Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

300 Ciencias sociales

 

Envíos recientes

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    Las 48 leyes del poder 

    Greene, Robert(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2010)

    La sensación de no tener poder sobre las personas y los hechos resultarnos insoportable: cuando nos sentimos desvalidos nos sentimos miserablemente mal. Nadie quiere tener poco poder; por el contrario, todos aspiramos a poseer una cuota cada vez mayor. Sin embargo, en el mundo en que vivimos en la actualidad, resulta peligroso demostrar demasiadas ansias de poder o actuar abiertamente para obtenerlo. Debemos mostrarnos decentes y equitativos. De modo que tenemos que ser muy sutiles, agradables y simpáticos y, al mismo tiempo, arteros; democráticos pero engañosos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Fake news : la verdad de las noticias falsas 

    Amorós García, Marc(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2018)

    Si las fake news son mentiras: ¿por qué nos las creemos?; ¿por qué las compartimos?; ¿quiénes las viralizan?; ¿cuál es la verdad de las noticias falsas? Al tiempo que responde a estas preguntas. Marc Amorós profundiza en este libro sobre las implicaciones de leer y creer en noticias falsas y de qué manera perjudican nuestra salud informativa y nos vuelven cada día más ciegos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Yo vieja 

    FREIXAS, ANNA(CAPITAN SWINGMadrid, 2020)

    Este es un recorrido por los derechos humanos en la vejez y, concretamente, por los derechos de las mujeres, sintetizados en tres principios que a Anna Freixas le parecen fundamentales en la edad mayor: la libertad, la justicia y la dignidad. Por tanto, estos apuntes de supervivencia están pensados para la nueva generación de viejas que van estrenando libertades, para las que mantienen su dignidad, para las ancianas que mientras se desplazan por el calendario son capaces de escudriñar la vida y las relaciones cotidianas con perseverancia y agudeza. Este libro pretende ser una reflexión y un divertimento sobre un surtido de pequeñas cosas que en este momento de la vida nos la pueden amargar o, por el contrario, hacérnosla más fácil. Una especie de foco para iluminar situaciones de la vida cotidiana que creemos tan normales que no las consideramos importantes y que, sin embargo, constituyen el grueso de la discriminación y el rechazo social hacia las personas mayores, únicamente por el hecho de serlo. Freixas también trata de visibilizar determinados factores que consolidan los estereotipos que la sociedad tiene sobre las veteranas. Yo, vieja es un canto a la libertad y al desparpajo; a la vejez confortable y afirmativa. Con la pretensión de que entre todas consigamos vivir.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    En busca de la política 

    Bauman, Zygmunt(Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.AArgentina, 2016)

    Las creencias no necesitan ser coherentes para ser creíbles. Las creencias que tienden a creerse en la actualidad —nuestras creencias — no son una excepción. Sin duda, consideramos, al menos en “nuestra parte” del mundo, que el caso de la libertad humana ya ha sido abierto, cerrado y (salvo por algunas pequeñas correcciones aquí y allá) resuelto del modo más satisfactorio posible. En cualquier caso, no sentimos la necesidad (una vez más, salvo algunas irritaciones ocasionales) de lanzarnos a la calle para reclamar y exigir más libertad o una libertad mejor de la que ya tenemos. Pero, por otra parte, tendemos a creer con igual firmeza que es poco lo que podemos cambiar —individualmente, en grupos o todos juntos— del decurso de los asuntos del mundo, o de la manera en que son manejados; y también creemos que, si fuéramos capaces de producir un cambio, sería fútil, e incluso poco razonable, reunirnos a pensar un mundo diferente y esforzarnos por hacerlo existir si creemos que podría ser mejor que el que ya existe. La coexistencia simultánea de estas dos creencias sería un misterio para cualquier persona mínimamente familiarizada con el pensamiento lógico.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Las teorías de la integración regional: más allá del eurocentrismo 

    Briceño Ruiz, José(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2018)

