Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar 300 Ciencias sociales por fecha de publicación

Mostrando ítems 1 al 20 de 290

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    Los cautiverios de las mujeres : madresposas, monjas, putas, presas y locas 

    Lagarde, Marcela(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2003)

    La opresión de genero esta activa el mundo. A pesar de nuestros logros, la vida de cada mujer contemporánea sucede en condiciones históricas de hegemonía patriarcal. Las maneras de vivir de los hombres y de realizar sus identidades, os acontecimientos y los hechos que caracterizan al mundo actual tienen una evidente impronta patriarcal. Por ello los cautiverios de las mujeres esta vigente como esfuerzo por teorizar y aproximarme a la opresión de las mujeres madresposas, monjas, putas, presas y locas. Todas ellas referentes simbólicas de estereotipos sociales y culturales, que sintetizan las normas paradigmáticas de género de la relación entre la sexualidad y el poder de dominio que fundamenta la dimensión patriarcal de la existencia de las mujeres.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Las 48 leyes del poder 

    Greene, Robert(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2010)

    La sensación de no tener poder sobre las personas y los hechos resultarnos insoportable: cuando nos sentimos desvalidos nos sentimos miserablemente mal. Nadie quiere tener poco poder; por el contrario, todos aspiramos a poseer una cuota cada vez mayor. Sin embargo, en el mundo en que vivimos en la actualidad, resulta peligroso demostrar demasiadas ansias de poder o actuar abiertamente para obtenerlo. Debemos mostrarnos decentes y equitativos. De modo que tenemos que ser muy sutiles, agradables y simpáticos y, al mismo tiempo, arteros; democráticos pero engañosos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Las mujeres y el desarrollo humano : el enfoque de las capacidades 

    Nussbaum, Martha Craven(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2012)

    En la mayor parte del mundo, las mujeres carecen de lo más elemental para el desarrollo de una vida humana. Reciben una alimentación inferior a los hombres, tienen una salud más precaria que ellos y son también más vulnerables a la violencia física y al abuso sexual. En muchos países, las mujeres no pueden tampoco participar en la vida política ni tienen los mismos derechos y libertades que los hombres. Estos y otros obstáculos y privaciones impiden que puedan desarrollar sus capacidades humanas -cognitivas, emocionales, imaginativas- en la misma medida que los hombres.Las mujeres y el desarrollo humano combina la filosofía clásica y contemporánea, la economía y el derecho, con la experiencia personal de la autora en la India. Nussbaum ofrece un enfoque radicalmente nuevo sobre cómo debe comprenderse la"calidad de vida"y sobre cuál ha de ser el umbral mínimo que los gobiernos deben asegurar a sus ciudadanos y ciudadanas para que puedan desarrollar sus capacidades como seres humanos. La autora se propone ofrecer un esquema de acción de valor universal, aplicable dondequiera que se de una situación de desigualdad y de injusticia.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    El nuevo multilateralismo frente al cambio climático : el alcance global y nacional del Acuerdo de París 

    Lozano, Ricardo; Santiago, Giannina(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2017)

    Con la adopción y vertiginosa entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático se fortalece un nuevo multilateralismo que rompe con los esquemas tradicionales del derecho internacional ambiental. Este es el primer Tratado con una meta global que mantiene el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C, comprometiendo a países desarrollados y en vías de desarrollo, mediante la implementación de un modelo de desarrollo bajo en emisiones y resiliente, que permite la satisfacción de las necesidades básicas, en particular para la población más vulnerable, la conservación de los ecosistemas estratégicos expuestos y el crecimiento sostenido de sectores productivos que cada vez demandan más recursos naturales. Este texto retoma los antecedentes y analiza el mapa al que el nuevo Tratado le apuesta para dar respuesta a la amenaza global del cambio climático.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Las teorías de la integración regional: más allá del eurocentrismo 

    Briceño Ruiz, José(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2018)

