Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Literatura argentina"

Mostrando ítems 1 al 20 de 120

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Portada no disponible

    62 modelo para armar 

    Cortázar, Julio, 1914-1984

    Escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela (de ahí el nombre de la obra), puede considerarse la obra más experimental de su autor. Si Rayuela se compone de capítulos que pueden ser leídos en un orden propuesto por el lector, aquí los capítulos desaparecen, dando paso a segmentos narrativos separados por espacios en blanco que el lector puede ordenar a su gusto. La narración transcurre indistintamente en París, Londres y Viena, y los personajes alternan las lenguas indistintamente, del inglés al francés, del francés al español, etc. Durante su escritura Cortázar tuvo numerosos inconvenientes técnicos. Pero al finalizar «62» sintió que estos no se reflejaban en la obra final, a la que consideró «lectura bastante fácil». Sin embargo, es una novela difícil de leer e interpretar, no solo por su trama sino porque para poder comprenderla es necesario conocer los trabajos previos de Cortázar e incluso trabajos contemporáneos a «62», como Último round. No se sabe por qué ocurren las acciones, no está claro cómo se relaciona cada personaje con otros y no se respeta la línea de tiempo ni la del espacio. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/62_Modelo_para_armar Fecha de reseña: 21/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Algo habrán hecho 

    Cabrejas, Elena

    Algo habrán hecho" no es únicamente la historia de Alice Domond, sino la de un país hundiéndose en su más horrenda pesadilla; época en que presenciamos la crueldad en la que pueden degenerar los seres humanos. Pero, también, y es decirlo un deber, personas como ella salvan la Humanidad, redimiéndola con la nobleza de su martirio. "Ernesto Sábato. (Tomado de: http://www.lsf.com.ar/libros/80/ALGO-HABRAN-HECHO/ 10/09/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Alma y espíritu : (cuentos) 

    Katz, Walter Luis, 1932-

    Durante una noche lluviosa, al llegar Lorenzo a Casa Peuser advirtió un extraño resplandor que lo sorprendió; tenía características sorprendentes, difíciles de definir; parecía que salía de la casa con intensidad y colores cambiantes. Estacionó el coche y se acercó; un haz luminoso intermitente salía por algunas hendijas; prestó atención y oyó las voces de una mujer y de un hombre conversando en voz baja, pero no entendió lo que decían. De pronto, la luz se extinguió y las voces se silenciaron. Permaneció varios minutos atendiendo con todos sus sentidos, pero todo había vuelto a su estado normal. Subió al vehículo y partió para su casa. Tomado del texto original Fecha de reseña: 21/10/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    El amor brujo 

    Arlt, Roberto

    Esta obra cuenta la tragicomedia de un burgués que para superar su existencia anodina se lanza a una aventura amorosa tan dulzona como torpe. En esta última novela de Arlt se manifiestan las debilidades y los rencores y destellan esas «imágenes inapelables y delatadoras» que nos ponen frente a nosotros mismos y nuestras vergonzosas flaquezas. (Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-el-amor-brujo/9788494175206/2551598 Fecha de reseña: 13/05/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    El amor de la estanciera : (sainete) 

    Autor desconocido

    La acción transcurre en el ambiente rural. Chepa, la hija de Pancha y Cancho, debe elegir con quien casarse; si con un pirata portugués llamado Marcos Figueira, que destila riqueza, o con el gaucho Juancho Perucho, que no acierta con sus comentarios. Cambiando de opinión por presunto interés, Chepa decide casarse con Juancho, despertando una reacción vengativa de Marcos, quien hace el ridículo al reclamar su amor. Marcos y Juancho se enfrentan en una pelea, en la cual Juancho sale victorioso. La obra termina con una fiesta en la cual Juancho y Chepa se casan, y Marcos Figueira termina siendo el cocinero. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/El_amor_de_la_estanciera Fecha de reseña: 21/06/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Aniceto el Gallo 

