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Listar por Materia "Música"

Mostrando ítems 1 al 20 de 35

Resultados de la búsqueda

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    Las actividades de los docentes 

    Estrada Rodríguez, Luis Alfonso

    El autor considera que la educación musical en Latinoamérica debe capacitar tanto para abordar el repertorio local como para acceder a las distintas músicas del mundo, con énfasis en la música europea. En el artículo, señala las dificultades que se presentan para instrumentar un sistema de educación musical multicultural, analizando tanto los cambios en las prácticas musicales como la evolución de la educación musical en los últimos siglos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 13/06/2016

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    El alma de mi música 

    Serrano, Priscila(Penguin Random House Grupo EditorialBarcelona, 2021)

    Estos relatos demuestran que la música y el amor van de la mano. Y es que cuando el sentimiento es experimentado entre roces, miradas y una bonita canción de fondo, todo fluye con más intensidad. Cuatro historias llenas de amor, Cuatro parejas amándose al compás de la música, Cuatro amores inesperados. Ven, adéntrate entre estas líneas y enamórate. Tomado de: https://www.casadellibro.com/ebook-el-alma-de-mi-musica-ebook/9788418295683/12324017 Fecha de reseña: 31/08/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

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    Apuntes de historia de la música moderna : (1500-1900) 

    Simón Eléxpuru, Raúl A.

    La música, la más incorpórea de las artes, ligada a las funciones superiores del espíritu, juega un papel fundamental en toda cultura. En este breve trabajo nos proponemos pasar revista al desarrollo de este arte en Occidente durante el llamado período moderno --- posterior al Medioevo y anterior a la Edad Contemporánea---, evitando en lo posible los términos técnicos, pero sin evitar los juicios de valor (por subjetivos que sean). Como autor, me veo obligado a efectuar de entrada ciertos descargos. ¿Cómo puede--- se dirá--- atreverse a escribir una obra como ésta alguien que no es musicólogo ni historiador... es más, que ni siquiera puede leer una partitura? Respondo a esto que no sé leer música, pero sé escucharla; esta última actividad la he desarrollado en forma sistemática por décadas. A estas alturas, ya tengo una opinión formada sobre autores y estilos del período histórico del cual pienso ocuparme. Estas opiniones aparecerán donde corresponda, y no por ser personales son menos dignas de ser tenidas en cuenta. Quizá el lector las encuentre taxativas, unilaterales o simplemente extrañas; si es así, puede prescindir de ellas. También es discutible --- lo advierto de antemano--- la definición de ciertos géneros musicales. Advierto también que--- salvo las fechas y un par de citas--- todo el texto ha sido escrito de memoria. Tomado del texto original Fecha de reseña: 03/12/2016

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    Catulli Carmina 

    Off, Carl, 1940-1943

    es una cantata escénica compuesta por el compositor alemán Carl Orff, estrenada en 1943 en Múnich y basada en los textos del poeta Latino Cayo Valerio Catulo (84-54 A.C.). Es la segunda parte del tríptico musical Trionfi al cual pertenecen el famosísimo "Carmina Burana" y "El Triunfo de Afrodita". Está compuesta para dos solistas, coro mixto, un amplio grupo de percusión y cuatro pianos. La obra experimenta con la repetición de frases y ritmos sincopados, en la línea ya utilizada en "Carmina Burana", llevando ese juego aún más lejos. La razón por la que esta pieza es menos conocida comparada con su predecesora ha sido debatida por los estudiosos durante mucho tiempo. La interpretación que parece imponerse es que, con la caída de la Alemania Nazi y la depresión que siguió en Europa a la Segunda Guerra Mundial, no tuvo, lisa y llanamente, la oportunidad de ser representada ante una gran audiencia en mucho tiempo. E incluso ahora, es una de las obras de Orff menos interpretadas. Esta composición es otro ejemplo del brillante uso de la orquesta, la percusión y la acción escénica por parte de Carl Orff. Muestra un interesante juego escénico cantado. La historia cuenta cómo Catulo, un joven enamorado, bebe los vientos por Lesbia (trasunto de Clodia, esposa de un cónsul romano, de la que Catulo estaba enamorado en realidad). El Preludio ("Praelusio") presenta a unos jóvenes suplicantes deseando oír los poemas de Catulo. En tres actos, la cantata es esencialmente un ejemplo de "teatr

