivimos. El libro identifica, describe y hace comprensibles los aspectos geopolíticos y geoeconómicos del mundo actual y sus posibilidades futuras, una tarea en la que la historia económica juega un rol fundamental por la interacción entre intereses de Estados, empresas transnacionales, organizaciones multilaterales, etc. El libro destaca el surgimiento de otros actores distintos del Estado-nación nacido en la Paz de Westfalia, y que también este último, y el sistema en que interactúa, han sufrido transformaciones importantes. Se plantea como unidad de análisis al binomio geopolítica geoeconomía, empleando el marco interpretativo de la teoría del juego evolutivo de Krasner. Se discute el proceso globalizador en distintas etapas a partir de su interrelación con el pensamiento económico y la tecnología, evitando caer en la simplificación teórica que suele dominar este campo de estudio.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Economía solidaria en Colombia: autores y reflexión conceptual 

    Dávila Ladrón de Guevara, Ricardo; Vargas Prieto, Amanda; Blanco Cardona, Lina Yubicely; Roa Martínez, Edgar Alberto; Cáceres Gómez, Luz Stella; Vargas, Luís Alfredo(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    La presente publicación es el resultado de la segunda fase de análisis de la investigación desarrollada por la Red Unicossol en torno a la conceptualización de la economía solidaria en Colombia. Esta red, conformada por profesores e investigadores inquietos, busca contribuir a una reflexión y un diálogo conducentes a la identificación de la epistemología del concepto. El presente libro propone el análisis de la documentación de tres grupos de interés: a) universidades, entidades de agremiación e integración del sector solidario en Colombia, b) redes y c) entidades del Estado; todos ellos, actores y voces representativas del sector que han de ser escuchados a través de sus publicaciones. El libro inicialmente hace un análisis teórico de los enfoques que pueden determinar el concepto, luego en específico aborda el enfoque metodológico investigativo cualitativo y cuantitativo, y después presenta los resultados de cada grupo focal. Las aproximaciones arrojan puntos de encuentro entre los actores en función del concepto en mención y características singulares que acercan a fines comunes. Desde ahora, una primera conclusión es el reconocimiento de la pluralidad de expresiones en la sociedad, que invita al diálogo permanente para el reconocimiento de los otros, con quienes se construyen sinérgicamente realidades sociales y solidarias en el marco de una forma diferente de hacer economía.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (tomo III) 

    Pérez Muñoz, Colombia; Hernández Arteaga, Isabel(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    El tercer y último tomo de la colección Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación expone experiencias curriculares en universidades de Colombia, Brasil, Argentina, Portugal y España. Inicia con la sistematización de una experiencia que surge a finales de los años setenta en Colombia, que ha inspirado la creación de posteriores programas formales y no formales para fortalecer la teoría y la práctica de la economía solidaria en los territorios. Después, las actividades formativas de la ess en el aula se vinculan con las matemáticas y sus aportes a la economía popular. En la línea de desarrollo curricular, sus dos capítulos muestran el aporte innovador de la enseñanza de la economía social en una maestría en Portugal y de la producción de conocimiento a través de trabajos de grado y proyectos en universidades colombianas. Los siguientes capítulos exploran las experiencias estéticas en la economía solidaria, así como el papel que juega la educación virtual para el desarrollo de competencias emprendedoras. Finalmente, Brasil vuelve a dar ejemplo de la capacidad de las universidades para el emprendimiento solidario y la innovación (la experiencia LabEcosol y sus impactos en el territorio).

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Las humanidades médicas desde la perspectiva de estudiantes de medicina 

    Estrada Mesa, Diego Alejandro; Cardona Arias, Jaiberth Antonio(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    En los últimos cincuenta años, las humanidades médicas se han constituido en un campo heterogéneo de disciplinas que pretende impactar de forma significativa la formación médica. Los trabajos empíricos en En Latinoamérica son exiguos los trabajos sobre la función de las humanidades médicas, las áreas que estas integran, los conocimientos que las componen o sus concepciones y significados. Por ello, esta investigación responde a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los significados, concepciones y prácticas relacionadas con las humanidades médicas en estudiantes de medicina de una universidad colombiana ubicada en Medellín? La respuesta permitió realizar un diagnóstico de las perspectivas de los estudiantes frente a saberes que no forman parte de las ciencias básicas, clínicas y profesionales de la medicina, pero que resultan esenciales dentro de su formación. Además, ofrece alternativas curriculares en torno a las humanidades, para corregir situaciones problemáticas develadas en los resultados. Se realizó un estudio mixto, articulando los hallazgos de una aproximación cualitativa orientada por las opciones analíticas de la teoría fundamentada de Strauss y de un diseño cuantitativo observacional con la evaluación psicométrica de una escala. Este diseño permitió concluir que, a pesar de los avances de las humanidades médicas desde hace cinco décadas, en la población de estudio predominan significados, concepciones y ontologías de lo social en salud propios de la década de 1970. Este es un obstáculo para el avance en diferentes frentes, como las preferencias del paciente en la medicina basada en la evidencia, la explicación de la etiología de la salud-enfermedad desde los determinantes sociales de la salud, la medicina centrada en la persona, la atención humanizada y otros discursos, corrientes o paradigmas relevantes de la contemporaneidad, que en esta población solo aparecen como una retórica carente de sentido práctico o cotidiano.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

Más