Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Psicoanálisis"

Mostrando ítems 1 al 20 de 60

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    Los actos obsesivos y las prácticas religiosas. XXXIV 

    Freud, Sigmund, 1856-1939

    No soy seguramente el primero en haber advertido la analogía entre los llamados actos obsesivos de los neuróticos y las prácticas devotas con las que el creyente atestigua su piedad. Prueba de ello es el nombre de «ceremoniales» dado a algunos de tales actos obsesivos. Pero, a mi juicio, tal analogía no es meramente superficial; y así, basándonos en el conocimiento de la génesis del ceremonial neurótico, podemos arriesgar algunas conclusiones, por analogía, sobre los procesos psíquicos de la vida religiosa. Tomado del texto original Fecha de reseña: 17/09/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Análisis de un caso de neurosis obsesiva : (Caso el hombre de las ratas) 

    Autor desconocido

    Las páginas que siguen contienen dos cosas: en primer lugar, datos fragmentarios del historial clínico de un caso de neurosis obsesiva, que por su duración y sus consecuencias, y según mi apreciación subjetiva, debe ser incluido entre los de cierta gravedad y cuyo tratamiento, prolongado a través de un año entero, consiguió reconstruir completamente la personalidad y suprimir las inhibiciones. Y en segundo, enlazadas a este caso y a otros anteriormente analizados, algunas observaciones aforísticas sobre la génesis y el mecanismo de los procesos anímicos obsesivos, destinadas a continuar y ampliar mis primeros estudios sobre la materia, publicados en el año 1896. Tomado del texto original Fecha de reseña: 22/10/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Aportación al psicoanálisis de la música 

    Racker, Enrique

    El análisis de una joven nos dió ocasión de conocer los procesos por los cuales la música llegó a adquirir importancia especial y hasta vital para ella. La comprensión de estos procesos nos abrirá posiblemente un acceso al problema de la música en general. Las raíces inconscientes y los significados profundos de la música son poco conocidos. Es sabido que el psicoanálisis, cuyos conocimientos y cuya técnica han sido aplicados en gran escala para lograr una comprensión más profunda de todas las ramas de la producción del espíritu humano, sólo contadas veces ha tomado a la música por objeto de su investigación. También las causas de este mismo fenómeno fueron poco investigadas. Una de las dificultades consiste en la naturaleza especial de la música, ante todo -como señala R. Sterba_ porque ella no representa en si a los objetos del mundo exterior. Tomado del texto original Fecha de reseña: 15/12/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    El arte de amar 

    Fromm, Erich, 1900-1980

    El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor fraternal, amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_amar_(Fromm) Fecha de reseña: 13/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Una base segura : aplicaciones clínicas de una teoría del apego 

    Bowlby, John, 1907-1990

    Aunque se ha afirmado durante mucho tiempo que los problemas emocionales de la vida adulta se originan en la infancia, hasta hace poco no ha habido acuerdo sobre qué acontecimientos de esta temprana etapa de la vida son decisivos. Los estudios realizados sobre los efectos nocivos de las pérdidas y del maltrato físico y sexual han aclarado los conceptos. En esta nueva serie de conferencias, el doctor Bowlby, psicoterapeuta infantil de la Clínica Tavistock y autor internacionalmente reconocido sobre el tema, presenta los frutos de la investigación clínica. Además de describir los descubrimientos más recientes sobre el desarrollo, ofrece un perfil actualizado de los principales rasgos de la teoría del apego -ampliamente aceptada hoy como el marco conceptual productivo dentro del cual organizar los datos- en la psicoterapia orientada analíticamente, para ayudar a aclarar los objetivos del tratamiento y guiar al profesional en su trabajo. Esta obra será bienvenida por estudiantes como una lúcida introducción al campo, y por los psicoterapeutas que aún no están familiarizados con los nuevos desarrollos de la clínica infantil. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-una-base-segura-aplicaciones-clinicas-de-una-teoria-del-apego/9788449302015/508022 Fecha de reseña: 23/07/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas (1941) 