    Este libro analiza el problema del eurocentrismo en los debates teóricos sobre integración regional. No cabe duda que el desarrollo de la teoría de la integración, tanto en el ámbito de la Economía como en el de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, ha tenido como referente la experiencia de integración en Europa Occidental. Teorías como el funcionalismo, el neofuncionalismo, el intergubernamentalismo o el liberalismo intergubernamental surgieron para explicar la integración europea. El problema es, por un lado, que las teorías europeas han asumido el rol de disciplinar lo que se considera una teorización adecuada del fenómeno de la integración y, por otro lado, que estas teorías se han utilizado para explicar procesos regionales más allá del viejo continente. Este es el problema del eurocentrismo que se analiza en este libro. Aunque se evita adoptar un “eurocentrismo inverso” —es decir, desechar completamente los aportes teóricos europeos—, el libro rescata los aportes teóricos de otras regiones del mundo, en particular los de América Latina, como el estructuralismo cepalista y la teoría de la autonomía. De igual manera, se argumenta que una aplicación acrítica y descontextualizada de la teoría europea a procesos de integración que se desarrollan en otras regiones del mundo puede conducir a explicaciones y conclusiones equivocadas.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    El nuevo multilateralismo frente al cambio climático : el alcance global y nacional del Acuerdo de París 

    Lozano, Ricardo; Santiago, Giannina(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2017)

    Con la adopción y vertiginosa entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático se fortalece un nuevo multilateralismo que rompe con los esquemas tradicionales del derecho internacional ambiental. Este es el primer Tratado con una meta global que mantiene el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C, comprometiendo a países desarrollados y en vías de desarrollo, mediante la implementación de un modelo de desarrollo bajo en emisiones y resiliente, que permite la satisfacción de las necesidades básicas, en particular para la población más vulnerable, la conservación de los ecosistemas estratégicos expuestos y el crecimiento sostenido de sectores productivos que cada vez demandan más recursos naturales. Este texto retoma los antecedentes y analiza el mapa al que el nuevo Tratado le apuesta para dar respuesta a la amenaza global del cambio climático.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    La covid-19 y la integración ante los desafíos de un nuevo orden mundial 

    Vieira Posada, Edgar; Peña, Félix; Nolte, Detlef; Weiffen, Brigitte; Clemente Batalla, Isabel; Daniel Parada, Francisco; Rodríguez, Isabel Marcela; Romero Wimer, Fernando; Solano Aguilar, Gerald; Rodríguez Argüello, Percy; Navarro Alpízar, Ana Gabriela(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    cuando pase la pandemia y sobrevenga la pospandemia, habrá que enfrentar los profundos cambios en el sistema internacional que conducirán hacia un nuevo orden mundial. Dichos cambios cubren diversos frentes: el económico, el geopolítico, el social o el ambiental, y un instrumento como la integración se debe preparar para atender de manera cooperativa, solidaria y consensuada tales retos. En el ámbito económico se produce una revalorización de la actuación de los Estados mediante políticas públicas orientadas inicialmente de manera prioritaria hacia la salud, pero que derivarán hacia otros temas de política social en materia de empleo y reactivación económica. Así, se consolidarán nuevas formas de encadenamientos productivos y de establecimiento de políticas públicas orientadas a priorizar medidas correspondientes a un Estado de bienestar, donde los objetivos de desarrollo sostenible adquieren prioridad, así como todas las políticas relacionadas con las problemáticas medioambientales. Estas medidas estarán acompañadas de una revalorización del manejo multilateral mediante reformas institucionales y acuerdos globales, influenciados a la vez por una gran disputa del liderazgo mundial entre los Estados Unidos y China, pero en un contexto de regionalización con diferentes áreas del planeta ejerciendo algún papel protagónico, como Asia Oriental y Medio Oriente. Los países de América Latina poco lograrán de manera individual y desorganizada, por lo cual un reto en la pospandemia es reactivar sus procesos de integración para atender las enormes necesidades y requerimientos del mejor modo posible. Académicos investigadores integrantes del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa (Gridale) analizan los desafíos de un nuevo orden mundial como consecuencia de la covid-19.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Las humanidades médicas desde la perspectiva de estudiantes de medicina 

    Estrada Mesa, Diego Alejandro; Cardona Arias, Jaiberth Antonio(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2020)

