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Listar por Materia "Teatro español"

Mostrando ítems 1 al 20 de 32

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    Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín : aleluya en cuatro cuadros 

    García Lorca, Federico, 1898-1936

    La obra se presenta en cuatro cuadros dramáticos: Primer cuadro Perlimplín y su sirviente Marcolfa acuerdan que el protagonista se case con Belisa, la hija de su vecina, aunque el pretendiente es mucho mayor que la novia, y además, no se aman. Perlimplín y la madre de Belisa acuerdan el matrimonio. Segundo cuadro Durante la noche de bodas Don Perlimplín se enamora de Belisa al verla por la ranura de su puerta mientras ella se viste de boda. Tercer cuadro Se desvela que Belisa le ha sido infiel a Don Perlimplín durante la noche de bodas con cinco hombres distintos, uno de cada raza o continente. Aparece un misterioso hombre que ama a Belisa, pero que nadie conoce. Perlimplín se muestra feliz y la ayuda a encontrar a ese hombre. Cuarto cuadro A las diez de la noche Belisa va a buscar a su enamorado al patio, pero no está. Perlimplín llega dispuesto a matarlo, desaparece entre la espesura y poco después entra en escena un misterioso hombre vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al suelo y se descubre que era el enamorado de Belisa, la cual le destapa la cara, descubriendo, que Perlimplín era el hombre del que se había enamorado, como predijo: «si no me amas a mí, llorarás de amor por él». Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Amor_de_don_Perlimplín_con_Belisa_en_su_jardín Fecha de reseña: 11/11/2016

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    Andrómeda y Perseo : autosacramental alegórico 

    Calderón de la Barca, Pedro, 1600-1681

    Es una obra del escritor Pedro Calderón de la Barca estrenada el 18 de mayo de 1653 en el Coliseo (Palacio del Buen Retiro de Madrid). Posiblemente tuviese música de Juan Hidalgo, aunque la colaboración entre músico y escritor sería importante a partir de 1658. La escenografía fue creada por Baccio del Bianco. Consta de Loa y tres actos. El espectáculo fue promovido por la infanta María Teresa para festejar la recuperación de la reina Mariana. Se trata de una semi-ópera, es decir, una obra teatral con elevado tono moral, simbolismo y un claro mensaje político en las que la música tenía una gran importancia dramática. Existe en la Universidad de Harvard un ejemplar de lujo del drama que contiene no sólo el texto, sino también la loa, los entremeses, un fin de fiesta, la partitura de la música y once dibujos elaborados por el propio Baccio del Bianco. Felipe IV encargó la redacción de la suelta al escenógrafo italiano para mandarla a su padre político, el emperador Fernando III. Es una prueba de que la misión representativa domina en la fiesta de corte y que el escenógrafo es más importante que el poeta. La portada no da el nombre del autor, pero no es otro que Calderón. Podríamos hasta creer que la “fabula representada en el Coliseo”, como reza el manuscrito, no sea más que un primer ensayo de la adaptación del mito, solamente coronado de éxito en el auto sacramental de 1680 y que se representará en Madrid por primera vez en 1682, un año después de la muerte de Calderón. Al ig

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    La bella malmaridada 

    Vega, Lope de, 1562-1635

    Zambullirse en estas páginas no sólo significa descubrir, paso a paso, la historia de la virtuosa Lisbella y el infiel Leonardo, sino palpar el genio y la evolución técnica de Lope. Desde la elección del argumento, basado en una copla de música o romance popular muy conocido desde finales del siglo XV, el quiebro que imprime al tema hasta convertirlo en una refundición original, la asimilación de lecturas, el acopio de temas de actualidad, no pasemos por alto el didactismo pos tridentino que algunos críticos han visto reflejado en el personaje de Lisbella, hasta la técnica de suspensión empleada, tan adecuada a la teatralidad, son algunos de los hilos con los que está tejido este tapiz. Fechada antes de 1598, la obra pertenece a la primera época teatral de Lope, la de su aprendizaje y experimentación, y en ella apunta ya, con absoluta nitidez, la maestría del que mereció el elogio de Monstruo de la Naturaleza. La bella malmaridada, ubicada en Madrid, también dará ocasión de encontrar a los amantes de la historia de la ciudad: sus calles, sus barrios, sus ambientes, sus costumbres un largo repertorio de lugares y circunstancias que perfilan el retrato del Madrid de finales del siglo XVI. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-la-bella-malmaridada-o-la-cortesana/9788470398964/771597 Fecha de reseña: 01/08/2016

