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Listar por Materia "Sociología de la educación"

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    Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social 

    Almendra Quiguanás, Vilma

    El campo de la educación y tecnologías de la información y comunicación mirado desde los estudios ciberculturales, es cada vez más heterogéneo y transdisciplinar. En este se mezclan los estudios de comunicación-educación, sociología de la cultura, antropología cultural, filosofía política contemporánea, pedagogía social, pedagogía crítica, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, estudios culturales, entre otros. Ámbitos de los cuales ha bebido la investigación que aquí se presenta. La tesis que sustenta este trabajo es que los nuevos repertorios tecnológicos, si bien son una de las formas predominantes de producción y control actual, al mismo tiempo son dispositivos con potencialidad para la expansión de la subjetividad y del deseo, la toma de la palabra y del ejercicio ciudadano (ciudadanías alternativas, ciberciudadanas) y, por lo tanto, su incorporación en las prácticas sociales configura nuevas formas de vida y transforma la cultura. Se trata de un "otro" con el que hoy nos relacionamos de manera compleja y cada vez más inextricable, especialmente las generaciones jóvenes, donde están emergiendo escenarios posibles de y para la acción común, la producción y diseminación de saberes y afectos. De ahí que veamos que las tecnologías tienen un carácter político. Tomado de: http://catalogo.aseuc.org.co/ciberciudadanias-44-cultura-politica-y-creatividad-social-sociologia-sociedad-y-cultura.html#tab-description Fecha de reseña: 25/05/2016

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    Educación y vida moderna : un enfoque psicoanalítico 

    Bettelheim, Bruno

    Los ensayos ofrecidos en el presente volumen fueron escritos en su versión original en el trascurso de una veintena de años. Al reunirlos para esta edición era preciso evaluar con todo cuidado, si después de todos estos años todavía merecen ser sometidos a la consideración de un lector de hoy. Creo que si lo merecen y no porque puedan tener un interés histórico de uno u otro tipo como reflejo del período en que fueron escritos por vez primera sino porque se encaran con problemas de educación y de psicología del desarrollo infantil que siguen siendo actuales aún hoy. Es cierto que gran parte del contenido de estos ensayos tratan de problemas que pueden ser más pertinentes para la situación de los Estados Unidos que para la existente en Europa, pero dado que muchos de los procesos que tienen lugar en Europa siguen o reproducen modelos cuya problemática ha tenido vigencia en los Estados Unidos, algo antes de tenerla en otros países occidentales . Tal vez pueda extraerse alguna lección útil de un análisis de las cuestiones educativas que hayan sido relevantes en el panorama de la educación norteamericana poco tiempo atrás.

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    La escuela moderna 

    Ferrer Guardia, Francisco

    El proyecto fundamental de la vida de Francisco Ferrer Guardia es la Escuela Moderna, abierta en Barcelona, en la calle Bailén, en el número 56, a partir de 1901. Se llevará a cabo una enseñanza inspirada en el libre pensamiento, practicando la coeducación -de sexos y de clases sociales-, insistiendo en la necesidad de la higiene personal y social, rechazando los exámenes y todo sistema de premios y castigos, abriendo la escuela a las dinámicas de la vida social y laboral, y organizando actividades de descubrimiento del medio natural. Los niños y niñas tendrán una insólita libertad, harán juegos y ejercicios al aire libre, y uno de los ejes del aprendizaje lo constituirán sus propias redacciones y comentarios de estas vivencias. Una rotura verdaderamente revolucionaria con los métodos tradicionales. En la Escuela Moderna se organizarán conferencias dominicales, entendidas como una extensión educativa para las familias, contando con el apoyo y la intervención de personajes como Odón de Buen o Santiago Ramón y Cajal, de un prestigio científico universal. La sensibilidad pedagógica se vinculará con el ideal de emancipación del género humano, propio de las corrientes libertarios hacia los cuales irá derivando el compromiso político de Francisco Ferrer Guardia. Será un ejemplo rotundo de la estrecha relación que el pensamiento anarquista mantendrá con el horizonte de una enseñanza renovada, considerada como vía fundamental para acceder a la liberación del individuo de cualquier so

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    El futuro accesible 

    Estados Unidos. Consejo Nacional de Discapacidad

    ¿Qué hay más importante, y que más veces se dé por hecho, que el acceso a la información en la rutina de la vida diaria? Pero muchas personas con discapacidad encuentran muy difícil o imposible acceder a la información e intercambiarla, aunque sean actividades que la mayoría de nosotros demos por hecho. En ocasiones sólo pueden conseguirlo recurriendo a terceras personas, o mediante el uso de tecnología electrónica y de la información1. Probablemente los motivos por los cuales las personas con discapacidad carecen de acceso a la información en nuestra sociedad sean más significativos y, sin duda, estén más a nuestro alcance, que la carencia en sí misma. Cada vez más, la explicación no se encuentra en la discapacidad, sino en el diseño tecnológico que mediatiza nuestro acceso y nuestro uso de todo tipo de información. Tomado del texto original Fecha de reseña: 22/08/2016

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    Los siete saberes necesarios para la educación del futuro 

    Morin, Edgar, 1921-

    Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo. Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones. Tomado de: http://www.edgarmorin.org/libros-sin-costo/94-los-7-saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro-de-edgar-morin.html Fecha de reseña: 27/09/2016

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