    Este libro analiza el problema del eurocentrismo en los debates teóricos sobre integración regional. No cabe duda que el desarrollo de la teoría de la integración, tanto en el ámbito de la Economía como en el de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, ha tenido como referente la experiencia de integración en Europa Occidental. Teorías como el funcionalismo, el neofuncionalismo, el intergubernamentalismo o el liberalismo intergubernamental surgieron para explicar la integración europea. El problema es, por un lado, que las teorías europeas han asumido el rol de disciplinar lo que se considera una teorización adecuada del fenómeno de la integración y, por otro lado, que estas teorías se han utilizado para explicar procesos regionales más allá del viejo continente. Este es el problema del eurocentrismo que se analiza en este libro. Aunque se evita adoptar un “eurocentrismo inverso” —es decir, desechar completamente los aportes teóricos europeos—, el libro rescata los aportes teóricos de otras regiones del mundo, en particular los de América Latina, como el estructuralismo cepalista y la teoría de la autonomía. De igual manera, se argumenta que una aplicación acrítica y descontextualizada de la teoría europea a procesos de integración que se desarrollan en otras regiones del mundo puede conducir a explicaciones y conclusiones equivocadas.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Fake news : la verdad de las noticias falsas 

    Amorós García, Marc(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2018)

    Si las fake news son mentiras: ¿por qué nos las creemos?; ¿por qué las compartimos?; ¿quiénes las viralizan?; ¿cuál es la verdad de las noticias falsas? Al tiempo que responde a estas preguntas. Marc Amorós profundiza en este libro sobre las implicaciones de leer y creer en noticias falsas y de qué manera perjudican nuestra salud informativa y nos vuelven cada día más ciegos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Biografía de la Humanidad 

    Marina Torres, José Antonio; Rambaud, Javier(2018)

    Tal vez estemos viviendo la última oportunidad histórica de comprender nuestra evolución. No por falta de capacidad, sino de interés. La velocidad y la eficiencia de los cambios actuales pueden hacernos pensar que el estudio del pasado es un peso muerto que retrasa la navegación, pero el desdén por la historia nos condena a usar la cultura sin entenderla, lo que limita nuestra libertad. Necesitamos conocer para comprender, y comprender para tomar decisiones y actuar. Reseña tomada del original. Fecha de reseña: 4 de noviembre de 2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato 

    Lanier, Jaron(2018)

    La mayor parte de este libro la escribí durante los últimos meses de 2017, pero los acontecimientos de 2018 resultaron ser explosivamente relevantes. El manuscrito estaba ya terminado del todo, camino de la imprenta, cuando las lamentables revelaciones del escándalo de Cambridge Analytica impulsó un repentino y radical movimiento por el cual la gente empezó a borrar sus cuentas de Facebook.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Las humanidades médicas desde la perspectiva de estudiantes de medicina 

    Estrada Mesa, Diego Alejandro; Cardona Arias, Jaiberth Antonio(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    En los últimos cincuenta años, las humanidades médicas se han constituido en un campo heterogéneo de disciplinas que pretende impactar de forma significativa la formación médica. Los trabajos empíricos en En Latinoamérica son exiguos los trabajos sobre la función de las humanidades médicas, las áreas que estas integran, los conocimientos que las componen o sus concepciones y significados. Por ello, esta investigación responde a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los significados, concepciones y prácticas relacionadas con las humanidades médicas en estudiantes de medicina de una universidad colombiana ubicada en Medellín? La respuesta permitió realizar un diagnóstico de las perspectivas de los estudiantes frente a saberes que no forman parte de las ciencias básicas, clínicas y profesionales de la medicina, pero que resultan esenciales dentro de su formación. Además, ofrece alternativas curriculares en torno a las humanidades, para corregir situaciones problemáticas develadas en los resultados. Se realizó un estudio mixto, articulando los hallazgos de una aproximación cualitativa orientada por las opciones analíticas de la teoría fundamentada de Strauss y de un diseño cuantitativo observacional con la evaluación psicométrica de una escala. Este diseño permitió concluir que, a pesar de los avances de las humanidades médicas desde hace cinco décadas, en la población de estudio predominan significados, concepciones y ontologías de lo social en salud propios de la década de 1970. Este es un obstáculo para el avance en diferentes frentes, como las preferencias del paciente en la medicina basada en la evidencia, la explicación de la etiología de la salud-enfermedad desde los determinantes sociales de la salud, la medicina centrada en la persona, la atención humanizada y otros discursos, corrientes o paradigmas relevantes de la contemporaneidad, que en esta población solo aparecen como una retórica carente de sentido práctico o cotidiano.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    La covid-19 y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial 