    Klein, Melanie

    Tengo dos propósitos principales al presentar este artículo. Pretendo aislar algunas situaciones de ansiedades tempranas típicas y mostrar su conexión con el complejo de Edipo. Como estas ansiedades y defensas forman parte, según creo, de la posición infantil depresiva, espero con ello aclarar algo la relación entre la posición depresiva y el desarrollo libidinal. Mi segundo propósito es comparar mis conclusiones sobre el complejo de Edipo con las opiniones de Freud sobre el mismo tema. Como ejemplo para mis argumentaciones expondré fragmentos de dos historiales clínicos. Se podrían aducir muchos más detalles de esos dos análisis, de la relación de los enfermos con su familia y de la técnica empleada. Sin embargo, me limitaré a exponer los detalles del material que considero esenciales para el tema de este artículo. Los dos niños, cuyos historiales ilustrarán mis argumentaciones, padecían de dificultades emocionales intensas. Al emplear tal material psicoanalítico como base para fundamentar mis conclusiones sobre el curso normal del desarrollo edípico, sigo un método empleado repetidamente en psicoanálisis. Freud justificó este enfoque especial en muchos de sus artículos. Por ejemplo , escribe: "La patología, como Uds. saben, mediante el aislamiento y la exageración nos ha ayudado siempre a hacer reconocibles cosas que normalmente hubiesen quedado ocultas." Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Contribuciones breves (1927 a 1933) 

    Klein, Melanie

    He señalado en mis trabajos y conferencias que en su forma de expresión el niño difiere del adulto en que actúa y dramatiza sus pensamientos y fantasías. Pero eso no significa que las palabras no sean de gran importancia, en la medida en que el niño las domine. Daré un ejemplo: un niño de cinco años con gran represión de sus fantasías había sido analizado durante un tiempo. La mayor parte del material lo había traído mediante el juego, pero tendía a no darse cuenta de ello. Un día me pidió jugar al comercio y que yo fuese quien vendía. Utilicé una técnica que es importante para el niño que no está prepa-rado para comunicar sus asociaciones. Le pregunté quién debía ser, una señora o un señor, puesto que tendría que dirigirse a mí al entrar al negocio. Me dijo que debía ser "el señor Cookey-Caker" (Cocinerito-Tortero) y pronto encontramos que lo que quería significar era aquel que cocina tortas. Yo debía vender locomotoras, que representaban para él el nuevo pene. A sí mismo se llamó "el señor Kicker" (pateador) y enseguida se dio cuenta de que eso significaba patear a alguien. Le pregunté adónde había ido el señor Cookey-Caker. Me respondió: "Se ha ido a algún lado". Pronto comprendió que el Sr. Cookey-Caker había muerto por sus patadas. "Cocinar tortas" representaba para él hacer niños de manera oral y anal. Luego de la interpretación se dio cuenta de su agresión al padre y esta fantasía abrió camino a otras en las que la persona contra quien peleaba era siempre el señor Cook

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Una contribución a la psicogenesis de los tics (1925) 

    Klein, Melanie

    En el siguiente extracto de una historia bastante extensa del caso me propongo examinar principalmente los factores que tienen relación con la psicogénesis de los tics. En este caso el tic parecía ser sólo un síntoma secundario y durante bastante tiempo apenas si intervino en el material. A pesar de esto, el papel que representaba en la personalidad entera del paciente, en el desarrollo de su sexualidad, neurosis y carácter era tan fundamental que, cuando el análisis logró curar el tic, el tratamiento quedaba muy próximo a su fin. Cuando se me envió a Félix, de trece años, para que lo analizara, el muchacho ejemplificaba en forma notable lo que Alexander ha denominado "carácter neurótico". Aunque exento de verdaderos síntomas neuróticos actuales, era muy inhibido en intereses intelectuales y relaciones sociales. Su capacidad mental era buena, pero no tenía interés en nada, fuera del juego. Se mantenía muy apartado de sus padres, hermano y compañeros de colegio. También era llamativa su falta de afectos. La madre mencionó sólo de pasada que durante algunos meses había tenido un tic, que aparecía ocasionalmente. y al que ella -y yo también, por lo menos por un período- no dio importancia especial. Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco depresivos (1935) 

