Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Novela rusa"

Mostrando ítems 1 al 17 de 17

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Portada no disponible

    La columna negra 

    Lukodianov, Isai

    Lukodianov es uno de los autores soviéticos de ciencia-ficción más conocidos. En "La columna negra" vuelve a esgrimir sus cualidades más características: colorida imaginación, vigor en la descripción de caracteres, gusto por los escenarios exóticos y amor por las aventuras basadas en el riesgo y la tensión dramática. Tomado de: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/6251 Fecha de reseña: 27/06/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Crimen y castigo 

    Dostoievski, Fedor Mijailovich(1866)

    Crimen y castigo gira en torno a Rodion Raskolnikov. El protagonista es un estudiante que apenas tiene para sobrevivir, ni siquiera a través de los esfuerzos de su madre Pulqueria y su hermana Dunia. Rodion se indigna con Dunia porque quiere casarse con un abogado, y él sabe que el matrimonio es por interés, para ayudar a Rodion. Así que tiene la idea de matar y robar a una vieja usurera despiadada que guarda mucho dinero en su casa. Raskolnikov se ve obligado a asesinar también a la hermana de la usurera Aliona Ivanovna, Lizaveta, ya que lo sorprende en el lugar del crimen. Pronto la policía se pone a investigar el caso. El protagonista, como persona que usó los servicios de la usurera, es interrogado por el comisario, que sospecha de él como uno de los autores e intenta sorprenderlo con preguntas. Ello inquieta mucho a Rodion. El crimen deja a Rodion en gran confusión, se debate consigo mismo sobre si su acción ha sido buena o mala. Confiesa a su amiga Sonia, una muchacha pobre y buena, las razones de su crimen. Rodion no confiesa a su hermana el crimen, por lo menos no en los términos que sí lo hizo a Sonia. Quien entera a Dunya del crimen, es Svidrigáilov, en el transcurso de una entrevista llevada a cabo en su propia habitación (días antes, éste envía una carta a Dunya en la que le expresa que su hermano es un asesino.) Tiempo después, y luego de dar vueltas sin sentido por la ciudad preso de la embriaguez psicológica que lo embarga, Rodion es visitado en su paupérrima alcoba por Dunya, quien con evidente amargura corrobora a partir de la expresión de sus ojos, que los rumores sugeridos por Svidrigáilov son verdaderos. Abrumado por las dudas sobre su acto, presionado por las dos mujeres para que se entregue y acosado por la policía, Rodion no aguanta más y se entrega para ser enviado por su condena a trabajar a Siberia. Sonia viaja desde San Petersburgo, ciudad en la que se desarrollan los hechos de la novela, a Siberia para cuidar de Rodion mientras cumple una condena de ocho años.

    Formato:

  • Thumbnail

    La estrella ketz 

    Beliaev, Alexander, 1884-1942

    `Quién pensaría que un incidente de tan poca importancia decidiría mi destino! En aquel tiempo yo era soltero y vivía en la casa de los colaboradores científicos. En uno de los atardeceres primaverales de Leningrado, estaba yo sentado en la ventana abierta de mi habitación y admiraba los árboles del boulevar, cubiertos de pelusa verde claro. Los pisos superiores de las casas ardían en los rayos pajizos del crepúsculo, mientras los bajos se sumergían en azules sombras.` Tomado de: http://www.ebiblioteca.org/?/ver/15165 Fecha de reseña: 12/08/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    La gravedad ha desaparecido 

    Beliaev, Alexander, 1884-1942

    Durante mis paseos por las afueras de Simeiz, en Crimea, la solitaria quinta de verano que se erguía en la falda de una montaña llamó mi atención. Ningún camino conducía hasta ella y estaba muy bien vallada por todos los lados, con su única verja siempre cerrada. Por encima de la valla no asomaba ningún arbusto ni la copa de un solo árbol, y en torno a ella todo eran rocas amarillentas, con algún ocasional enebro de aspecto enfermizo o un retorcido pino aquí y allá. Tomado del texto original Fecha de reseña: 16/08/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Guianeya 