    Vieira Posada, Edgar; Peña, Félix; Nolte, Detlef; Weiffen, Brigitte; Clemente Batalla, Isabel; Daniel Parada, Francisco; Rodríguez, Isabel Marcela; Romero Wimer, Fernando; Solano Aguilar, Gerald; Rodríguez Argüello, Percy; Navarro Alpízar, Ana Gabriela(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    cuando pase la pandemia y sobrevenga la pospandemia, habrá que enfrentar los profundos cambios en el sistema internacional que conducirán hacia un nuevo orden mundial. Dichos cambios cubren diversos frentes: el económico, el geopolítico, el social o el ambiental, y un instrumento como la integración se debe preparar para atender de manera cooperativa, solidaria y consensuada tales retos. En el ámbito económico se produce una revalorización de la actuación de los Estados mediante políticas públicas orientadas inicialmente de manera prioritaria hacia la salud, pero que derivarán hacia otros temas de política social en materia de empleo y reactivación económica. Así, se consolidarán nuevas formas de encadenamientos productivos y de establecimiento de políticas públicas orientadas a priorizar medidas correspondientes a un Estado de bienestar, donde los objetivos de desarrollo sostenible adquieren prioridad, así como todas las políticas relacionadas con las problemáticas medioambientales. Estas medidas estarán acompañadas de una revalorización del manejo multilateral mediante reformas institucionales y acuerdos globales, influenciados a la vez por una gran disputa del liderazgo mundial entre los Estados Unidos y China, pero en un contexto de regionalización con diferentes áreas del planeta ejerciendo algún papel protagónico, como Asia Oriental y Medio Oriente. Los países de América Latina poco lograrán de manera individual y desorganizada, por lo cual un reto en la pospandemia es reactivar sus procesos de integración para atender las enormes necesidades y requerimientos del mejor modo posible. Académicos investigadores integrantes del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa (Gridale) analizan los desafíos de un nuevo orden mundial como consecuencia de la covid-19.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Antropología cultural 

    Harris, Marvin

    Antropología cultural proporciona una perspectiva global y comparativa que nos ayuda a entender el origen y el porvenir del mundo moderno. Tocando desde los fundamentos biológicos y evolucionistas de la cultura hasta los aspectos infraestructurales, estructurales y superestructurales de los sistemas socioculturales, Marvin Harris explica por qué las costumbres y creencias difieren de una sociedad a otra y por qué, a pesar de todas las diferencias, existen enormes semejanzas en la forma en que viven los seres humanos, aun estando en las más distantes partes del globo. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-antropologia-cultural/9788420639512/589776 Fecha de reseña: 15/12/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Defender la sociedad notas foucaultianas sobre la anticiencia o insurrección del saber 

    Rivera, Silvia

    En enero de 1976 Foucault comienza su curso en el Collège de France advirtiendo a sus numeroso oyentes, entre otras cosas, acerca de los riesgos de la erudición inútil que circula en el seno de compactas sociedades secretas. Compactas e indestructibles sociedades secretas características de Occidente, pero curiosamente desconocidas en el esplendor de la Grecia clásica. Sociedades secretas que producían y sostenían teorías totalitarias y envolventes ya al iniciarse el desmembramiento del mundo antiguo y que producen y sostienen teorías totalitarias y envolventes todavía, en tiempos de redes y mercados globalizados. Tomado del texto original. Fecha: 11/10/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Antropología y desarrollo 

    Escobar, Arturo

    El ensayo es parte de un libro completo que lleva por título CULTURA, AMBIENTE Y POLÍTICA EN LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA que se publicó en 1999 por el Instituto Colombiano de Antropología. A lo largo del ensayo se discute la transición de la antropología para el desarrollo a la antropología sobre el desarrollo o del desarrollo, así como el papel de la antropología en la política mundial. Tomado de: https://territoriosendisputa.wordpress.com/2015/09/15/antropologia-y-desarrollo-de-arturo-escobar-en-pdf/ Fecha de reseña: 15/12/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    La sociología es una ciencia Entrevista a Pierre Bourdieu 

    Bourdieu, Pierre

    La sociología es en plenitud una ciencia, pero sí una ciencia dífícil. Al contrario de las ciencias consideradas puras, ella es por excelencia la ciencia que se sospecha de no serlo Hay para ello una buena razón: produce miedo Porque levanta el velo de cosas ocultas, incluso reprimidas. -La Recherche: Comencemos por las cuestiones más evidentes: las ciencias sociales, y la sociología en particular, ¿son verdaderamente deudas? ¿Por qué siente Ud. la necesidad de reivindicar la cientificidad? Tomado del texto original. Fecha: 11/10/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Los primitivos Tomo II 