    Klein, Melanie

    En mis primeros trabajos describí una fase del sadismo en su cúspide, por la que pasan los niños durante el primer año de vida. En los primeros meses de la existencia del niño, éste tiene impulsos sádicos dirigidos no sólo contra el pecho de su madre, sino también contra el interior de su cuerpo; impulsos de vaciar su contenido, de devorarlo y destruirlo por todos los medios que el sadismo pueda sugerir. La evolución del niño pequeño está gobernada por los mecanismos de introyección y proyección. Desde el comienzo el yo introyecta objetos "buenos" y "malos", siendo el pecho de la madre el prototipo de ambos: de los objetos buenos cuando el niño lo consigue, y de los malos cuando le es negado. Esto se debe a que el bebé proyecta su propia agresión sobre estos objetos que siente que son malos, y no sólo porque frustran sus deseos: el niño los con-cibe como realmente peligrosos, como perseguidores que teme lo devoren, vacíen el interior de su cuerpo, lo corten en pedazos, lo envenenen, que, en resumen, maquinen su destrucción por todos los medios que el sadismo pueda imaginar. Estas imagos, que son un cuadro fantásticamente distorsionado de los objetos reales sobre los cuales se basan, las instala el bebé no sólo en el mundo exterior, sino, por el proceso de incorporación, también dentro del yo. De ahí que niños muy pequeños pasen por situaciones de ansiedad (y reaccionen con mecanismos de defensa) cuyo contenido es comparable al de la psicosis de los adultos Tomado del texto o

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos 

    Klein, Melanie

    En mis primeros trabajos describí una fase del sadismo en su cúspide, por la que pasan los niños durante el primer año de vida. En los primeros meses de la existencia del niño, éste tiene impulsos sádicos dirigidos no sólo contra el pecho de su madre, sino también contra el interior de su cuerpo; impulsos de vaciar su contenido, de devorarlo y destruirlo por todos los medios que el sadismo pueda sugerir. Tomado del texto original Fecha de reseña: 12/11/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Una contribución a la teoria de la inhibición intelectual (1931) 

    Klein, Melanie

    Me propongo tratar aquí algunos mecanismos de la inhibición intelectual y comenzaré con un corto extracto de un análisis de un niño de siete años, ocupándome de los principales puntos de dos sesiones analíticas consecutivas. La neurosis del niño consistía en parte en síntomas neuróticos, en parte en dificultades de carácter, y también en inhibiciones intelectuales bastante graves. En el momento en que tuvieron lugar las dos sesiones que intento tratar, el niño llevaba más de dos años de tratamiento, y el material en cuestión ya había sido sometido a considerable análisis. En general la inhibición intelectual había disminuido gradualmente hasta cierto punto durante este período; pero sólo en estas dos sesiones se aclaró la conexión de este material con una de sus dificul-tades especiales respecto del aprendizaje. Esto me llevó a un progreso notable en lo concerniente a sus inhibiciones intelectuales. Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    El desarrollo temprano de la conciencia en el niño (1933) 

    Klein, Melanie

    Una de las más importantes contribuciones de la investigación psicoanalítica ha sido el descubrimiento de los procesos mentales que subyacen al desarrollo de la conciencia del individuo. En su tarea de sacar a la superficie las tendencias instintivas inconscientes, Freud ha reconocido también la existencia de las fuerzas que sirven de defensa contra ellas. Según sus hallazgos, que la práctica psicoanalítica ha confirmado en cada caso, la conciencia de la persona es un precipitado o representante de sus primeras relaciones con los padres. En cierto modo, ha incorporado sus padres así, los ha puesto en su interior. Y entonces ellos se convierten en una parte diferenciada de su yo -su superyó-, en un agente que presenta, contra el resto del yo, ciertas exigencias, reproches y admoniciones, y que se opone a sus impulsos instintivos. Freud ha demostrado que el funcionamiento de ese superyó no se limita a la mente consciente, no es sólo lo que se entiende por conciencia, sino que ejerce también una influencia inconsciente y a menudo sumamente opresiva, influencia que constituye un importante factor, tanto en las enfermedades mentales como en el desarrollo de la personalidad normal. Este nuevo descubrimiento ha hecho que la investigación psicoanalítica enfoque cada vez más el estudio del superyó y de sus orígenes. Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    El destete (1936) 