    En los últimos cincuenta años, las humanidades médicas se han constituido en un campo heterogéneo de disciplinas que pretende impactar de forma significativa la formación médica. Los trabajos empíricos en En Latinoamérica son exiguos los trabajos sobre la función de las humanidades médicas, las áreas que estas integran, los conocimientos que las componen o sus concepciones y significados. Por ello, esta investigación responde a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los significados, concepciones y prácticas relacionadas con las humanidades médicas en estudiantes de medicina de una universidad colombiana ubicada en Medellín? La respuesta permitió realizar un diagnóstico de las perspectivas de los estudiantes frente a saberes que no forman parte de las ciencias básicas, clínicas y profesionales de la medicina, pero que resultan esenciales dentro de su formación. Además, ofrece alternativas curriculares en torno a las humanidades, para corregir situaciones problemáticas develadas en los resultados. Se realizó un estudio mixto, articulando los hallazgos de una aproximación cualitativa orientada por las opciones analíticas de la teoría fundamentada de Strauss y de un diseño cuantitativo observacional con la evaluación psicométrica de una escala. Este diseño permitió concluir que, a pesar de los avances de las humanidades médicas desde hace cinco décadas, en la población de estudio predominan significados, concepciones y ontologías de lo social en salud propios de la década de 1970. Este es un obstáculo para el avance en diferentes frentes, como las preferencias del paciente en la medicina basada en la evidencia, la explicación de la etiología de la salud-enfermedad desde los determinantes sociales de la salud, la medicina centrada en la persona, la atención humanizada y otros discursos, corrientes o paradigmas relevantes de la contemporaneidad, que en esta población solo aparecen como una retórica carente de sentido práctico o cotidiano.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    La revancha de los poderosos 

    Naím, Moisés(DEBATE, 2022)

    Un libro para entender cómo se obtiene, se usa, se abusa y se pierde el poder en el siglo XXI. En todo el mundo, las democracias se enfrentan a un enemigo nuevo e implacable que no tiene ejercito ni armada; no procede de ningún país que podamos señalar en un mapa, porque no viene de ahí fuera, sino de aquí dentro. En lugar de desafiar a las sociedades libres con la destrucción desde el exterior, amenaza con corroerlas desde el interior. Un peligro como este es esquivo, difícil de identificar, de distinguir, de describir. Todos lo notamos, pero nos cuesta darle nombre. Se derraman ríos de tinta para definir sus elementos y características, pero se nos sigue escapando. Nuestro deber, por tanto, es nombrarlo para así comprenderlo, combatirlo y derrotarlo. ¿Que es este nuevo enemigo que atenta contra nuestra libertad, nuestra prosperidad y hasta nuestra supervivencia como sociedades democráticas? La respuesta es el poder, en una forma nueva y maligna. En todas las epocas ha habido una o más formas de maldad política; la que estamos viviendo hoy es una variante vengativa que imita la democracia al tiempo que la socava y desprecia cualquier limitación. Parece que el poder haya estudiado todos los controles concebidos por las sociedades libre.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    Antología del pensamiento critico Argentino contemporáneo 

    Caggiano, Sergio

    ¿De qué es ""crítico"" el pensamiento crítico? Es crítico de las apropiaciones desiguales e injustas de todas las formas de la plusvalía, desde las propiamente económicas hasta las expropiaciones simbólicas ancladas en formas de producción, regímenes económicos, modelos o sistemas políticos. Es crítico de los pensamientos naturalizados de los dispositivos hegemónicos, es decir, de las figuraciones culturales que legitiman asimetrías y ocultan las relaciones de poder sobre las que se sustentan, que convierten diferencias en desigualdades y construyen desigualdades como diferencias. Tomado de: http://www.clacso.org.ar/antologias/detalle.php?id_libro=1027

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Análisis y pensamiento iberoamericano sobre China 

    Zhongguo, Jiexi

    Este trabajo consiste en un análisis de las relaciones entre cultura y política en la historia de China. Realizamos un estudio de la evolución de la cultura política siguiendo el modelo teórico de Almond y Verba. Identificamos así tres fases fundamentales en dicha evolución: una primera cultura política parroquial-súbdita, que corresponde a la China imperial tradicional; una segunda cultura política súbdita, que corresponde a la China de Mao, y una tercera súbdito-participativa, que corresponde a la China actual post Mao. Concluimos apuntando hacia la probabilidad de que en un futuro próximo la cultura política de China sea de tipo participativo y fomente la aparición de una nueva cultura cívica en el país. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162015000200006 Fecha de reseña: 21/03/2017