    Ascasubi, Hilario

    En este libro se ha descrito de manera magistral la extraordinaria vida de Hilario Ascasubi, y aquellos que sigan sus múltiples peripecias podrán admirar, capítulo a capítulo, el sabroso contenido de esa maravillosa existencia. Desde su nacimiento en una carreta que cruzaba la pampa cordobesa, en tiempo de la primera invasión de los ingleses, hasta su fabuloso viaje a Europa, a bordo de un barco pirata; sus correrías con los ejércitos de Paz, La Madrid y Lavalle, en contra de los caudillos levantiscos; sus terribles emociones en los campamentos de Quiroga y de Ibarra; su prisión por orden de D. Juan Manuel de Rosas y su fuga novelesca; su actuación de veinte años en Montevideo, donde fue panadero, poeta, periodista y gran señor; su publicación de Paulino Lucero y Aniceto el Gallo su arriesgada aventura financiera en la construcción del Teatro Colón, y su vida posterior en París, donde plantó el célebre sauce en la tumba de Alfredo de Musset, escribió su Santos Vega y asistió a las tertulias imperiales. Tomado de: http://puertolibros.com/507352.htm Fecha de reseña 15/05/2015

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    Antes del fin 

    Sabato, Ernesto

    La historia de un joven nacido en la pampa, que emprende con éxito una carrera altamente especializada en el mundo científico, para luego, abandonarla por la literatura y el arte, en un gesto valeroso y retador. Es también la historia de un hombre rebelde, afín desde muy pronto al anarquismo y a la izquierda revolucionaria. Antes del fin, constituye el legado esencial de un gran escritor para las generaciones que le suceden.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    Antología 

    Hernández, Miguel

    La presente Antología propicia y hace posible ese encuentro del lector con una poesía fundamental, que conjuga muy bien lo cósmico, lo mítico, lo existencial y lo social, y que le dará clases reveladoras sobre su paso por el mundo. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-antologia-poetica-de-miguel-hernandez/9788441405301/648642 Fecha de reseña: 11/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Apología del matambre 

    Echeverría, Esteban

    Relata entre apologética y satíricamente este tipo de comida vacuna propia de las costumbres rioplatenses. El texto, referido en primera persona, hace referencia a otras comidas extranjeras para comparar lo poco sustanciosas que son frente al matambre. Entre ellas a la comida española, referencia con la que se entreverá una crítica irónica al supuesto atraso literario que sufre España en el siglo XVIII. El autor rescata la eufonía de la palabra matambre y la significación de su construcción compuesta (mata-hambre), además de personificarlo, llamándolo "Señor". Asimismo, el texto no carece de didactismo, ya bien el autor explica, entre otros detalles, la ternura de este corte de carne en novillos y la dureza en toros. Destaca la importancia que Echeverría confiere al osmazomo (olor de caldo producido por la carne) en la apreciación de su cocción y posterior degustación Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Apolog%C3%ADa_del_matambre Fecha de reseña: 17/06/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Las armas secretas 

    Cortázar, Julio, 1914-1984

    Con el título de _x005F_x0093_Las armas secretas_x005F_x0094_, Cortázar publicó éste y cuatro relatos más: _x005F_x0093_Cartas de mamá_x005F_x0094_, _x005F_x0093_Los buenos servicios_x005F_x0094_, _x005F_x0093_Las babas del diablo_x005F_x0094_ y _x005F_x0093_El perseguidor_x005F_x0094_. Entre ellos destaca especialmente este último, que el propio autor considera como una bisagra que divide en dos lados toda su producción. Con él inaugura una nueva manera de sentir la realidad y de moverse en ella. Mediante análisis múltiples de la misma, desde y con el lenguaje, Cortázar se sumerge en una búsqueda antológica para llegar a una ordenación diferente de lo real, que no es exactamente ni fantasía ni retrato. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-las-armas-secretas-17-ed/9788437601199/297108 Fecha de reseña: 10/12/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Las armas tiernas 

    Correas, Carlos, 1931-2000

    Dos hombres buscan sexo rápido por Palermo. Uno es militar, aunque no de carrera. El otro es civil. Con un estilo impresionista y duro, el mítico Carlos Correas vuelve, una vez más, sobre sus obsesiones narrativas principales: la homosexualidad, el lado opaco del deseo, la violencia contenida. Climas opresivos y fantasías onanistas redondean y reflotan la propuesta del autor de “El revólver” y “Los reportajes de Félix Chaneton”. Inédito durante décadas, se ofrece ahora esta historia que guardaba en su archivo personal el ensayista Juan José Sebreli. Tomado del texto original Fecha de reseña: 10/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    La aventura de un fotógrafo en la plata 

