Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

370 Educación

 

Envíos recientes

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    Más y mejores aprendizajes. Política pública de recursos educativos 

    Ministerio de educación nacional, MEN; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc-Unesco.(Bogotá, D.C., 2021)

    La Política Pública de Recursos Educativos atiende la necesidad del país de coordinar, armonizar y cohesionar la política educativa en torno a las condiciones de acceso y disponibilidad, y a la pertinencia y calidad de los recursos utilizados para fortalecer la enseñanza y enriquecer los aprendizajes de acuerdo con los currículos escolares. La sistematización de experiencias internacionales y de la trayectoria nacional, junto con el proceso de construcción conceptual y la consulta permanente a la gestión pública sobre los recursos educativos, han sido los ejercicios centrales para la construcción de la política. Todo ello ha puesto en evidencia los estrechos lazos con los lineamientos y modelos curriculares y con la formación docente para hacer posible su contribución al mejoramiento de la calidad de la educación. De este modo, la Política Pública de Recursos Educativos funda un dominio de acción estatal que atiende al horizonte de inclusión y equidad, y aporta al cumplimiento del derecho a la educación a través de criterios que aseguran la calidad y pertinencia de los recursos, y de un ciclo de gestión que organiza y articula los niveles territoriales del sistema educativo para garantizar el acceso, la disponibilidad y la oportunidad de los recursos educativos en los establecimientos educativos del territorio colombiano.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Educación para todas las personas sin excepción 

    Ministerio de educación nacional, MEN; Ministerio de salud y protección social, Min salud; Fundación Saldarriaga Concha(Bogotá, D.C., 2021)

    Este documento es el producto de un trabajo colaborativo, interdisciplinario, interinstitucional, e intersectorial, que fue posible gracias a la disponibilidad, sensibilidad social y el trabajo juicioso de muchas personas y organizaciones que compartieron conocimientos, inquietudes, experiencias y se comprometieron poniendo a disposición todo su conocimiento para que la inclusión y la equidad sea un asunto de interés de toda la sociedad.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Una vida sustentable. : ideas y consejos para cuidar nuestro planeta 

    Mazzei, María Natalia(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2022)

    En este libro, Natalia Mazzei, la creadora de @Ecointensa, nos ofrece la inspiración, los conocimientos y la motivación para entender el mundo que nos rodea, la manera en que consumimos y lo que podemos hacer para salvar al planeta. Quienes vivimos en la ciudad reconocemos y sabemos de la importancia de reducir el impacto ambiental. Muchas veces creemos que es algo difícil, cuando no imposible, de llevar a cabo. Este libro propone un recorrido por los distintos espacios de desarrollo y consumo de una persona urbana, con herramientas e información para planear nuevas formas de vincularnos con el entorno. Lo fundamental es la toma de consciencia como motor de cambio de hábitos y lograr una conexión humana y verdadera con nuestro medio ambiente para la construcción de un futuro distinto. Nati Mazzei, creadora de @Ecointensa, comparte anécdotas personales, citas inspiradoras y pensamientos, y brinda consejos sobre cómo vivir de manera más ecológica, nutrir la tierra, apoyar las economías locales y crear un estilo de vida sustentable.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible : hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales 

    Vargas Vergara, Montserrat(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2021)

    Se trata de una obra que surge del trabajo y reflexión de un equipo de docentes universitarios que confían en los efectos de la educación como agente transformador. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son una tendencia, son una necesidad urgente ante un planeta que se agota y una sociedad que agoniza y que requiere cambios urgentes y a todos los niveles. No hay versión 2.0 de nuestro planeta; por lo tanto, no hay elección. La preocupación sobre qué planeta estamos dejando a nuestros hijos, debe tornar hacia qué hijos estamos dejando al planeta. La inclusión de los ODS en el currículum académico de todos los niveles educativos es una necesidad que debe comenzar por la formación de los docentes. Las personas que se acerquen a esta lectura podrán encontrar propuestas metodológicas de fácil aplicación en el ámbito educativo y social. Dentro y fuera de las aulas. Dirigido a docentes, dirigentes y ciudadanos que quieran contribuir a la mejora de la sociedad y la educación, esta obra ejemplifica en gran medida el ODS 17: «Alianzas para lograr los Objetivos», lo cual es necesario y posible de una forma sencilla y a muy bajo coste. Sin dudas, este libro no posee la intención de fijar propuestas educativas a modo de receta. Es el resultado de una innovación docente y ofrece orientaciones, ejemplos reales y prácticos de cómo acercar los ODS y la sostenibilidad a las aulas en general y a las universitarias en particular, con diversas metodologías y escenarios educativos. Partimos del papel transformador y social que posee la Universidad en su labor y función de dar respuestas a los grandes retos que debemos afrontar hoy y en nuestro futuro más inmediato. Creemos que esta obra contribuye en gran medida a lograr una sociedad que requiere una nueva ciudadanía y nos obliga a un cambio de paradigma en la educación.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    A la sombra de este árbol 