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    La cabeza del diablo 

    Campos García, Jesús, 1938-

    "Jesús Campos García, dedica su esfuerzo creador a la recuperación de los elementos históricos que fueron decisivos en la definición de lo que ahora es Europa y el intercambio cultural entre las dos orillas del Mediterráneo. La obra se empapa de la esencia de la cultura árabe de al-Andalus para desentrañar su transmisión a Europa. Es una ficción bien documentada de lo que fue el contacto entre las dos culturas presentes en el momento histórico de su narración: árabe y cristiana, sin olvidar la presencia judía. La Cabeza del Diablo es sinónimo de la cabeza de la sabiduría, el hombre de cabeza de ave, se hace referencia a una estatua del dios egipcio Thot, etc. Pero al final se relaciona con el sueño, la locura, el ansia de poder del protagonista, Gerberto". (Haled SALEM, Catedrático de Literatura Comparada de la Academia de las Artes de El Cairo). Tomado de: http://www.jesuscampos.com/cubiertas/gerberto-de-aurillac.html Fecha de reseña: 06/06/2016

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    Las cadenas del demonio 

    Calderón de la Barca, Pedro, 1600-1681

    Personas que hablan en ella: San BARTOLOMÉ El REY Polemón LICANORO, príncipe CEUSIS, príncipe El DEMONIO Un SACERDOTE de Astarot LIRÓN, villano IRENE, hija del rey SILVIA, dama FLORA, dama LESBIA, villana CRIADO MÚSICOS CRIADOS GENTE Tomado del texto original Fecha de reseña: 11/12/2016

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    Catalina y los bosques de hormigón : ¡vaya locura de función! 

    Acera, David

    A CATALINA no le gustan los tomates; mejor dicho, le gustan, pero prefiere otras cosas, como por ejemplo el aguacate. En su pueblo Valdemimbre hay tomates, hay aguacates, hay campos de trigo, hay gallinas y otros animales y hay casas y casitas, unas grandes y otras pequeñas, donde se alojan todos los vecinos. Pero en Valdemimbre, como en tantos otros sitios, empiezan a ocurrir cosas ingratas que van en contra de lo bello y de lo práctico, de la naturaleza y de lo útil que son para las personas los frutos que la naturaleza da. Tomado del texto original Fecha de reseña: 23/10/2016

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    Los condenados 

    Catalán García, Pedro, 1956

    La obra se plantea como una catarata de voces, de palabras vedadas, donde se confunden, anárquicamente, el pasado y el presente, la vida y la muerte, el tormento y la libertad. Una reacción visceral contra el dogmatismo y la intolerancia de siglos, en la que confluyen personajes como Giordano Bruno y Galileo, agitadores, milicianos, beatas e inquisidores, máscaras, sombras y borrachos, testimonios de un pasado que aún pervive, cuando menos en la memoria, y cuando más en la realidad de una moderna silla eléctrica. Las Máscaras, provocadoras y deslenguadas, son el contrapunto del miedo interiorizado. El Borracho, por fin, tiene la última palabra, la verdad más amarga. La representación corresponde al ensayo de la obra, previo a su estreno ¿Será todo ello un aquelarre? ¿O una pintura negra de Goya? Finalizado el ensayo, el Autor deberá hacer frente a la reacción del Hombre con traje, que esperaba una obra diferente para inaugurar la temporada. Decepcionado con el montaje, recurrirá en el último momento a un espectáculo que lleva siglos representándose en el mundo: el sacrificio humano. Tomado de: http://buscautores.aat.es/obra/los-condenados/ Fecha de reseña: 11/12/2016

