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Listar por Materia "Resistencia civil"

Mostrando ítems 1 al 20 de 29

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    La agrupación de los amigos de Durruti 

    Guillamón, Agustín

    Los Amigos de Durruti fueron un grupo anarquista, fundado en marzo de 1937. Sus miembros eran milicianos de la Columna Durruti opuestos a la militarización, y/o anarquistas, críticos respecto a la entrada de la CNT en el gobierno republicano y el de la Generalidad. La importancia histórica y política de la Agrupación de Los Amigos de Durruti radica en su intento, surgido (en 1937) del propio seno del movimiento libertario, de constituir una vanguardia revolucionaria, que pusiera fin al abandono de los principios revolucionarios, y al colaboracionismo con el Estado capitalista; de forma que la CNT defendiera y profundizara las "conquistas" de julio de 1936, en lugar de cederlas poco a poco a la burguesía. Tomado del texto original Fecha de reseña: 15/09/2016

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    El anarquismo 

    Guérin, Daniel, 1904-1988

    El resurgimiento de la crítica a todos los sistemas de representación, la comprensión de que se puede realizar un cambio social sin tomar el poder está, lenta pero progresivamente, ganando espacio tanto en sectores intelectuales sin antecedentes libertarios, como entre los grupos organizados de desocupados considerados radicalizados, que no luchan por -y no quieren- ser incluidos de nuevo en el sistema. No pretenden volver a ser explotados, sino que quieren construir una sociabilidad alternativa, un mundo nuevo. Muy pocos de ellos conocen sus antecedentes anarquistas. Tomado de: http://ebiblioteca.org/?/ver/27781 Fecha de reseña: 26/05/2016

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    Anarquismo básico : (antología] 

    Converti, N.

    Antología compuesta por cuatro ensayos políticos: 05. “La Anarquía” de Nicolo Converti 13. “La Anarquía” de Sébastien Faure 38. “Las bases morales de la Anarquía” de Pietro Gori 44. y “El Anarquismo” de Piotr Kropotkin, donde se describe la ideología anarquista (a-n-arquía viene del griego “no gobierno”). Cuando para organizar el estado nos vemos obligados a sostener “la propiedad”, generando lujo y miseria, siendo necesaria la fuerza (ejército, policía, magistratura…) para defender esta injusticia, deberíamos sacar la conclusión de que el gobierno y la autoridad defienden el mantenimiento de este desorden. La ANARQUÍA es en este sentido “la máxima expresión del orden”, del orden natural, del verdadero orden ahora adulterado por la presión ejercida por los aparatos del estado para mantener los privilegios. Tomado de: http://www.cgtmurcia.org/cultura-libertaria/anarcobiblioteca/pensamiento-libertario/874-antologia-con-textos-de-n-converti-s-faure-p-gori-y-p-kropotkin Fecha de reseña: 26/07/2016

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    Los anarquistas 

    Faure, Sebastián, 1858-1942

    Se tiene de los anarquistas, como individuos, una idea muy falsa. Unos nos consideran como inofensivos utopistas, dulces soñadores; nos tratan de espíritus quiméricos, de imaginación extravagante, como si dijeran semi-locos. Estos, dignase considerarnos como enfermos de las circunstancias pueden convertir en peligrosos, pero no como malhechores sistemáticos y conscientes. Tomado del texto original Fecha de reseña: 18/09/2016

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    Los anarquistas 

    Lombroso, Césare, 1835-1909

    En estos tiempos en que todo tiende a complicar cada vez más la máquina gubernamental, no puede ser considerada una teoría como la anárquica que representa la vuelta al hombre prehistórico, antes que surgiese el paterfamilias, sino como un enorme retroceso. Tomado del texto original Fecha de reseña: 18/09/2016

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    Los anarquistas : la teoría 