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Cinco relatos insólitos 

    Phillips Lovecraft, Howard

    “No es que los sonidos fueran desagradables, pues no lo eran; sino que sus vibraciones sugerían la presencia de algo fuera de este mundo, y en ciertos momentos la cualidad sinfónica de la música me hacía dudar que fuera producida por un solo hombre”. Esta es la voz del narrador de La música de Erich Zann, uno de los 5 relatos de este título cuya lectura equivale a asomarse al territorio de lo "desconocido”, de lo aterrador e inexplicable. Una música que ya no parece humana, un misterio que nunca se devela y la sensación perturbadora de que algo falta, de que algo no puede decirse, atraviesa la narración y nos deja en suspenso. Lovecraft (1890- 1937), maestro en Literatura de terror y en narraciones de lo macabro, llegó a afirmar que la “más antigua y poderosa emoción de la humanidad es el miedo y la más antigua y poderosa clase de miedo es el miedo a lo desconocido”. El lector de Libro al viento se enfrentará, entonces, a una serie de criaturas, eventos y mundos anteriores al tiempo, al espacio, a la imaginación y al lenguaje de los hombres, para quizá encontrar en el camino su propia versión del miedo.

    Formato: DAISY voz locutor

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    Curso básico para tocar el piano 

    Delgado Melo, David Fernando

    1. Introducción, 2. Las claves, 3. Figuras: Negras, 4. Figuras: Blancas, 5. Dos manos, 6. Melodía, ritmo y armonía. Tomado del texto original Fecha de reseña: 22/05/2016

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    Curso completo de teoría musical 

    Cordantonopulos

    Este curso de teoría incluye todos los temas necesarios para poder entender, analizar y crear lo que cada uno desee dentro de la música. Tiene un enfoque práctico que proporciona las herramientas que más se utilizarán. Los primeros niveles presentan lo que necesitamos para poder leer y organizar la música. A partir del NIVEL IV los temas empiezan a encadenarse entre sí, de forma que haya posibilidades de tener parámetros y referencias que eviten estudiar la teoría de memoria. Los niveles de armonía son esquemáticos y están aplicados a pasajes de temas conocidos para poder verlos con más claridad. Todos sabemos que es difícil encontrar un método que enseñe y aplique al mismo tiempo lo que estudiamos. Vemos los temas teóricos en forma aislada y terminamos en una desconexión entre la información y lo que tocamos. Tengamos en cuenta también que el dominio técnico de cualquier instrumento requiere de más años que acumular los temas de la teoría. En muchos casos, esta separación puede derrumbar el interés por la música. Escalas, intervalos y acordes son los pilares fundamentales para entrar en armonía. En este curso están enlazados entre sí para proporcionar una base sólida que soportará los últimos niveles, en los cuales se incluye un concepto general de improvisación y arreglo, con las escalas correspondientes, junto con ejemplos que muestran cómo usarlas para armar un solo, una variación, o cualquier secuencia melódica. El curso sirve para todos aquellos que se manejen intuitiva

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    Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock 

    Svenonius, Ian

    A pesar de que suelo dármelas de entendido en música, no recuerdo haber oído ningún disco de las bandas de las que ha formado o forma parte Ian Svenonius. Más: su aspecto entre un Nick Cave con algún año de menos, Rick Ocasek haciendo dos comidas diarias (en vez de una) y algún miembro masculino de Blondie que haya hecho un pacto con el diablo y otro con el Grecian 2000, sería suficientemente disuasorio. Con ese título, puede que nos expongamos a otro de esos encantadores de serpientes que planea engatusarnos su experiencia triunfante al primer pretexto. Tomado de : http://unlibroaldia.blogspot.com/2014/11/ian-svenonius-estrategias.html Fecha de reseña: 17/08/2016