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    La dama boba 

    Vega, Lope de, 1562-1635

    Las dos protagonistas de la obra, Finea y su hermana Nise, representan la dificultad de la mujer para ser reconocida y reconocerse en su condición de ser humano. Sin embargo, ambas son capaces de tomar decisiones y urdir estrategias para conseguir sus objetivos. Lo importante es que ambas eligen el camino de su felicidad desde su libertad y consciencia” (aunque Finea se case con un cínico al que lo único que le importa es su inmensa dote y Nise, una vez perdida toda esperanza de recuperar a su amado, se empareje con el primer pretendiente que se ofrece). Pero no hay que quedarse sólo con el proceso de madurez intelectual de Finea, la dama boba, pues la otra hermana experimenta un proceso similar pero en otro sentido, en el sentimental, representando ambas, en un principio, dos polos opuestos y que en el transcurso de la obra se irán equilibrando, llegando al estado de gracia en que se compensan sus perfiles intelectuales y sentimentales. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_boba Fecha de reseña: 08/08/2016

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    Danza de ausencias 

    Campos García, Jesús, 1938-

    Obra de montaje innovador, que se representa en cuatro espacios consecutivos, por los que el público se va desplazando. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Campos_Garc%C3%Ada Fecha de reseña: 04/06/2016

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    El debut de la piba 

    Cayol, Roberto

    Estrenada en el Teatro Nuevo, de Buenos Aires, el 22 de abril de 1916, por la compañía nacional Muiño Alippi. (Las canciones que canta Catalina en este sainete se encuentran con la partitura en el archivo musical de la Sociedad Argentina de Autores, Carlos Pellegrini 169.) Tomado del texto original. Fecha: 06/12/16

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    El desván de las horas muertas 

    Iglesia San Martín, Laura, 1968

    Teatro Máscaras lleva el sábado a Tagle la obra 'El desván de las horas muertas' Se trata de un drama protagonizado por una mujer de unos 50 años, Nora, que vive aferrada a una vida anterior llena de brillo, glamour y lujo pero que hace ya tiempo que terminó; y su mayordomo, Albert, un hombre que la adora y que estaría dispuesto a hacer casi cualquier cosa por ella. Ahora, cuando Nora se encuentra en la ruina total, los acreedores la acosan y debe abandonar su casa, Albert decidirá quedarse a su lado y llevar su lealtad hasta las últimas consecuencias. Tomado de: http://www.europapress.es/cantabria/cultura-deporte-00760/noticia-suances-teatro-mascaras-lleva-sabado-tagle-obra-desvan-horas-muertas-20141105203030.html Fecha de reseña: 20/08/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Entremeses 

    Cervantes Saavedra, Miguel, 1547-1616

    El entremés es el teatro de entretenimiento en su estado más puro: farsas, y amoríos, chascarrillos y equívocos, rufianes, adúlteras y bobos se mueven al servicio de una trama principalmente humorística. Cervantes, que no se abstuvo de cultivar ninguna modalidad de las letras del Siglo de Oro, se ocupó también este «género humilde» otorgándole una calidad literaria desconocida hasta el momento. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-entremeses/9788415472681/2080944 Fecha de reseña: 15/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    La española inglesa 

    Cervantes Saavedra, Miguel, 1547-1616

    La española inglesa narra el rapto de Isabela, uno de los despojos que los ingleses llevaron de Cádiz, y la captura de Ricardo por los turcos. La novela es la historia de sus repatriaciones geográficas y religiosas, de la devolución de Isabela a sus padres verdaderos y de la reunión de los jóvenes amantes al final de la novela. La novela empieza por un acto de rebeldía de Clotaldo, padre de Ricardo, quien lleva a Isabela a Londres. En aquel tiempo Isabela de solo siete años es una niña muy hermosa. Clotaldo y su familia son católicos secretos que viven en la protestante Inglaterra. Clotaldo lleva a Isabela a vivir con su familia, pero lo hace a escondidas de la reina de Inglaterra. Isabel es tratada como una hija y llega a ser una joven muy educada y extremadamente bella. Isabela aprende los modales ingleses, pero a la misma vez continúa usando sus modales españoles. Ella crece junto a Ricardo, quien es seis años mayor. Ricardo es el hijo único de Clotaldo y Catalina. Los dos jóvenes llegan a enamorarse, Ricardo se le declara a Isabela y ella le corresponde. Desafortunadamente, los padres de Ricardo tenían planeado casarlo con una escocesa. Entonces comienzan las varias separaciones entre los dos. La reina se entera de la existencia de Isabela y pide una audiencia con ella. Clotaldo y Catalina están muy nerviosos porque piensan que la reina esta ofendida y los castigara. Por otro lado, también tienen miedo que Isabela le vaya a decir a la reina que Clotaldo y su familia son c