    Freire, Paulo

    Paulo Freire en su obra “A la sombra de este árbol”, recupera el concepto de fé como actitud para la transformación, no desde la superstición, que asume creencias sin argumentos e imposiciones morales, que limitan a las personas en sus acciones y posibilidades reales de cambio. Nos habla de una fé ética, liberadora, que alimenta la esperanza hacia un mundo más justo. El autor es consciente que es muy difícil tener fé, pero no por ello se debe sucumbir al abandono de la misma.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    En las fronteras de la normalidad 

    Cajiao Restrepo, Francisco

    Un excelente artículo; plataforma para el entendimiento de los conflictos de autoaceptación que los individuos solemos experimentar en relación a la concepción de idealidad en relación a la imagen propia. Tal percepción distorsionada que sobre sí se hace, es el resultado de la constante exposición a los medios masivos de comunicación y a la exagerada importancia que le da la sociedad a la "perfección" física. Muy reflexiva resulta esta lectura.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Portada no disponible

    Universidades y mercosur 

    Oteiza, Enrique

    El papel de las universidades dentro del Mercado Común del Sur no ha sido, hasta ahora, suficientemente considerado. La dimensión social y económica que adquirió el proceso de integración, sin embargo, requiere una participación activa de las casas de altos estudios de la región, mediante convenios de cooperación y el desarrollo de proyectos estratégicos. Tomado del texto original. Fecha: 23/08/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Un capítulo pendiente : el método en el debate didáctico contemporáneo 

    Edelstein, Gloria

    Abordar el problema de lo metodológico en la construcción de la didáctica resulta un desafío importante, sobre todo cuando se plantea en el marco de un seminario sobre "Corrientes didácticas contemporáneas". La magnitud de este desafío tiene que ver con la ausencia de debate sobre el tema en las últimas décadas, en el campo de la didáctica, lo que significó una limitación en la elaboración de la perspectiva que presentaré. A modo de introducción quisiera plantear algunas cuestiones que orienten la comprensión de ciertas opciones en relación con este trabajo. Mi aceptación a hacerme cargo del desarrollo del tema "Lo metodológico" en el citado seminario, más allá de las complicaciones e implicaciones, tiene que ver con que se trata de una problemática de interés personal en la que trabajo desde hace tiempo en la docencia, y que hoy es además objeto de la investigación que realizo. En el título hablo de método, mientras que en el programa del Seminario se hace referencia a "lo metodológico". Esta diferencia daría cuenta, aunque parcialmente, de la polisemia de la palabra método, cuestión que recorre la investigación aludida. Al respecto, me interesa avanzar en la comprensión de algunas razones de las fusiones, diseminaciones y/o sustituciones que se hacen patentes en los usos más frecuentes de dicha expresión. Tomado del texto original. Fecha: 10/10/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Un enfoque administrativo para un sistema de estudio y aprendizaje 

    Alvarado Guzmán, José Antonio

    A lo largo de muchos años, hemos recibido las inquietudes de estudiantes, maestros y padres de familia, sobre la necesidad de incorporar a nuestros cursos autodidácticos,un tema poco tratado, casi ignorado, por la enseñanza tradicional. El tema de métodos y hábitos de estudio. Desde los primeros días de clases, en la escuela primaria, y durante toda la etapa de estudios secundarios, preparatoria y universitarios, el alumno vive encerrado en una disyuntiva constante: mientras el sistema, los maestros y los padres les enviamos a nuestros hijos, el mensaje que debenestudiar, nadie se ha preocupado en demasía, por el cómo hacerlo. Así como seria insólito enviar un soldado a una batalla sin enseñarle cómo utilizar su arma, igual de paradójico resulta con nuestros estudiantes cuando un maestro les exige estudiar un tema sin enseñarles como hacerlo. Muchas de las dificultades en nuestros estudiantes no se relacionan con una cuestión de capacidad, mucha o poca,sino con la carencia de métodos de estudio. El sentarse con un libro, el tener que entender y retener un tema determinado, sin ninguna técnica que soporte esa actividad, convierte al estudio en una actividad monótona, aburrida, poco creativa. Con el paso del tiempo, el alumno se habitúa a estudiar lo menos posible, el día antes de un examen o en la semana de los exámenes. Tomado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Estudio-Con-Enfoque-Administrativo/5897339.html Fecha de reseña: 18/05/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Sobre pedagogía 