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    La formación de conceptos musicales 

    Furnó, Silvia

    La descripción de actividades mentales complejas en el campo de la música encuentra en la psicología cognitiva, las neurociencias, la lingüística y la inteligencia artificial, un campo fértil para su desarrollo. Modelos teóricos y metodológicos permiten indagar la formación y adquisición de conceptos musicales a partir del análisis de factores intervinientes. En este trabajo se intenta trazar paralelismos entre la formación de conceptos en general y la que corresponde al sonido musical y sus atributos. El test de atributos del sonido (tas), instrumento especialmente diseñado para el estudio, permitió indagar estrategias o heurísticas que se utilizan al operar con sonidos, así como descripciones, explicaciones, ayudas que solicitan, y/o decisiones que adoptan durante la resolución de un problema de clasificación. Desde una perspectiva vygotskyana la formación de conceptos sobre el sonido musical presupone la capacidad de efectuar categorizaciones (abstraer atributos y efectuar generalizaciones) utilizado criterios dicotómico-categoriales. Es motivo de estudio la dificultad observada en el proceso de construcción de conceptos cuando el objeto de conceptualización es un evento en lugar de un objeto, así como las medidas en que adolescentes de 13 años logran realizar la tarea. Tomado de: http://revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7335 Fecha de reseña: 15/08/2016

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    Gide : Testimonio sobre la música 

    Alcaraz, José Antonio

    André Gide (1869 - 1951) pasa por ser uno de los escritores que mejor han entendido la música. Le caracterizarían un fuerte dominio y lúcida percepción de los problemas, incluso técnicos del arte sonoro. Tomado del texto original Fecha de reseña: 11/05/2016

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    Historia de la música y del folklore 

    Almagro García, Antonio

    Al hablar de arte nos referimos a cualquier actividad que tenga un componente estético, el cual produce una cierta satisfacción o deleite espiritual al crearlo, contemplarlo o comprenderlo. Tomado del texto original Fecha de reseña: 04/12/2016

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    Historia del rock 

    El País (Madrid)

    El País Semanal inicia con esta primera entrega una Historia del rock coleccionable, de 52 capítulos. El rock nació en la década de los cincuenta como una música arrogante y ruidosa con visos de pasajera. Al cabo de los años esa música no sólo permanece sino que, en su crecimiento, ha pasado a ser crónica de nuestro tiempo, indicador del cambio social y señal de identidad de varias generaciones. En este trabajo se pretende dejar constancia de los nombres propios del rock así como de los movimientos sociales y culturales de los que el rock se nutre y a la vez alimenta. De los orígenes a las postrimerías, recorreremos cuatro décadas para acercar la música de este tiempo a las generaciones que lo protagonizan. Tomado del texto original Fecha de reseña: 14/06/2016

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    Interrelación entre disciplinas 

    Aliaga, Miguel

    Tomando como punto de partida la idea de interrelación entre las disciplinas, interpretando a Anthony Kemp, este artículo muestra la plausibilidad de utilizar tres conceptos del dominio de la Epistemología, problema, método y unidad de la Ciencia, en la educación musical. Aparte de sus ventajas heurísticas, su debida comprensión permitiría poner a la vista conclusiones expresas o adhesiones conceptuales no explícitas. Tomado del texto original Fecha de reseña: 11/05/2016

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    La investigación en las enseñanzas musicales 

    Frega, Ana Lucía

    En este artículo, la autora enfoca el campo de las enseñanzas musicales desde la reflexión psicopedagógica y didáctica. Propone enfoques sobre las metodologías de investigación posible y frecuente en esta especialidad, aportando elementos de juicio sobre la aplicabilidad de la exploración cualitativa y/o cuantitativa de varios interrogantes propios de la formación musical en los ámbitos educativos general y artístico, enfatizando la necesidad imperiosa de desenvolver este conocimiento entre los formadores de formadores musicales. Tomado del texto original Fecha de reseña: 10/08/2016