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    La estancia 

    Cardeña, Chema

    La estancia habla de la identidad personal, del otro, del espejo… Nos habla del fingimiento, de la impostura, del engaño… Y de la mentira, de la ambición, de la traición, de la supervivencia del más apto, del más listo… Y del amor, de la concupiscencia, del deseo… Y de las reglas del arte, de sus limitaciones, de la imposibilidad de decir la verdad… Todo ello en el marco de la Inglaterra Isabelina. El modo de hacer teatro. Los enfrentamientos entre católicos y protestantes, las actividades de espionaje de Marlowe… Seguramente todo ello se hubiera podido hacer con otros personajes, situándolos en otra época, en otro lugar. Pero Cardeña ha elegido precisamente a Shakespeare y Marlowe, y ello no le resta un ápice de interés a la propuesta. Más bien: la acrecienta, como demuestra, también, que se puede hablar de conflictos del presente (o de todo tiempo y lugar) fabulando el pasado. Tomado de: http://www.euroscena.es/obra_la-estancia.html Fecha de reseña: 07706/2016

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    Examinarse de rey 

    Amezcua, Antonio Mira de, 1577-1636

    Las ocho colecciones de clásicos en español de la literatura y el pensamiento universal de El Cid Editor suman miles de títulos de los autores más importantes de todos los tiempos, editados en el primer tercio del siglo XX. Están presentes las grandes figuras de la literatura y la filosofía de la antigüedad grecorromana, los referentes medievales europeos, la abundantísima producción española y rusa del siglo XIX, los perennes ecos de la explosión del modernismo... El estudio erudito de las obras, la investigación interdisciplinaria o la exigencia de ampliar el horizonte cultural, hacen de estas colecciones un elemento indispensable para cualquier lector. Tomado de: https://www.overdrive.com/media/1651648/examinarse-de-rey Fecha de reseña: 28/11/2016

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    La Galatea 

    Cervantes Saavedra, Miguel, 1547-1616

    Es una novela de Miguel de Cervantes publicada en 1585 en Alcalá de Henares con el título de Primera parte de La Galatea, dividida en seis libros. La Galatea se suele clasificar como novela pastoril. Tal descripción es muy limitada. En efecto sus personajes son pastores, pero es un vehículo para un estudio psicológico del amor, y es éste el propósito de Cervantes al escribirla. La novela empezó probablemente a redactarse cuando Cervantes volvió de su cautiverio en Argel (diciembre de 1580). Tuvo poco éxito en las librerías, sobre todo, si se compara con el enorme de la Diana de Montemayor y el grandísimo de la Diana enamorada de Gil Polo. Cervantes tuvo durante toda su vida un altísimo concepto de su novela y la intención de publicar la segunda parte, pero murió sin haberlo hecho. La novela se ambienta en algún lugar –entre ideal y real– a orillas del Tajo. Hay una trama principal y varias secundarias. En la principal, Elicio y Erastro son dos pastores enamorados de Galatea, una hermosísima pastora que reúne todas las demás virtudes de las heroínas cervantinas: discreción, inteligencia, buen juicio, honestidad y bondad. Pero Galatea adora su independencia espiritual y no quiere verse sujeta por el yugo amoroso, así que hará sufrir de desdenes a los dos pastores. Además de hermosos poemas y de interesantes y entretenidas novelle intercaladas en el tema principal (como Cervantes haría también más tarde en El Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda) encontraremos jugo

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    Ganarás el pan con el sudor del de enfrente 