    Horowitz, Irving Louis

    En primer lugar, deseo señalar que en estás páginas no hablaré como anarquista, sino como un científico social que busca lo que el fallecido Robert E. Park solía denominar los «grandes temas». Esta denominación exige una búsqueda constante de contribuciones e intuiciones valiosas, sea cual sea su origen, que pueden servir para ampliar la extensión y el contenido del estudio científico de la sociedad. La tradición anarquista es una fuente especialmente fértil, y terriblemente olvidada, para el esfuerzo común de los hombres por superar la manipulación con el único instrumento auténticamente efectivo de que disponemos: la clarificación. Tomado del texto original Fecha de reseña: 19/09/2016

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    Los anarquistas expropiadores 

    Bayer, Osvaldo

    Los estudios históricos de Osvaldo Bayer que aquí se reeditan se refieren a aspectos olvidados de diversas épocas argentinas. El primero de ellos es una especie de complemento al trabajo del mismo autor titulado Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, recordado anarquista expropiador. Este movimiento tomó como método de acción política los atentados y los asaltos a bancos y empresas y luchó por la liberación de sus compañeros de ideas que se hallaban presos. Su figura más representativa fue el anarquista expropiador Miguel Ángel Roscigna, el `primer desaparecido` de los métodos de represión policial. Esta obra ha sido dividida en dos partes: en primer lugar se encuentran los textos referidos al movimiento anarquista expropiador y a sus luchas populares: `Los anarquistas expropiadores`, `Los rebeldes de Jacinto Aráuz` y `La influencia de la inmigración italiana en el movimiento anarquista argentino`, y en segundo término se reproducen los ensayos que investigan negociados, encubrimientos y miserias del poder: `Palomar: El negociado que conmovió a un régimen`, `El naufragio de la Rosales: una tragedia argentina` y `Graf Spee: el fin del corsario`. Durante la dictadura militar, que se iniciara en 1976, `desaparecieron` ocho mil ejemplares de estas investigaciones. Esta edición definitiva de Los anarquistas expropiadores quizá sea sólo una pequeña reparación de la `triste y morbosa experiencia que significó para nuestro país no sólo la prohibición y quema de libros, s

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    Los anarquistas molestan 

    Bonanno, Alfredo María

    Los anarquistas son enemigos declarados del Estado y de todas las realizaciones institucionales concretas de las que este se dota para controlar y reprimir. Esta declaración de principio, aun con su carácter abstracto, es uno de las características esenciales del anarquismo y nunca ha sido puesta en duda. El Estado sabe perfectamente que los anarquistas son sus irreductibles enemigos, los que, con más o menos eficacia, lo combatirán hasta el final. Tomado del texto original Fecha de reseña: 19/09/2016

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    La anarquía ; Nuestros indios 

    González Prada, Manuel, 1848-1918

    Si a una persona seria le interrogamos qué entiende por Anarquía, nos dirá, como absolviendo la pregunta de un catecismo: "Anarquía es la dislocación social, el estado de guerra permanente, el regreso del hombre a la barbarie primitiva". Llamará también al anarquista un enemigo jurado de vida y propiedad ajenas, un energúmeno acometido de fobia universal y destructiva, una especie de felino extraviado en el corazón de las ciudades. Para muchas gentes, el anarquista resume sus ideales en hacer el mal por el gusto de hacerle. Tomado del texto original Fecha de reseña: 16/07/2016

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    La anarquía a través de los tiempos 

    Nettlau, Max, 1865-1944.

    La obra que aquí publicamos fue editada, en papel, acá en México, a principios de la década de 1970, por la Editorial Vértice, de la cual fue principal impulsor nuestro queridísimo e inolvidable amigo, maestro y guía, el compañero Hermoso Plaja. Aquella edición fue medianamente distribuida en la capital de la República mexicana e igualmente en la capital de Venezuela. Y como en su momento lo señalaron sus editores, aquella publicación representó el logro de una ilusión abrigada durante muchos años, misma que no había podido concretarse por carecer de los recursos financieros necesarios. Basándose en la edición que de esta obra se hiciera, allá por el año de 1935 en España por una guilda de amigos del libro, es como este excelente ensayo del erudito historiador austriaco Max Nettlau, pudo ponerse al alcance de los lectores interesados en el tema. Tomado del texto original Fecha de reseña: 31/07/2016