    Martinov, Gueorgui, 1906-

    La historia comienza con el misterio de Guianeya. Es un ser (o una ser) de otro planeta similar a los seres humanos. Su piel es verdosa, tiene la belleza de las mujeres que bailan en uno de los carnavales de Brasil fusionada con cierta belleza europea y un toque ruso. Es misteriosa, inteligente, le gusta nadar desnuda frente a la cara de sorpresa de todos los hombres que rondan por el lugar, y es egocéntrica y hasta un poco racista (ella dice que todos son así en su planeta y que eso es normal) Su llegada es un verdadero misterio. No saben de donde viene y a regañadientes va despepitando cada uno de sus secretos. Al mismo tiempo, los científicos descubren que dos satélites (como se les llama) de origen desconocido rondan cerca de la Tierra y que posiblemente son artefactos de origen extraterrestre que amenazan a toda la humanidad. A final de cuentas, la protagonista bella y sensual será la clave para resolver el enigma de estos aparatos. Esa es básicamente la trama. Lo que en unas cincuenta páginas podría ser contado y resuelto sin más rodeos aunado a su carga de suspenso, es contado en casi cuatrocientas páginas. Una novela entera para darle vueltas y vueltas al asunto, dimes y diretes para que al final Guianeya pudiera decir: Les voy a contar uno de mis secretos... Ya se los voy a contar... ¡Ya casi se los cuento...! ¡¡¡Estoy a punto de contárselos...!!! No, mejor luego. Así nos trae el autor durante doscientas páginas. Los secretos de la bella alienígena tardarán un tiempo

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Historia de mi vida 

    Chejov, Antón, 1860-1904

    Esta novela breve con elementos autobiográficos se publicó en 1896. Misail Poloznev es un veinteañero de una ciudad de provincias cuya vida laboral va dando tumbos. Enfrentado al despotismo de su padre arquitecto, deja el hogar y abraza trabajos sencillos, como el de pintor de brocha gorda. Se casará con una joven de clase alta, pero ésta lo abandonará con la misma frivolidad que se acercó a él. Desheredado, Misail y su hermana se enfrentarán a los prejuicios y rémoras de una sociedad, la rusa, que apenas puede ya respirar en las postrimerías del régimen zarista. Si Chéjov nos presenta la opresión que ejercen acomodados y ricos, en su haber como escritor está el no habernos ahorrado ninguna de las mezquindades de la embrutecida clase obrera y campesina, anestesiada –y bien lo vio él, que era médico–por el alcohol. Tomado de: http://www.quelibroleo.com/historia-de-mi-vida Fecha de reseña: 05/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Humo 

    Turguénev, Iván, 1818-1883

    Después de varios años estudiando en Europa, Grigori M. Litvínov descansa unos días en Baden-Baden, donde espera la llegada de su prometida. Baden-Baden es famosa por sus aguas y por su casino y hasta ella “se arrastran” todos los sectores de la sociedad rusa. Litvínov se encuentra así, sin comprenderlo, en un bullicioso microcosmos del mundo al que se dispone a regresar y en el que de pronto reaparece la princesa Irina Osinin, su frustrado amor de juventud, ahora casada con un general y aburrida de todo. A partir de este doble reencuentro Turguéniev construyó en Humo (1867), su penúltima novela, una intensa crónica de amor y decepción donde “la naturaleza no respeta la lógica” y un tremendo cuadro satírico que le valió la enemistad de sus compatriotas (especialmente la de Dostoievski) pero que no carece de una instigación convencida, aunque solitaria, al progreso y la civilización. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-humo/9788488730633/881164 Fecha de reseña: 12/09/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Lucky Starr 

    Asimov, Isaac, 1920-1992

    Lucky Starr y los anillos de Saturno, sexta y última novela de la saga de las aventuras de Lucky Starr a bordo de su nave espacial la Shooting Starr y su pequeño amigo humano de Martes Bigman, contra los sirianos. Los habitantes de la Tierra, se han incrementado por millones y presionados por la escasez de alimentos han colonizado al sistema solar, de repente en los anillos de Saturno aparecen una aglomeración de extrañas naves que amenazan con invadir la Tierra. Lucky Starr, un joven agente especial del Consejo de Ciencias con la ayuda de su inseparable amigo Bigman, un pequeño humano de Marte tendrán que resolver el misterio de las siniestras naves sin tripulantes. En texto de esta novela Asimov relaciona las leyes de la robótica y trueca la acción y la aventura con explicaciones científicas del universo en especial de Saturno y sus lunas. Tomado de: http://www.ecured.cu/Lucky_Starr_y_los_anillos_de_Saturno Fecha de reseña: 09/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Memorias de una princesa rusa 