    Chamizo, Patricio

    Sus primeros capítulos nos acercan una sociedad imaginaria, representada por una gran familia, que no está fundada sobre el lucro, sino que se muestra atenta a las necesidades de sus miembros, sobre la base de la propiedad social. Luego, se enfoca el afán equivocado de felicidad y la pereza en el cultivo del corazón que origina la ambición de riquezas y poder. Y así es como los más fuertes se erigen en dueños de los bienes y, en consecuencia, se alzan con omnipotencia. Es muy interesante, didáctica y aleccionadora la descripción que nos hace del funcionamiento de la sociedad capitalista. Así podemos ver en su índice temas como la propiedad privada, el dinero, el ahorro, el interés y la usura, la especulación, la inflación, la cultura, la evasión de capitales, el parlamentarismo, entre muchos otros. A una narración poética no se debe pedir ni el rigor histórico ni la precisión de conceptos que se han de exigir a otros escritos. Lo que una narración didáctica debe mostrar es sencillez, claridad y gracia puesta al servicio de la enseñanza que se nos quiere transmitir. Eso sí está garantizado en estas páginas, junto con un gran placer en su lectura. Ganarás el pan con el sudor del de enfrente es una obra divertida, como ya se advierte en su jocoso título. Tomado de: http://www.librosenred.com/libros/ganaraselpanconelsudordeldeenfrente.html Fecha de reseña: 04/12/2016

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    La gatomaquía 

    Vega, Lope de, 1562-1635

    Es un poema épico burlesco de Lope de Vega, que fue publicado un año antes de su fallecimiento, en 1634, bajo el seudónimo de Tomé de Burguillos. Se divide en siete silvas, y consta de unos 2.500 versos. Lope ya había tocado el tema épico desde diversas perspectivas, (Dragontea, Isidro, Jerusalén conquistada) aunque siempre bajo tono solemne. En esta ocasión la obra es heroico cómica, y tiene muy lejanos antecedentes formales, desde la Batracomiomaquia, hasta modelos italianos del Renacimiento, bien adaptados en España desde la Loa de la Pulga de Gutiérrez de Cetina, la Mosquea de Villaviciosa y otras. El argumento presenta a Zapaquilda, bella felina y amada de Marramaquiz, convertida en una paródica Helena de Troya, y presa de las gracias del pulcro Micifuf. Tras peripecias irónicas, serenatas, retos e intentos de encantamiento, finalmente Marramaquiz rapta a Zapaquilda el día de su boda con Micifuf. Se declara la guerra entre los mininos y el Olimpo divide sus preferencias. Finalmente, Marramaquiz muere durante una salida para buscar comida, a manos de un cazador y el final feliz acontece entre Zapaquilda y Micifuf. La obra ha merecido juicios dispares. Mientras la generalidad de la crítica alaba las virtudes líricas del monstruo de la Naturaleza y el tono gracioso y al tiempo sentimental del poema, otros han puesto de manifiesto un cierto tono de licencia y de vacío. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Gatomaquia Fecha de reseña: 15/08/2016

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    El licenciado vidriera 

    Cervantes Saavedra, Miguel de

    Paseándose dos caballeros estudiantes por las riberas de Tormes hallaron en ellas, debajo de un árbol durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once años, vestido como labrador. Mandaron a un criado que le despertase. Despertó, y preguntáronle de adónde era y qué hacía durmiendo en aquella soledad. A lo cual el muchacho respondió que el nombre de su tierra se le había olvidado, y que iba a la ciudad de Salamanca a buscar un amo a quien servir, por sólo que le diese estudio. Preguntáronle si sabía leer; respondió que sí, y escribir también. Tomado del texto original. Fecha: 06/12/16

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    Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura 

    Campos García, Jesús

    "Agitado devenir el de tan brillante pieza que está dedicada a la Junta de Censura en pleno –la cual ya actuó contra una obra anterior del autor–, «sin rencor, mas no sin amargura», y que participa del simbolismo exigido en la época por la propia censura además de contener una interesante reflexión sobre las diferentes posturas éticas y estéticas –que no políticas– del dramaturgo". Tomado de: http://www.jesuscampos.com/obras-de-teatro/matrimonio-de-un-autor-teatral-con-la-junta-de-censura.html Fecha de reseña: 09/06/21016

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