    Klein, Melanie

    Uno de los descubrimientos fundamentales y de más largo alcance con respecto a la historia del hombre es el realizado por Freud y que postula la existencia de una parte inconsciente de la mente cuyo núcleo se desarrolla en la más temprana infancia. Los sentimientos y fantasías infantiles dejan sus huellas en la mente, huellas que no desaparecen sino que se almacenan, permanecen activas y ejercen una continua y poderosa influencia sobre la vida emocional e intelectual del individuo adulto. Los tempranos sentimientos se experimentan en relación a estímulos externos e internos. La primera satisfacción que el niño tiene proviene del mundo externo y consiste en ser alimentado. El análisis ha demostrado que sólo una parte de la satisfacción deriva del hecho de aliviar su hambre; otra parte, no menos importante, proviene del placer que experimenta el bebé cuando su boca es estimulada al succionar el pecho de su madre. Este aspecto es una parte esencial de la sexualidad del niño. También se experimenta placer cuando el flujo tibio de la leche desciende por la garganta y llena el estómago. Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    El duelo y su relación con los estados maniaco depresivos (1940) 

    Klein, Melanie

    Una parte esencial del trabajo de duelo, tal como lo señaló Freud en "Duelo y melancolía", es el juicio de realidad. Dice: "En la aflicción, explicamos este carácter, admitiendo un cierto lapso para la realización paulatina del mandato de la realidad, labor que devolvía al yo la libertad de su libido, desligándola del objeto perdido " y luego: "Cada uno de los recuerdos y esperanzas que constituyen un punto de enlace de la libido con el objeto, es sucesivamente sobrecargado, realizándose con él la sustracción de la libido. No nos es fácil indicar por qué la transacción que supone esta lenta y paulatina realización del mandato de la realidad, ha de ser tan dolorosa. Tampoco deja de ser singular que el doloroso displacer que trae consigo, nos parezca natural y lógico ". Y en otro pasaje: "No nos es posible dar respuesta a esta objeción, que refleja nuestra impotencia para indicar con qué medios económicos lleva a cabo la aflicción su labor. Quizá pueda auxiliarnos aquí una nueva sospecha. Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Envidia y gratitud (1957) 

    Klein, Melanie

    Durante muchos años me ha interesado el estudio de la temprana aparición de dos actitudes que siempre nos han sido familiares: envidia y gratitud. He llegado a la conclusión de que la envidia al atacar la más temprana de las relaciones -aquella que tenemos con la madre- es uno de los factores más poderosos de socavamiento, desde su raíz, de los sentimientos de amor y gratitud. La importancia fundamental de esta relación en toda la vida emocional del individuo ha sido sustanciada en un gran número de trabajos psicoanalíticos. Creo que al explorar aun más este factor particular que puede ser muy perturbador en un estadio temprano, he añadido algo de significación a mis hallazgos concernientes al desarrollo infantil y a la formación de la personalidad. Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Estadios tempranos del conflicto edípico (1928) 

    Klein, Melanie

    En mis análisis de niños, especialmente entre tres y seis años, he obtenido una serie de conclusiones que resumiré a continuación. Frecuentemente me he referido a que el conflicto de Edipo comienza a actuar más temprano que lo que generalmente se supone. En mi trabajo "Los principios psicológicos del análisis infantil", expongo este tema con más detalles. Allí llegué a la conclusión de que las tendencias edípicas son liberadas a consecuencia de la frustración que el niño experimenta con el destete, y que hacen su aparición al final del primer año de vida y principios del segundo; son reforzados por las frustraciones anales sufridas durante el aprendizaje de hábitos higiénicos. La siguiente influencia determinante en los procesos mentales es la diferencia anatómica entre los sexos. Tomado del texto original Fecha: 10/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La etiología de la histeria 