    Casares, Adolfo Bioy, 1914-1999

    El magistral dominio de diversos géneros narrativos (el relato fantástico, la novela de aventuras, la ficción científica) y la recurrente aparición de temas y situaciones característicos proporcionan a la obra de Adolfo Bioy Casares una sólida unidad. LA AVENTURA DE UN FOTÓGRAFO EN LA PLATA narra las peripecias de Nicolasito Almanza durante su estancia en La Plata ­ciudad a la que acude en el cumplimiento de su primer encargo como fotógrafo profesional­ y de sus azarosas relaciones con la familia Lombardo y los personajes que pueblan su mundo de huésped de pensión. Apariencia y realidad, sueño y vigilia, plena consciencia y alucinación, se funden sutilmente para subrayar la fundamental ambigüedad de este relato, que, si bien participa de los elementos de la novela de intriga y del relato fantástico, es, a la vez, una hermosa historia de amor. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-la-aventura-de-un-fotografo-en-la-plata/9788420657912/985418 Fecha de reseña: 02/08/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Las aventuras del doctor Morris 

    Bioy Casares, Adolfo, 1914-1999

    Cuando el capitán Ireneo Morris y el doctor Carlos Alberto Servían, médico homeópata, desaparecieron, un 20 de diciembre de Buenos Aires, los diarios apenas comentaron el hecho. Se dijo que había gente engañada gente complicada y que una comisión estaba investigando; se dijo también que el escaso radio de acción del aeroplano utilizado por los fugitivos permitía afirmar que éstos no habían ido muy lejos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 11/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    África en el horizonte 

    Gardini, Carlos, 1948-

    Daniel corrió al taller cuando oyó los martillazos. Tenían un ritmo, una melodía disonante que anunciaba que su padre estaba terminando la papirola. Los martillazos normales eran rutinarios y machacones, un ruido más en la casa, como el crujido de una puerta o el gemido de las cañerías. Cuando su padre terminaba un trabajo, en cambio, había en cada golpe una alegría que Daniel había aprendido a identificar. Tomado del texto original Fecha de reseña: 20/10/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    El ángel de la sombra 

    Lugones, Leopoldo

    Luisa, hija de una familia acomodada, trata de ocultar su romance con Suárez Vallejo, profesor de francés de origen incierto, mientras su salud se deteriora de la mano de su médico. Una historia de amor y drama, rodeada de hechos extraordinarios. El ángel de la sombra (1926) única novela escrita por Leopoldo Lugones, mantuvo la línea de misterio, enigma y ocultismo expuesta en sus Cuentos fatales. (Tomado de: http://elibros.com.co/pagsElibros/libro.asp?idLib=80&leng=esp ) (Fecha de reseña: 20/12/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    El árbol de la buena muerte 

    Oesterheld, Hector G

    María Santos cerró los ojos, aflojó el cuerpo, acomodó la espalda contra el blando tronco del árbol. Se estaba bien allí, a la sombra de aquellas hojas transparentes que filtraban la luz rojiza del sol. Carlos, el yerno, no podía haberle hecho un regalo mejor para su cumpleaños. Todo el día anterior había trabajado Carlos, limpiando de malezas el lugar donde crecía el árbol. Y había hecho el sacrificio de madrugar todavía más temprano que de costumbre para que, cuando ella se levantara, encontrara instalado el banco al pie del árbol. María Santos sonrió agradecida; el tronco parecía rugoso y áspero, pero era muelle, cedía a la menor presión como si estuviera relleno de plumas. Carlos había tenido una gran idea cuando se le ocurrió plantarlo allí, al borde del sembrado…. (Tomado de: http://www.juandanielestevez.com.ar/repo/modulos/buscador/documentos/El_Eternauta_y_otros_cuentos_de_ciencia_ficcion.pdf ) (Fecha de reseña: 23/12/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    Las babas del diablo 

