El asesino desinteresado Bill Harrigan
Datos del recurso
El asesino desinteresado Bill Harrigan
Autor
Resumen
En el relato llamado "El asesino desinteresado Bill Harrigan", tiene zonas cercanas a los de Monk y Morell. Entre ellas, el hecho de que a Bill "lo parió un vientre irlandés, pero se crió entre negros. En ese caos de catinga y de motas gozó del primado que conceden las pecas y una crencha rojiza. Practicaba el orgullo de ser blanco"; la ya señalada del re-uso de la mención a los Swamp Angels, los envenenadores de caballos o la crianza violenta en New York.
Capítulo especial merece la lengua castellana y sus hablantes: "Hay quienes hablan un idioma con muchas eses, que ha de ser español, puesto que quienes lo hablan son despreciados". De allí a la afirmación de Bill Harrigan/Billy the Kid, "no vale la pena anotar mexicanos" y la del narrador en el sentido de que el personaje "puso en los mexicanos el odio que antes le inspiraban los negros", hay un solo paso.
La muerte de Bill/Billy no se deberá a uno de esos despreciados, sino a un amigo: una ruptura de amistad, una traición, un conflicto de iguales. Su final, como el de Monk o el de Morell, aunque tenga una coherencia histórica, no le quita a su cadáver "ese aire de cachivaches que tienen los difuntos". Su cadáver, transformado en atracción pública, es expuesto hasta la exageración como preámbulo a una nueva infamia: el show business de la muerte.
Tomado de: http://informesdelperu.blogspot.com.co/2010/10/el-asesino-desinteresado-bill-harrigan.html
Fecha: 21/07/2016
Idioma
Español
Editorial
Buenos Aires
Formato
PDF (Portable Document File)
Colecciones
- 000 Migración de datos [8626]
Archivos
Descripción:
El_asesino_desinteresado_bill_harrigan.pdf
Título: El_asesino_desinteresado_bill_harrigan.pdf
Tamaño: 50.23Kb
PDF
Título: El_asesino_desinteresado_bill_harrigan.pdf
Tamaño: 50.23Kb