    Freud, Sigmund, 1856-1939

    . La histeria es un efecto retardado de larga permanencia de la emoción que una vez sobrevino. Los síntomas de la histeria derivan su determinismo de vivencias de eficacia traumática que el enfermo ha tenido como símbolos mnémicos de las cuales ellos son reproducidos en su vida psíquica. La terapia consta de orientar la atención del enfermo desde el síntoma hasta la escena en la cual se engendró, y a raíz de la reproducción de la escena traumática, se rectifica el efecto retardado del decurso psíquico. La escena para ser traumática debe cumplir dos condiciones: que posea la pertinente idoneidad determinadora y fuerza traumática. La vivencia debe justificar la cualidad de trauma, y poseer la intensidad para provocar un trauma. La escena que lleva el análisis muchas veces no cumple con las dos condiciones. Para Breuer una vivencia inofensiva puede ser traumática si el enfermo se encuentra en un estado hipnoide. Tras la primera escena se esconde una segunda, de la cual esta es sólo un eslabón dentro del encadenamiento asociativo. Y esta situación se repite intercalando muchas escenas ineficaces como unas transiciones necesarias hasta que finalmente alcanza una escena satisfactoria. Una escena carente de una de éstas características despierta el recuerdo de otra que posee la característica que le falta a ésta. Las escenas traumáticas no formas nexos simples sino ramificados a modo de un árbol genealógico, pues a raíz de cada vivencia entran en rigor dos o más vivencias tempranas.

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    La forclusión del nombre del padre : el concepto y su clínica 

    Maleval, Jean-Claude

    ¿Por qué un libro sobre la forclusión del Nombre del Padre, con la cual Jacques Lacan introdujo la psicosis en el discurso analítico? La importancia decisiva de este concepto en el campo de la teoría analítica justifica el presente estudio, pues la posibilidad misma de un tratamiento auténticamente psicoanalítico del psicótico está subordinada a la comprensión cabal de este concepto y su clínica. La ausencia de una exposición sistemática de la forclusión del Nombre del Padre en su obra da lugar a este examen, que no sólo rastrea la construcción del concepto en la obra de Lacan desde su introducción en 1957 hasta los trabajos de los años setenta, sino que profundiza en las consecuencias que dicha forclusión tiene sobre la economía del goce, eje de los estudios clínicos que constituye la segunda parte de este libro. Dado que la aceptación o el rechazo de la hipótesis de la forclusión del Nombre del Padre condiciona el conjunto de las opciones teóricas del analista y la concepción misma de la cura, el aporte de Jean-Claude Maleval resulta fundamental. La obra revela el carácter dinámico del concepto, y al poner de relieve los recursos creativos del psicótico, abre nuevas posibilidades para su tratamiento. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-la-forclusion-del-nombre-del-padre-el-concepto-y-su-clinica/9789501236125/879760 Fecha de reseña: 22/05/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Fundamentos de psicopatología psicoanalítica 

    Álvarez, José María

    A lo largo de cinco amplias partes se exponen en estos Fundamentos de psicopatología psicoanalítica las materias en las que se apoya el saber de la psicología patológica explicadas desde el punto de vista del psicoanálisis de orientación lacaniana. La reflexión nosológica, el examen de los modelos psicopatológicos y los aspectos técnicos de la práctica –especialmente los desarrollados por Freud y Lacan–, así como la recuperación de la semiología clásica y el análisis de las construcciones nosográficas, son aquí estudiados a la luz de la historia y de la clínica mediante un permanente debate que no excluye intercambios provechosos entre la psicopatología tradicional y el psicoanálisis actual. El conocimiento de dichas materias, analizadas con un método que supera antiguas y artificiales fronteras, resulta irrenunciable tanto para los especialistas (psicoanalistas, psicólogos clínicos y psiquiatras) como para los profesionales y estudiosos del malestar subjetivo (filósofos, médicos, psicólogos y sociólogos). Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-fundamentos-de-psicopatologia-psicoanalitica/9788497561723/952641 Fecha de reseña: 21/05/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    El goce de la histérica 

    Israël. Lucien, 1925-1996

    “¿Qué quiere la histérica? Un amor donde quede siempre algo por conquistar, algo por descubrir. Un amor que no esté totalmente obstruido por un objeto perfectamente adaptado. Un objeto que no sea un objeto de necesidad sino un objeto de deseo que deje siempre algo por desear, es decir que permita a la vida seguir siendo vida. La búsqueda es difícil: hay que tener mucho coraje, no sólo para mantener la propia posición, sino para soportar el ataque de los hombres”. Tomado de: http://www.editorialargonauta.com.ar/libro_israel_elgoce.html Fecha de reseña: 24/08/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)