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    La coacción moral 

    Mella, Ricardo, 1861-1925

    El gallego Ricardo Mella Cea (Vigo, 1861-1925), de quien ya hemos incluido algún texto, es el anarquista teórico más interesante en lengua castellana. De su mano salieron numerosos ensayos, multitud de artículos y diversas traducciones, todos destinados a concretar, aclarar y difundir el ideal libertario. Su intachable peripecia personal, reforzaba sus palabras: si el entierro de Fermín Salvochea en Cádiz fue la mayor demostración de duelo que se recuerda en la Baja Andalucía, el de Ricardo Mella paralizó la ciudad de Vigo y dejó una huella que aún no se ha borrado; hombres ejemplares cuya integridad moral cimentaba el arraigo del anarquismo. Precisamente, de su libro La coacción moral, editado en 1901, reproducimos sus últimas páginas que concluyen con una sugestiva cita de Mijaíl Bakunin. Tomado de: https://laalcarriaobrera.blogspot.com.co/2008/10/la-coaccin-moral-de-ricardo-mella.html Fecha de reseña: 06/08/2016

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    La esencia del poder : las dictaduras 

    Mella, Ricardo, 1861-1925

    Son consecuencia indeclinable de toda autoridad. No se generan sólo en la altura. De abajo suelen brotar también prepotentes. Dondequiera que se inicia un proceso, una tendencia, un impulso de dominación, la dictadura germina en campo ricamente abonado. Unas veces toma nombres aborrecibles, otras, nombres seductores. Nada envanece al pavo real que decimos hombre como verse dueño y director de los destinos de sus iguales. La dictadura es el galardón más estimado del animal que razona. Tomado del texto original Fecha de reseña: 12/08/2016

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    La espuma 

    Mella, Ricardo, 1861-1925

    Un crimen horrendo ha sido descubierto en la capital de España. El éxito, tardíamente obtenido, se lo disputan todos: periodistas, agentes de policía y policías de afición. El beneficio, contante y sonante, del descubrimiento del delito, va a las cajas de la prensa de gran circulación, que estos días ha hecho absoluto abandono de los asuntos públicos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 12/08/2016

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    La fiesta del trabajo 

    Lorenzo, Anselmo

    ¡Fiesta del Trabajo! y en el Génesis, que la masa de ignorantes y de hipócritas acata como revelación divina, se afirma que a una humanidad nacida en un paraíso de delicias se le impuso el trabajo como una maldición, como un castigo, como una venganza, por haber cometido el pecado de vivir, porque quiso saber, porque comió el fruto prohibido del árbol de la ciencia. Tomado del texto original Fecha de reseña: 14/08/2016

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    La fórmula 606 

    Mella, Ricardo, 1861-1925

    No se tema que profanemos el santuario de la ciencia. Estamos ayunos de los conocimientos que son indispensables para penetrar en el templo. Pero desde la puerta o tan lejos como se quiera, permítasenos decir unas pocas palabras. El mundo se ha alborozado ante el prodigioso descubrimiento que da en tierra con una de las causas más poderosas de podredumbre social. Y no es para menos. Estamos llenos de cacas, de pestilencias, de lepras. Somos un organismo putrefacto, cubierto de úlceras, saturado de purulencias repugnantes. Sífilis, tuberculosis, cáncer, endemias y epidemias, trabajan nuestros misérrimos huesos y nuestras flácidas carnes. Nos encorvamos tristemente hacia la tierra que ha de recibir nuestros míseros restos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 15/08/2016

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    La gran mentira 

    Mella, Ricardo, 1861-1925

    Es viejo cuento. Con el señuelo de la revolución, con el higuí de la libertad, se ha embobado siempre a las gentes. La enhiesta cucaña se ha hecho sólo para los hábiles trepadores. Abajo quedan boquiabiertos los papanatas que fiaron en cantos de sirena. El hecho no es únicamente imputable a los encasillados aquí o allá. Las formas de engaño son tan varias como varios los programas y las promesas. Arriba, en medio y abajo se dan igualmente cucos que saben encaramarse sobre los lomos de la simplicidad popular. Tomado del texto original Fecha de reseña: 16/08/2016