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    Lenguaje musical II 

    Peñalver Vilar, José María

    La propuesta del material docente que se presenta, responde al temario de la asignatura 613, Lenguaje Musical II. Dicho material didáctico es el fruto de la docencia impartida en la uji durante los cursos académicos 200607 y 200708. Antes del inicio de las clases elaboramos un temario propio y específico, partiendo de este diseño hemos ido modificando y adaptando el original a las necesidades del alumnado; la experiencia de la práctica docente diaria y la evaluación del proceso enseñanzaaprendizaje han sido las guías que nos han orientado para desarrollar este material docente. Tomado del texto original. Fecha: 31/10/2016

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    Musical works are maximal memory stores 

    Leyton, Michael

    The book A Generative Theory of Shape (Michael Leyton, Springer-Verlag, 2001) develops new foundations to geometry in which shape is equivalent to memory storage. With respect to this, the argument is given that art-works are maximal memory stores. The present paper reviews some of the basic principles concerning our claim that, in particular, musical works are maximal memory stores. Tomado del texto original Fecha de reseña: 21/10/2016

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    Mutación 

    Cook, Robin

    Robin Cook recrea aquí el fascinante mito de Frankestein, situándolo en la época actual, al tiempo que propone una honda reflexión sobre el uso indebido de la ingeniería genética. El doctor Victor Frank, ginecólogo e ingeniero biomolecular, desea tener un hijo con su esposa, que padece infertilidad (Tomado de http://www.casadellibro.com/libro-mutacion/9788497597746/907537 )

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Música de cañerías 

    Bukowski, Charles

    Música de cañerías: la música catarral del agua caliente abriéndose paso por los radiadores de míseros hoteluchos de Los Ángeles: una buena banda sonora las historias de Bukowski en este nuevo libro. "Ernest Hemingway y Henry Miller están vivos y jodidos viviendo en un cuartucho de alquiler en East Hollywood -así podría uno pensar de leer este libro-. Sórdido, obsceno y violento, en Los Ángeles de Bukowski se parece más al París de Miller que al de Hemingway, pero nuestro guía a través de este submundo está más próximo al lacónico estoicismo de Hemingway que a las rapsodias apolípticas de Miller. Vidas de tranquila desesperación explotan en actos de violencia aparentemente fortuitos e inmotivados. En cada relato aparecen impulsos homicidas nacidos de frustaciones para las que no hay cura posible" (Tomado de http://www.casadellibro.com/libro-musica-de-canerias/9788433914729/553642) (Fecha de reseña: 07/12/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    La música y la historia : un corto paseo a través de los siglos 

    Ortega, José Francisco

    Abarca un amplio período que va desde el ocaso del imperio romano, a finales del siglo V, hasta los albores del siglo XV. Tomado del texto original Fecha de reseña; 09/12/2016

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    La música y las artes sanadoras 

    Dougherty, Sarah Belle

    “En el comienzo era el logos” – las escrituras sagradas de palabra o de sonido en el mundo entero expresan la idea de que la primera manifestación cósmica fue la vibración, tanto de sonido, luz, o respiración, y es la vibración primitiva, diferenciada en sonidos, colores, o respiración rítmica, formó las bases para todo lo que le ha seguido. Los científicos describen cada vez más el material del universo como un continuo de movimientos expresándose como una interacción de vibraciones. El punto de vista casi “metafísico” de la naturaleza frecuentemente implícita en los físicos del siglo veinte ha comenzado en las recientes décadas a tener un impacto real en los puntos de vistas aceptados, y los científicos sen encuentran a ellos mismos reconsiderando el valor de los conceptos tradicionales y las prácticas de varias culturas. Tomado del texto original Fecha de reseña: 06/06/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)