    Kant, Immanuel

    Obra titulada Tratado de Pedagogía De Immanuel Kant “El que no es ilustrado es necio; quien no es disciplinado es salvaje” Immanuel Kant, 1803`Tratado de Pedagogía p.4 Por: José Manuel Navas Valenzuela Resumen En este cuasi ensayo bibliográfico, trataré de plasmar los conceptos que admití en mi esquema mental de esta mega información abstraída de tan extraordinario e indiscutible aporte que nos haya heredado Immanuel Kant en la obra titulada Tratado de Pedagogía, escrita en pleno desarrollo... Tomado de : http://www.buenastareas.com/materias/resumen-de-pedagogía-de-kant/0 Fecha de reseña: 6/12/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Reforma universitaria y revolución 

    Guevara, Che

    Ponencia del Che sobre la reforma universitaria y el papel del estudiante universitario durante el proceso de la Revolución Cubana. Tomado de : http://archivo.juventudes.org/ernesto-che-guevara/reforma-universitaria-y-revoluci%C3%B3n Fecha de reseña: 10/10/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Psicología: Tomo II 

    Bossellini, Leticia

    En esta obra, las problemáticas del escenario social y cultural contemporáneo se presentan en un lenguaje cercano a los alumnos, a la vez que responde a los contenidos curriculares básicos para la disciplina en la escuela secundaria. (Tomado de http://www.az.com.ar/catalogo/series/plata/psicologia.html) (Fecha de reseña: 28/07/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Psicologia y pedagogia 

    Piaget, Jean

    Este libro se publicó por primera vez hace más de treinta años y desde entonces no ha dejado de leerse. ¿Por qué? Porque las consideraciones del eminente psicólogo suizo sobre la tan necesaria renovación de la pedagogía siguen teniendo la misma vigencia, y la misma fuerza de convicción, que cuando fueron escritas.En efecto las reflexiones de Piaget sobre los métodos educativos y sus bases psicológicas, o sobre la confección de los programas o la formación de maestros de enseñanza primaria y secundaria, significa, en su conjunto, un replanteamiento radical de nuestro sistema pedagógico.Y las propuestas contenidas en este libro, fundadas en su base experimental sólida, conforman un programa de renovación pedagógica que aun estamos muy lejos de haber cumplido. http://www.fiuxy.com/ebooks-gratis/1370411-psicologia-y-pedagogia-de-jean-piaget.html. septiembre 30 de 2015

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    Psicología: Tomo II 

    Bossellini, Leticia

    En esta obra, las problemáticas del escenario social y cultural contemporáneo se presentan en un lenguaje cercano a los alumnos, a la vez que responde a los contenidos curriculares básicos para la disciplina en la escuela secundaria. (Tomado de http://www.az.com.ar/catalogo/series/plata/psicologia.html) (Fecha de reseña: 28/07/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Reglas ortográficas 

    Real Academia Española

    Mayúsculas, acento ortográfico, signos de puntuación, escritura de números, prefijos y sufijos, participios, pronombres, palabras con doble ortografía. (Tomado del texto original Fecha de reseña: 28/01/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Puerto de partida : Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas para estudiantes de Nivel Medio o EGB 3 y Polimodal 

    Abuelas de plaza de mayo

    Quienes han trabajado en la elaboración del video Puerto de partida (director, actores, técnicos) y quienes han escrito este cuadernillo, han transitado por una experiencia dolorosa. Y, seguramente, quienes vean Puerto de partida y trabajen con esta propuesta (docentes, estudiantes) también transitarán por ese dolor. Es un tránsito inevitable y necesario. Inevitable porque son materiales que hacen referencia a momentos atroces y trágicos de nuestra historia, necesario porque ese dolor nos permite adentrarnos en la realidad de las abuelas y de los nietos y comprender que sus historias forman parte de nuestra propia realidad. Tomado del texto original Fecha de reseña: 01/10/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    politica del exilio 