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    Hacia la nada creadora : individuo y revuelta 

    Novatore, Renzo

    ¡Triste historia la del anarquismo individualista en Italia! Incomprendido en la tristeza de su Dolor y en la dicha de su Gozo; ridiculizado por cuantos podían entenderlo sino admirarlo, la mofa no llegó nunca a las altiplanicies soleadas del Odio, pero se insinuó, denigró, vilipendio . . . en la sombra . . . como un espía . . . por miedo: traicionado por algunos de sus defensores de un día que con los años habían perdido la fe en la Nada, fue acusado de debilidad, de aberraciones, de intolerancia . . . y débiles, los desviados, los intolerantes eran ellos, los desilusionados. Más allá de las incomprensiones, la mofa, por encima de la traición iluminó —aun con rayos— la noche de todas las renuncias. Y los suyos fueron faros para los anormales, los rebeldes, los vagabundos, en la noche de las renuncias que dura. ¿Se consumieron en instantes o en eras? Nada pidieron. . . . Y los faros continúan aún encendidos . . . Tomado del texto original Fecha de reseña: 05/09/2016

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    Hacia un nuevo anarquismo 

    Grubacic, Andrej

    Un amigo mío escribió recientemente que: «nadie necesita otro -ismo del siglo XIX, otra palabra que aprisione y fije un significado, otra palabra que seduzca a un número de personas en la claridad y el confort de una caja sectaria y lleve a otros frente al pelotón de fusilamiento o a un juicio-espectáculo. Las etiquetas conducen con demasiada facilidad al fundamentalismo, generan inevitablemente la intolerancia, delineando doctrinas, definiendo dogmas y limitando la posibilidad de cambio». Es muy difícil no estar de acuerdo con esta actitud. Sin embargo, hoy, mi grata tarea es precisamente presentar un — ismo, y este — ismo, que es la perspectiva dominante del movimiento social posmarxista que se observa en el mundo actual, es el anarquismo. Esta idea, la idea de anarquismo, ha influido en la sensibilidad del «movimiento de movimientos» del que participamos, y lo ha marcado con una inscripción esencial. El anarquismo, su paradigma ético, representa hoy la inspiración básica de nuestro movimiento, que no trata de tomar el poder del Estado sino de exponer, deslegitimar y desmantelar los mecanismos de dominio en tanto se conquistan espacios más amplios de autonomía. Tomado del texto original Fecha de reseña: 05/09/2016

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    Idealismos culpables 

    Mella, Ricardo, 1861-1925

    Es digno de estudio el espíritu popular durante los grandes trastornos políticos y sociales. Ya sea por infantiles atavismos, ya derivado de predicaciones demasiado idealistas, las rebeldías del pueblo suelen ir acompañadas de actos que, si ponen de manifiesto la inagotable bondad del corazón humano, muestran también cuanta parte tiene, en la ineficacia de las revoluciones la candidez general. Tomado del texto original Fecha de reseña: 13/09/2016

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    Ideario 

    Mella, Ricardo, 1861-1925

    Este libro es uno de los pocos que han de quedar en nuestro repertorio y en la preferencia bien fundada. Ricardo Mella es el valor que se produce muy en su tiempo, pero fuera de la cuadrícula temporal obligada por un acontecimiento determinado que según opinión vulgar se produce con independencia del pasado y de esa eterna presencia que es la moral universal. Mella aplica la moral a los hechos y los separa con método de criterio matizado por partes vitales o por partes negativas. Esta matización se advierte en toda la obra de Mella. En su estudio sobre las pasiones, se adelantó, además, a los estudios más solventes sobre el psicoanálisis. En su prólogo a la Ciencia Moderna y el Anarquismo, de Kropotkin, supera a éste y seguramente sirvió para que el autor ampliara algunos conceptos. En la controversia con Lombroso, Mella dice tanto por intuición como por convicción y siempre con acierto para sugerir con cierto limpio recelo positivo y cierto respeto a las experiencias venideras. Tomado del texto original Fecha de reseña: 13/09/2016

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