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Los años del tropel : crónicas de la violencia 

    Molano, Alfredo

    Los años del tropel despliega una nueva perspectiva en el estudio y las investigaciones sobre el fenómeno de la Violencia en Colombia entre los años de 1946 y 1966. Con su inconfundible estilo, Molano recurre a la entrevista directa y abierta, a la reconstrucción histórica y a los hechos verídicos para relatar a través de la voz de siete personajes arquetípicos que condensan las vivencias y memorias de muchos participantes del drama real, los hechos de aquellos que vivieron el flagelo de la violencia, ya fuera como víctimas o como verdugos. En este interesante ejercicio literario y sicológico se presentan en las diferentes filiaciones políticas, regiones e idiosincrasias de los protagonistas, para dar un amplio panorama que le permite al lector descifrar las constantes políticas y sociales del conflicto y a la vez indagar en lo más profundo e íntimo de las motivaciones personales de cada ser humano.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Desterrados : crónicas del desarraigo 

    Molano Bravo, Alfredo

    Este libro está conformado por una serie de ocho crónicas que Alfredo Molano escribió desde el exilio al que se vio forzado a principio de los años noventa por las amenazas de los paramilitares. Su temática gira en torno a los desplazados, a las personas que tienen que dejar sus tierras y sus vidas por un conflicto que, disfrazado de político, tiene causas básicamente económicas. Desterrados tiene una perspectiva única desde el punto en que tanto el narrador y las temática guardan un punto en común, los personajes narrados y Molano son desterrados, sin embargo, dice Molano: «Al terminarlo comprendí –agachando la cabeza en señal de profundo respeto– que el drama de mi exilio, a pesar de sus dolores, es un pálido reflejo de la auténtica tragedia que viven a diario millones de colombianos desterrados, exiliados en su propio país». Impecablemente escritos, estos relatos abandonan la academia, los análisis puramente históricos o sociológicos para adentrarse en los testimonios de la gente que le ha tocado vivir los conflictos sociales de nuestro país, personas que, en suma, son los verdaderos y anónimos protagonistas de nuestra difícil historia.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    De cómo se ha formado la nación colombiana 

    López de Mesa, Luis

    Esta obra que hoy ofrecemos al público culto es sin duda la obra maestra de Luis López de Mesa y constituye por si el aporte más valioso y la más seria contribución del sabio académico al estudio del desenvolvimiento social, político, religioso, artístico, económico y cultural de Colombia. Es en verdad apasionante, cautiva y deslumbra el insólito contraste de la vida inicial de nuestro territorio y de su gente y el agitado devenir de nuestra historia hasta el año 1934 en que salió a la luz postrimerías de la administración del doctor Olaya Herrera.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Damas del siglo XII 

    Georges Duby

    Leonor de Aquitania, mujer acusada de lascivia, quizá por intentar gobernar su cuerpo y su vida; Iseo, con su trágico final, el único posible por haber dado rienda suelta a su amor carnal por Tristán; Eloísa, enamorada por encima de las barreras del claustro; Juette, que escoge como forma de apartarse del yugo del matrimonio obligado; Soredamor y Fenice, doncellas que consiguen, con su discrección e ingenio, salvar las trabas que las separan de sus amados, y María Magdalena, que aunque muerta siglos atrás, vive en el imaginario medieval como encarnación del peligro de la mujer pecadora que arrastra a la perdición a los hombres. Son mujeres que no pueden hablarnos con su propia voz. Pertenecientes a un mundo plenamente masculino como el del Medievo, sus escritos -si los hubo- no han conseguido superar el transcurso de los siglos. Georges Duby, escarbando en la retórica de los documentos de la época, trata de ofrecer un retrato veraz de estas Damas del siglo XII, dando a conocer a través de ellas un sistema de valores no totalmente ajeno al momento presente.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Conversaciones con Violeta 

