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Listar por Materia "Teoría del conocimiento"

Mostrando ítems 1 al 8 de 8

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    Carta sobre la tolerancia 

    Locke, John, 1632-1704

    La primera de las libertades reivindicadas en la época moderna fue la libertad religiosa, que dentro de la dialéctica del pensamiento liberal puede considerarse no sólo como la primera en el tiempo, sino también como la raíz del desarrollo de las demás libertades. A su vez, en el seno de la idea de la libertad religiosa, la "Carta sobre la tolerancia" de J. Locke, publicada por primera vez en 1689 y 1690, marca un hito en el devenir cultural de la humanidad. Se trata de uno de esos libros breves que, al igual que "El Príncipe" de Maquiavelo o el "Manifiesto Comunista" de Marx y Engels, están destinados a ejercer una decisiva influencia histórica. Aparte de su significación universal, la "Carta" es altamente representativa del pensamiento político inglés en una de las etapas más interesantes de la historia. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-carta-sobre-la-tolerancia-6-ed/9788430947133/1220949 Fecha de reseña: 19/06/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    La edad de la razón : sus comienzos 

    Durant, Will, 1885-1981

    “La manera libre de pensar y comportarse de los griegos de la época de Pericles o los romanos de la época de Augusto llenó a muchos humanistas de una envidia que destrozó en su corazón el código cristiano de humildad, espiritualidad, continencia”, “y se preguntaban por qué debían someter su cuerpo, mente y alma al dominio de eclesiásticos que ya estaban ellos mismos convertidos gozosamente al mundo.” “En general,” “obraron como si el cristianismo fuera un mito ... que no habían de tomar en serio los de mente emancipada.” Nota: haciendo referencia al humanismo y a los humanistas del renacimiento. Tomado de: http://ebiblioteca.org/?/ver/13065 Fecha de reseña: 09/08/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Las palabras y las cosas : una arqueología de las ciencias humanas 

    Foucault, Michel, 1926-1984

    El rigor, la originalidad, la inspiración de Michel Foucault ofrecen una mirada radicalmente nueva sobre el pasado de la cultura Occidental y una concepción más lúcida de su confuso presente. La descripción y el análisis del saber -y aquí Foucault examinó en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y de la etnología- es la tarea que se impuso en este libro. ¿Es del hombre de quien hay que hablar? ¿Es él el objeto (y el sujeto) único del saber racional? Esto es lo que Foucault, finalmente, pone en duda. Su analítica de la finitud muestra a la vez por qué la noción del hombre desempeña un papel tan eminente y usurpa, irrisoriamente, ese mismo papel. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-las-palabras-y-las-cosas-una-arqueologia-de-las-ciencias-humanas/9788432309502/555519 Fecha de reseña: 01/11/2016

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    Principios del conocimiento humano 

    Berkeley, George, 1685-1753

    El "Tratado sobre los principios del conocimiento humano" (1710) es la obra más importante y sistemática de Berkeley y comparte con el "Ensayo sobre el entendimiento humano" de Locke y el "Tratado sobre la naturaleza humana" de Hume el más alto puesto alcanzado por una obra filosófica escrita en inglés. Pertenece al segundo período de la vida del autor -el de los viajes y las grandes empresas- y fue redactado durante su estada en el Trinity College de Dublín. Lo precedió un "Ensayo de una nueva teoría de la visión", en el que el joven Berkeley había adelantado una novedosa concepción de la realidad. Pero mientras que en el Ensayo el análisis se ciñe a los fenómenos visuales, en el Tratado se lo aplica a todos los fenómenos de los sentidos con el fin de afirmar una posición inmaterialista. Además, esta última obra contiene no sólo una exposición sistemática de su inmaterialismo, sino que comprende también las otras facetas de su filosofía: nominalismo, espiritualismo y teísmo. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-principios-del-conocimiento-humano/9789500378598/1009945 Fecha de reseña: 16/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Raymond Roussel 

    Foucault, Michel, 1926-1984

    El ensayo de Michel Foucault -insuperado análisis del conjunto de la obra de Raymond Roussel- encuentra en la producción del autor de Impresiones de África la repetición de la misma forma: el juego del doble y el mismo, de la diferencia y la identidad, del tiempo que se repite y que queda abolido, de la palabra que se desliza sobre sí misma para decir otra cosa distinta a la que enuncia. La obra de Roussel aparece, en el agudo estudio de Foucault, como el primer inventario, en forma de literatura, de los poderes desdobladores del lenguaje. Del autor, Siglo XXI ha publicado El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber, Historia de la sexualidad (3 vols.) y Vigilar y castigar. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-raymond-roussel-3-ed/9789682318023/179948 Fecha de reseña: 03/11/2016

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    Ser 

    Bunge, Mario, 1919-

    Se dice, y con razón, que la filosofía está en crisis. No queda escuela filosófica en pie, escasean las nuevas ideas filosóficas profundas y aún más los sistemas de ideas filosóficas. Las filosofías que se enseñan en las universidades están escolastizadas y han dejado de inspirar a las ciencias. Mientras tanto, las ciencias y las técnicas siguen avanzando vertiginosamente. Todo está cambiando, menos la filosofía. los tomistas siguen comentando a Tomás y al Estagirita. Los marxistas siguen discutiendo los textos de sus clásicos. De los positivistas lógicos no queda sino el recuerdo. Doctrinas que fueron innovadoras son hoy conservadoras. [...] La crisis de la filosofía es tan grave que ha llegado a hablarse de su muerte. Hay incluso toda una industria de la muerte de la filosofía. Esta empresa me parece tonta y deshonesta, pues no se puede prescindir de la filosofía: sólo se puede prescindir de la mala filosofía. Y nadie tiene derecho a cobrar un salario por proclamar la muerte de su propia disciplina. De modo que si la filosofía está en ruinas, hay que poner cerebros a la obra y reconstruirla. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-ser-saber-hacer/9789688534847/864102 Fecha de reseña: 18/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Theatrum Philosophicum 

    Foucault, Michel, 1926-1984

    Es preciso que hable de dos libros que considero grandes entre los grandes: Diferencia y repetición y Lógica del sentido. Tan grandes que sin duda es difícil hablar de ellos y muy pocos así lo han hecho. Durante mucho tiempo creo que esta obra girará por encima de nuestras cabezas, en resonancia enigmática con la de Klossovski, otro signo mayor y excesivo. Pero tal vez un día el siglo será deleuziano. Tomado del texto original Fecha de reseña: 05/11/2016

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    Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión 

    Foucault, Michel, 1926-1984

    Según Foucault, desde la Edad Media el suplicio era un riguroso modelo de demostración penal, cuyo objetivo era el de manifestar la verdad que se había obtenido gracias al resto del proceso penal, y que hacía del culpable el pregonero de su propia condena al llevar el castigo físicamente sobre su propio cuerpo (paseo por las calles, cartel, lectura de la sentencia en los cruces...). Además, el suplicio también consistía en un ritual político, ya que en el derecho de la edad clásica el crimen suponía sobre todo un ataque al soberano, que era aquel del que emanaba la ley. Por tanto, la pena no sólo debía reparar el daño que se había cometido, sino que suponía también una venganza a la ofensa que se había hecho al rey. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Vigilar_y_castigar Fecha de reseña: 06/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)