    Reclús, Elías

    Un canto errático en campo cultivado, en medio de un jardín, un menhir levantando su cabeza de granito por encima de las vincas, clemátides y rosas trepadoras, tal se nos presentan los naires, que en un Estado de los más cultos han conservado con tenacidad singular la costumbre de la Familia Maternal, una de las más antiguas de que tengamos conocimiento, y sin la cual muchos primitivos serían inexplicables. Esos residuos de prehistoria, incrustados en la civilización oriental, no son la menor maravilla del País de los diamantes y piedras preciosas. Tomado del texto original Fecha de reseña: 26/09/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Liturgia del grado cuarto del rito escoces antiguo y aceptado 

    Autor desconocido

    Los trabajos del Grado Cuarto, Maestro Secreto, tienen como objetivo demostrar que la Conciencia es la capacidad intuitiva de conocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar para la conservación del individuo y de la especie humana; asimismo, el Grado pone en evidencia cómo la educación profana es capaz de llegar a falsear los instintos sociales que se llaman Honor, Virtud y Justicia. Enseña también que el mundo físico no da a conocer el mundo moral. El candidato embalsama el Corazón de Hiram Abif, descubre el misterio del Arca de la Alianza y encuentra los fundamentos de la Libertad y de la Fraternidad por medio de la Justicia, guiada por la Conciencia. Tomado del texto original. Fecha: 29/09/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    El templo de las mujeres 

    Kociancich, Vlady

    Antes de que tuviéramos el placer de publicar en 1992 Los Bajos del Temor (Andanzas 170), Vlady Kociancich ya era una escritora consagrada no sólo en Argentina y España, sino también en Europa y Estados Unidos. Nos sentimos, pues, muy honrados de que, tras aquella primera colaboración con nosotros, haya querido permanecer fiel a nuestro catálogo enriqueciéndolo con El templo de las mujeres, obra en la que las peripecias del relato de aventuras y el suspense de una novela policiaca confluyen en una irónica parábola sobre la felicidad. Mistral, una brillante ilustradora de revistas de moda, desenvuelta y aparentemente muy segura de sí misma y de sus éxitos, se encuentra en un hotel parisiense en el momento en que un incidente inexplicable viene a quebrar su vida despreocupada y feliz. Hasta ese día, Mistral ha viajado de ciudad en ciudad con una sola pasión, el dibujo, y una sola meta: distanciarse de la historia trágica de las mujeres de su familia. Todas han muerto de amor, salvo Dodo, la abuela, que nunca se enamoró y que la crió en la fe del don milagroso de su talento como dibujante, un don que la salvaría siempre de las desdichas de este mundo. Pero irrumpe la fatalidad y, en la precipitación de los acontecimientos que misteriosamente van escapando a su control, Mistral se verá arrastrada a una isla griega de las Cícladas, la antigua Thera, dominada por un templo dedicado a la diosa Afrodita, donde miles de años antes las mujeres tuvieron que elegir entre una inmortalid

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    El control de los medios de comunicación 

    Chomsky, Noam

    El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Permítaseme empezar contraponiendo dos conceptos distintos de democracia. Uno es el que nos lleva a afirmar que en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales. Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    La esencia del neoliberalismo 

    Bourdieu, Pierre

    ¿El mundo económico es verdaderamente como lo quiere el discurso dominante, un orden puro y perfecto, desplegando implacablemente la lógica de sus consecuencias previsibles, y presto a reprimir todas las infracciones por las sanciones que inflige, sea de manera automática, o –más excepcionalmente- por intermedio de sus brazos armados, el FMI o el OCDE (Organización de Cooperación del Desarrollo Económico), y políticas que ellos imponen: baja del costo de la mano de obra, reducción de los gastos públicos y flexibilización del trabajo? ¿Y si no fuera, en realidad, sino la puesta en práctica de una utopía, el neoliberalismo, convertido así en programa político, pero una utopía que, con la ayuda de la teoría económica de la cual se reclama, llegue a pensarse como la descripción científica de lo real? Tomado del texto original. Fecha: 23/08/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Construyendo entornos seguros 

    Bogotá (Colombia) Alcaldía Mayor Secretaría Distrital de Movilidad

    Aspectos institucionales de la Secretaría Distrital de Movilidad. Que es la Secretaría Distrital de Movilidad: Misión, Visión. Introducción. Territorio contado por él mismo. Construcciones contadas por las personas. Las aceras o andenes contadas por los peatones. Las calzadas contadas por alguien que las reconoce. Los pasos por las calzadas o intersecciones contadas por los peatones. La ayuda entre las personas contadas por todos. Juego final.

    Formato: DAISY voz locutor