    Thomas, Florence

    Violeta es la hija inventada de Florence Thomas, y junto a ella, en un diálogo íntimo e intenso, reconstruye la historia de las mujeres a través de los siglos y da nuevas luces sobre el papel fundamental del feminismo en la vida de la mujer colombiana moderna. Conciliar el trabajo con la maternidad y la vida en pareja, por qué el feminismo no ha pasado de moda y sigue siendo una revolución inacabada; son algunos de los interrogantes que la autora le revela a este personaje maravilloso, dándole respuestas que se apoyan en datos históricos bien documentados y argumentos sólidos que reivindican tanto el feminismo como la condición femenina. Un libro que llena un vacío en la medida en que se enfoca en la sociedad colombiana en particular, dejando a un lado las generalidades tan acostumbradas en un tema de tanto recorrido como es el feminismo.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Con las manos en alto : episodios de la guerra en Colombia 

    Castro Caycedo, Germán

    La guerra en Colombia desde el atropello de todos los agentes que intervienen en ella. La geopolítica de un conflicto, en el cual, la lucha contra la cocaína parece un pretexto para tomar posesión de la Amazonía, una esponja de seis millones de kilómetros cuadrados, mientras, mientras el mundo afronta una grave crisis de agua dulce.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Ciudad Bolívar : la hoguera de las ilusiones 

    Alape, Arturo

    La hoguera de las ilusiones es una obra que trata o habla de historias de vida o relatos de vida realizados por jóvenes y demás integrantes que residen en una localidad o barrio llamado CIUDAD BOLÍVAR, el cual queda en un sector del sur, en Bogotá la capital. Este barrio es considerado como una de las zonas más pobres y más peligrosas de esta ciudad, y es allí en esta pequeña localidad donde para este autor Arturo A lape nace la obra la Hoguera de las Ilusiones. Obra basada en las vivencias de estos jóvenes entrelazadas con los contextos sociales y experiencias vividas acercándose a los imaginarios de cada uno de estos mismos y a su visión de ciudad. Esta historia nos muestra lo más profundo u oculto de una ciudad en este caso Bogotá, lo que no vemos, la parte olvidada y maltratada, esta obra es un recorrido por los imaginarios urbanos de un barrio como lo es Ciudad Bolívar. EL TALLER DE MEMORIA se planteó como método para estudiar los problemas de los jóvenes, a partir del análisis de ellos mismos para que descubran lo profundo de su propia identidad, y así mismo puedan defenderla, este taller permitía que los jóvenes pudieran expresar todo lo que pensaban acerca del mundo que los rodeaban por medio de textos que planteaba el autor, los cuales se relacionaban con las diferentes problemáticas en particular y general de los jóvenes de esta localidad.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Ante el dolor de los demás 

    Sotang, Susan

    Las imágenes de la violencia y la guerra se han convertido, a través de la pequeña pantalla, en lugares comunes. Susan Sontag nos descubre las implicaciones y los peligros que esto tiene para la sociedad contemporánea. Ya no podemos ser inocentes, somos testigos. Y este planteamiento desemboca en cuestiones fundamentales: la manera en que las imágenes pueden generar rebeldía, fomentar la agresividad o derivar en apatía; la naturaleza de la guerra; los límites de la compasión y la solidaridad; y finalmente, la responsabilidad individual. Para ilustrar sus teorías, la autora evoca una impresionante historia de la representación del dolor: de Goya a los campos de concentración nazis, la guerra civil española, Sierra Leona, Ruanda, Israel y Palestina, y Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Susan Sontag retoma aquí uno de sus temas favoritos: la fotografía, ese arte contemporáneo que forma parte fundamental de nuestra manera de ver el mundo y que es pieza clave de las reflexiones de una de las intelectuales más lúcidas de hoy.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Con otra mirada : conversaciones 

    Vila, José Miguel

    La Organización Nacional de Ciegos presentó anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro "Con otra mirada. Conversaciones", que recopila 50 entrevistas con personas ciegas que han logrado integrarse en la sociedad y ejercen las profesiones más variadas, como el sacerdocio, la diplomacia, el periodismo, la docencia, la política, el arte o la medicina. El autor del libro es el periodista José Miguel Vila, afiliado a la ONCE, que realizó las entrevistas en el marco de un programa radiofónico para la emisora Canal 11. Vila ha querido, según sus palabras, dar una visión optimista de la discapacidad, pero al mismo tiempo realista.

    Formato: DAISY voz locutor

Más