    Cortázar, Julio, 1914-1984

    El relato contiene una compleja operación discursiva: cuenta una historia pero antes lleva a cabo una digresión en la que aborda los presupuestos tácitos de toda ficción, en la cual se elige algo para contar, una especie narrativa (en este caso el género de la literatura fantástica), un narrador y un modo de narrar. Estos conceptos son puestos en crisis y se escribe desde esa idea de crisis; no obstante, sobre el final, el narrador vuelve a un modo tradicional de narrar. Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada (Cuentos completos, Alfaguara, 2011, páginas 223). El relato se inicia con una propuesta referida no a la narración sino al modo en que ésta puede ser planteada, instalando la idea de que el enunciado será forzosamente falible. Luego de instalarlo extenderá este concepto de perplejidad hacia otros elementos: el narrador elegido y lo narrado. El narrador fluctuará entre uno omnisciente y el personaje, y lo narrado se articulará básicamente en dos espacios: dentro y fuera de la fotografía. Hay dos menciones a la fotografía en una suerte de efecto especular, pero un juego de espejos que distorsionan la imagen. El narrador, al principio y al final, opera desde la muerte: es decir que narra desde un lugar de negación e imposibilidad de narrar. Parte de la atmósfera fantástica proviene de esto y de la alternancia dentro/ fuera, de la fotografía. No obsta

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    La balada del álamo Carolina 

    Conti, Haroldo, 1925-1976

    A principios de los años noventa era una estudiante de bolsillos flacos, en Paraná. Pasaba buena parte de mis tardes revolviendo en las tres o cuatro librerías de viejo que había en la ciudad. Un día me topé con La balada del álamo carolina, un ejemplar bastante castigado por el tiempo y el descuido de sus dueños anteriores. Nunca había leído nada de Haroldo Conti. Me llamó la atención el título: además de un título hermoso, en ese título estaba la palabra álamo, uno de mis árboles favoritos. En mi recuerdo más antiguo hay dos álamos que se balancean con el viento en un amanecer blanco de escarcha, en el campo. Pagué la moneda que me habrá costado, no más de un peso, seguro. Pero hasta que empecé a leerlo no supe cuán acertada había sido la relación emotiva (hoy diría el link emotivo) que me había empujado a comprarlo. Los relatos de La balada del álamo carolina están atravesados de la melancolía y el lirismo de los primeros recuerdos, de las personas entrañables que pueblan y les dan vida a esas escenas de la infancia y de la juventud. El pueblo con sus miserias y sus pequeñas dichas. La familia. La casa paterna. Los personajes que pasan su vida acodados en el boliche. El que se fue a la ciudad y vuelve de visita y alborota un poco ese avispero adormecido por las horas que parecen no pasar nunca. La prosa de Conti es sencilla al mismo tiempo que va al corazón de los asuntos; y de esta combinación resulta un libro memorable, que viene a decir algo propio sobre temas universal

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Un banco de parque 

    Gómez Hernández, Sergio

    Mira: ya se acerca el lector incansable de todas las tardes. Lleva un libro grueso bajo el brazo. Me interesa ese tipo de gente que viene y se sienta en mí a disfrutar de su lectura. Porque soy un banco; pero no uno de esos que se utilizan para guardar los ahorros o pedir préstamos, no. Soy un banco –por decirlo así– gratis. Tomado de: https://issuu.com/miguelaldana/docs/bb-libros/114 Fecha de reseña: 10/07/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    La brújula : novelas y cuentos 

    Díaz Calvi, Carlos, 1973-

    Esta primera antología cuenta con historias y estilos muy diversos. `Santiago` es una aventura, que nos enfrenta a todos y cada uno de nuestros infiernos. También es un reconocimiento personal a los años en Irlanda, a Malasia y a mis recuerdos. `El sueño de Tarek` es un cuento para todas las edades. Un viaje a nuestra infancia y al mundo que nos rodea. `Las Tribulaciones de Martín Máximo Cuevas` es una comedia negra. Un homenaje al barrio de Lavapiés, en Madrid, también a España y a los amigos que quedan allí. Finalmente `Los Náufragos` es una breve alegoría. Quizás tan solo una declaración de principios. Tomado de: http://ebiblioteca.org/?/ver/32550 Fecha de reseña: 02/08/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)