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Listar por Materia "Teología"

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    Material de preparación de la asignatura Historia de las religiones 

    Diez de Velasco Abellán, Francisco P.

    El autor, desde la óptica de un docente universitario en Historia de las Religiones, propone un diseño de la alternativa a "Religión" (confesional) en la escuela encardinado en el estudio científico y no confesional de las religiones del mundo en los niveles tanto de Educación Primaria, como Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para el tramo de docencia de 14 a 17 años propone un programa alternativo al elaborado por el Ministerio de Educación en la asignatura "Sociedad, Cultura y Religión". Para las fases anteriores esboza unas directrices generales orientativas de los temas a tratar. Termina planteando el interés formativo de una asignatura de este tipo más allá del marco jurídico actual (y de su configuración como alternativa). Tomado de: http://clio.rediris.es/articulos/religionestexto.htm Fecha de reseña: 16/05/2016

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    Noción de espacio y noción de Dios 

    Ameghino, Florentino

    ¿Hay algo que en verdad exista, o cuando menos pueda ser concebido en sana lógica como existente, que esté más arriba del espacio y la materia? Pregunta es esa que toca tan de cerca de las creencias que se han recibido en herencia de centenares y centenares de generación que han precedido a la nuestra, que, para formularla, se necesita cierto grado de atrevimiento, y, para desligarse de las ideas preconcebidas que se han recibido como legado, una dosis nada común de imparcialidad: condiciones, ambas, indispensables para poder juzgar la cuestión con recto y elevado criterio. Tomado del texto original Fecha de reseña: 01/12/2016

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    Teología mística 

    Pseudo Dionisio de Areopagita

    La Teología mística de Dionisio trata algunos de los principales temas de la mística: Doble renuncia a los sentidos y a lo inteligible como medios apofáticos de la mística para alcanzar la unión con Dios. Renunciemos a toda visión y conocimiento para ver y conocer lo invisible y lo incognoscible Dios como supraesencia, es decir, como causa suprema de la cual nada puede afirmarse o negarse por estar más allá de todo lo sensible y lo inteligible. Relacionado con este punto, la inefabilidad de la experiencia mística. Diferenciación entre la Teología afirmativa (Dios es X) y la Teología negativa (Dios no es X), no como vías contrarias sino complementarias de la Teología. La vía mística como subida al monte y la divina unión como llegada a la cima donde reina el divino silencio. La descripción de la no inteligibilidad de la experiencia mística como Rayo de tinieblas, Tinieblas del no saber, luminosa oscuridad, oscuridad que el entendimiento no puede comprender. Estos temas aparecerán matizados o desarrollados por los autores místicos posteriores. Por ejemplo: Tinieblas del no saber es casi el título de una obra anónima de la mística inglesa del siglo XIV llamada La nube del no-saber y toma forma posteriormente en la Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz. Nada hay sin embargo en San Dionisio de la angustia que el místico español atribuye a la etapa mística de la purgación del entendimiento. La subida es tema central en la mística de San Juan pero también en otras obras mís

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