    Pasha, Katumba

    Este extraordinario diario íntimo era ya conocido, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, por los buscadores de textos curiosos, publicaciones de difícil alcance y narraciones eróticas, casi siempre clandestinas. Es en este período cuando aparece Katumba Pasha, que, según un conocido historiador de la época, era en realidad el seudónimo turco de un aristócrata ruso que se había refugiado en Inglaterra durante la guerra de Crimea entre 1854 y 1855. El manuscrito original del diario, probablemente escrito entre 1796 y 1800, todavía se hallaba antes de 1917 en la sección privada de los archivos del palacio de Invierno de San Petersburgo. Llevaba en la página del título la palabra privatnyi (privado) escrita a mano por el emperador Pablo I (1754-1801), hijo de Catalina II la Grande. Su sucesor, el emperador Alejandro, debió de conocer su contenido porque también estampó su firma. Seguía más abajo una tercera inscripción, escrita a mano por el emperador Nicolás, en la que repetía la palabra privatnyi rubricándola con su firma. Cuando cayó en manos de Katumba Pasha, no tenía sello alguno y era evidente que llevaba años en el olvido. Habían sido repetida y burdamente tachados los fragmentos que otorgaban al texto su dimensión literaria y, de un modo incomprensible, se habían conservado aquellos que enumeraban escueta y crudamente los episodios más escabrosos. El trabajo de Katumba Pasha consistió precisamente en reconstruir minuciosamente, intercalando en su propio texto, esc

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    El músico Alberto 

    Tolstoi, León, 1828-1910

    Eran las tres de la madrugada. Cinco jóvenes ricos habían ido a un pequeño baile de una casa de San Petersburgo, con ánimo de divertirse. Se había bebido mucho champaña. La mayoría de los invitados eran jóvenes, había bellas muchachas, resonaban las polcas y no cesaban el baile ni la animación... (Fragmento) Tomado de: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=8337 Fecha de reseña: 31/08/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    El padre Sergio 

    Tolstoi, León, 1828-1910

    La historia comienza con la infancia y la idealizada juventud del príncipe Stephan Kasatsky. Al parecer, el joven Kasatsky está predestinado a ser un gran hombre. El príncipe descubre en la víspera de su boda la relación extramatrimonial de su mujer, la condesa Mary Korotkova con el Zar Nicolás I. Esto daña enormemente su orgullo, y se refugiará en la Iglesia Ortodoxa rusa al convertirse en monje. En estos años, Kasatsky vivirá en la humildad y, sobre todo, en la duda. A pesar de convertirse en ermitaño por órdenes del alto clero, la gente todavía le recuerda por su pasada fama y el cambio drástico que tomó el curso de su vida. Cartel de la película de Yákov Protazánov. 1918 Una noche de invierno, un grupo de mujeres juerguistas decide visitarlo y una de ellas, una mujer divorciada llamada Makovkina, pasa la noche en su celda e intenta seducirlo. El padre Sergio descubre que sigue siendo débil, y como castigo se corta un dedo. Makovkina comprende este acto, que produce un gran impacto en su visión de la vida: a partir de ese momento promete cambiar. Un año más tarde, Makovkina ha entrado en un convento, mientras la reputación del padre Sergio crece entre los fieles, que lo creen un sanador y peregrinan para obtener sus servicios curativos. Sin embargo, el padre Sergio es consciente de que realmente no profesa fe cristiana. El convento lo aburre profundamente, y es torturado por pensamientos orgullosos y lujuriosos. El padre Sergio recae definitivamente cuando la hija de un ri

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    El país de las nubes purpureas 

    Strugatsky, Arkadi, 1925-199

    Si alguien, hoy, quiere saber cómo eran las novelas de anticipación de los años 50, ésta es su novela. Los hermanos Strugatski quisieron contar el modo soviético de conquista del espacio, en este caso, del planeta Venus. Nos encontramos, por tanto, con una obra en la que se explica de forma novelada la selección y entrenamiento de los astronautas, los debates y riesgos que se toman con los nuevos inventos para surcar el cosmos, el viaje por el espacio y la vida abordo, el descenso al planeta y los primeros descubrimientos. No hay espacio para el calor humano, el hard o la space opera, sino que parece un relato destinado a la propaganda política en la competición con EEUU en la conquista del espacio. Es más, aparecen China, Gran Bretaña o la India en el cosmos, pero nunca los norteamericanos. Es, por tanto, una crónica politizada y optimista de la expansión por el sistema solar. Tomado de: http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/09/resena-el-pais-de-las-nubes-purpureas.html Fecha de reseña: 01/09/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Primer amor 

    Turguénev, Iván, 1818-1883

    La obra trata de un joven llamado Vladímir Petróvich, habitante de Moscú, y la historia de su primer amor a los 16 años. Un día, cerca de la finca se mudan unos nuevos vecinos, entre los cuales está la princesa Zenaida Aleksándrovna, de la cual se enamora el protagonista. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_amor_(novela_rusa) Fecha de reseña: 24/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    La sala número seis 