    Agamben, Giorgio

    Los modernos estamos acostumbrados a concebir las figuras que en nuestro Congreso se reúnen bajo el rótulo de «Formas del exilio» a través de la categoría de los «derechos del hombre». «Tesis sobre el derecho de asilo» reza el título de un artículo reciente en el que A. Heller trataba, a decir verdad no muy acertadamente, de afrontar el problema de los emigrados en relación con las reformas restrictivas del artículo 16 de la Constitución alemana. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 20/10/2015)

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Prácticas de lectura en el aula 

    Sánchez Lozano, Carlos

    Este módulo está dirigido a las personas que trabajan en la formación de docentes mediadores de lectura en la escuela primaria, sobre todo en los grados superiores. Su intención central es ofrecer un conjunto de herramientas didácticas para orientar las jornadas de encuentro con los docentes interesados en mejorar sus prácticas para la enseñanza de la lectura. Está concebido no solo para trabajar con los docentes del área de Lenguaje, sino con los de Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales, Informática, Educación Artística, inclusive Inglés, bajo el principio de que se lee y se escribe a lo largo del currículo y que es responsabilidad de todos los docentes asumir esa enseñanza, pues las estrategias cognitivas, las intenciones de lectura, los textos varían en cada una de las asignaturas.El libro asume dar instrumentos de análisis para problemas urgentes. El principal, valorar la importancia del mediador de lectura. Cuando un niño, una niña o un joven dice: «No me gusta leer», más que culparlo a él o a ella, se considera que no ha tenido la oportunidad de contar con mediadores de calidad que lo hayan introducido en la cultura escrita. Para empezar, es necesario decir que sin mediación (acercar, intervenir, apoyar, jalonar), no hay lectores. Nadie nace lector. Se observa con preocupación el perfil problemático del docente, del bibliotecario, del padre o madre que no lee, que no media, que no interviene en la formación de lectores o no lo considera parte esencial de sus respons

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual 

    Flores, Carola

    Este material forma parte de la Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, publicado por el Programa Conectar Igualdad y el Portal Educ.ar. El mismo busca orientar a los docentes en la producción de materiales educativos que resulten accesibles a los estudiantes con discapacidad visual, destacando para ello las potencialidades que ofrecen las TIC. "(...) Teniendo en cuenta que el desarrollo de materiales en formatos accesibles para los alumnos con discapacidad visual ha sido desde siempre uno de los ejes de la tarea docente del área y que las nuevas tecnologías ofrecen numerosos recursos, consideramos pertinente ofrecer una guía para la producción de materiales y recursos para estudiantes con discapacidad visual. Asimismo, es necesario remarcar la posibilidad que brinda el soporte digital de compartir e intercambiar materiales elaborados por diversas personas e instituciones. A través de internet, nos vinculamos con sitios o redes de intercambio en los que es posible hacer una puesta en común de nuestras producciones y, además, utilizar materiales de otros autores. (...) De este modo, se podrá no solo optimizar la calidad y la cantidad de materiales, sino también producirlos de manera ubicua en el momento y en el lugar que se necesiten. Así, el alumno podrá contar con ellos y usarlos de manera simultánea con sus pares sin discapacidad y alcanzar una inclusión real." Tomado de: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/produccion-de-materiales-didacticos-para

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Proyecto metatron 

    Caparrós, Antonio Cerdán

    Se reciben en toda su intensidad el día 1 de cada mes, procedentes de la civilización de los Angeles de Antares, dirigidos por Metatrón. En ese día se hacen presentes a los grupos, el príncipe de los Angeles, Metatrón, y el avatar de la Unidad Planetaria, el pequeño Buda-Cristo, la reencarnación del Maestro Jesús, conocido como el maitreya del futuro. Los arkAngeles Metatrón, Micael, y Uriel preparan el camino del avatar para la realización del gran plan divino para la Tierra. Los demás días de la semana, se reciben de los tetraedros de luz de la Tierra, situados en LOS CAMINOS INICIÁTICOS DONDE SE ANCLAN GRANDES CHAKRAS Y PORTALES DE ALQUIMIA: (Tomado de http://hermandadblanca.org/el-proyecto-metatron-libro-de-antonio-cerdan/) (Fecha de reseña: 05/12/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

Más