    Chejov, Antón, 1860-1904

    "¿Por qué no ha de ser el hombre inmortal? -se pregunta-. ¿Para que sirve entonces el cerebro con su admirable mecanismo, para qué la vista, el don de la palabra, los sentimientos, el genio, si todo ha de estar predestinado a mezclarse con la tierra y dar vueltas después durante millones de años y sin ningún objeto preciso, alrededor del sol? Para eso no valía la pena sacar al hombre de la nada (al hombre con su espíritu elevado y casi divino) si después se lo había de transformar, como en burla, en miserable puñado de tierra. Por miedo a la muerte muchos buscan un sustitutivo de la de la inmortalidad y se consuelan pensando que su cuerpo se perpetuará en una planta, en una roca, y hasta una rana: ¡triste consuelo, que equivale a decirle a la caja de un violón roto que le espera un porvenir envidiable!" Tomado de: https://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.co/2014/05/la-sala-numero-6-cuento-de-anton-chejov.html Fecha de reseña: 09/12/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Un sueño 

    Turguénev, Iván, 1818-1883

    Un sueño revela facetas insospechadas de los espíritus atormentados. El valor del relato estriba sobre todo en la dificultad de vislumbrar el límite donde la realidad se funde con la fantasía, en descubrir si se está entrando en el terreno de lo sobrenatural o de la locura. La acción se desarrolla en una ciudad europea cualquiera, sin nombre y sin temporalidad, con individuos igualmente anodinos. Es una situación común y corriente que puede suceder en cualquier parte, sin el menor tinte siniestro o supersticioso. En contraste con este escenario, aparecen dos tipos extraños al medio, encerrados en su propio mundo: un adolescente y su madre, que viven enclaustrados en su opaca morada, casi completamente aislados de los demás Este cuento se encuentra cabalmente asentado en la realidad cotidiana y lo que trasluce es la tremenda capacidad analítica de su autor respecto a los vericuetos del alma humana. Los personajes, si bien trastornados y presentando sus diferentes psicopatologías, muestran facetas del espíritu que cualquiera puede manifestar o mantener ocultas hasta que un resorte de este tipo las hace saltar. Y en ello precisamente radica la magnificencia de la narración bien llevada: ha creado una atmósfera ominosa que llena de pavor precisamente porque parte de la verdadera existencia, de los verdaderos terrores que se ocultan en el inconsciente y no se vale de fantasmas o brujas para desencadenar ese pánico, sino que muestra que el verdadero horror se encuentra encerrado en

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    La tripulación del "Mekong" 

    Lukodianov, Isai

    Lukodianov es uno de los autores soviéticos de ciencia-ficción más conocidos. En "La columna negra" vuelve a esgrimir sus cualidades más características: colorida imaginación, vigor en la descripción de caracteres, gusto por los escenarios exóticos y amor por las aventuras basadas en el riesgo y la tensión dramática. Tomado de: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/6251 Fecha de reseña: 27/06/2016

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    La víbora 

    Tolstoi, Alexéi, 1883-1945

    La Víbora cuenta la historia de Olga Viacheslávovna. Fue escrita por Alexéi Nikoláievich Tolstoi en el periodo de la post-guerra civil rusa. La trama no sigue una continuidad lineal de tiempo, pero eso no puede saberse hasta avanzada la lectura, elemento que ayuda a que párrafo tras párrafo uno se vaya sintiendo como un observador más de por lo menos tres épocas históricas de Rusia que son cortas pero bien marcadas. Por ello, además de ser un cuento en el que se van sintiendo las emociones humanas más naturales y por momentos extremas, también se puede aprender bastante de la historia contemporánea de aquella sociedad tan misteriosa para nosotros. Alexéi Nikoláievich Tolstoi va creando a lo largo del relato imágenes con sus palabras, es por eso que digo que uno se siente como un observador de lo que acontece antes de la guerra, en medio de la artillería con el frio de Siberia quemando la piel o en la industrialización con sus metales. Como si fuera poco Tolstoi también crea emociones y es entonces que de observadores pasamos a ser protagonistas, nos convertimos en Olga Viacheslávovna, con sus ilusiones de colegiala, con los sufrimientos del presidio, se va sintiendo la impotencia en medio de las tragedias, el amor en la guerra, el desconcierto y la desorientación al vagar por una Rusia desecha a fuerza de cañón, se sienten los odios en las miradas de los transeúntes que miran con ojos de vasos capilares reventados, hasta sentir la monotonía paralizante al escuchar el sonido u

    Formato: DOC (Word 97-2003)