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    Un ruido secreto 

    Brea, José Luis

    Bien es cierto que todo ello sitúa el valor ético de lo artístico en un horizonte inseguro, muy difícil de evaluar. Cuanto más el arte insista en apostar por la superación de la frontera arte/vida -resistiéndose a reconocer esa superación como ya cumplida salvo en formas falseadas- menos complaciente será con el orden del discurso ideológico que define su lugar contemporáneo en el seno de la institución-Arte. Cuanto más apueste por llevar a su límite la dialéctica autonegadora de su apariencia estética -sin prestarse a jugar su juego simulado ni siquiera en el asentamiento de la forma academizada de la vanguardia- menos entrada a la industria por él regulada encontrará, lo que a reverso le restará toda eficacia para ejercer, desde dentro, tal autonegación. Cuanto más, por último, insista en poner en evidencia su propia condición de ilegibilidad radical; cuanto más fuerce a la mirada a reconocer que la lógica del sentido se apega a su superficie sólo como un puro suplemento, como el puro efecto de su circulación pública; cuanto más insista en evidenciar que su experiencia radical sólo se cumple en los términos de la ceguera total que rinde su radical condición de materialidad absoluta, menos rendimiento encontrará en el seno de la economía de la representación que impera -y más excluido resultará por ella, quedando entonces también depotenciado para ejercer su crítica. ... Pero es un error creer que el arte -y menos aún la filosofía- podría ofrecernos alguna imagen anticipat

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    El ruido secreto : El arte en la era póstuma de la cultura 

    Brea, José Luis

    Bien es cierto que todo ello sitúa el valor ético de lo artístico en un horizonte inseguro, muy difícil de evaluar. Cuanto más el arte insista en apostar por la superación de la frontera arte/vida -resistiéndose a reconocer esa superación como ya cumplida salvo en formas falseadas- menos complaciente será con el orden del discurso ideológico que define su lugar contemporáneo en el seno de la institución-Arte. Cuanto más apueste por llevar a su límite la dialéctica autonegadora de su apariencia estética -sin prestarse a jugar su juego simulado ni siquiera en el asentamiento de la forma academizada de la vanguardia- menos entrada a la industria por él regulada encontrará, lo que a reverso le restará toda eficacia para ejercer, desde dentro, tal autonegación. Cuanto más, por último, insista en poner en evidencia su propia condición de ilegibilidad radical; cuanto más fuerce a la mirada a reconocer que la lógica del sentido se apega a su superficie sólo como un puro suplemento, como el puro efecto de su circulación pública; cuanto más insista en evidenciar que su experiencia radical sólo se cumple en los términos de la ceguera total que rinde su radical condición de materialidad absoluta, menos rendimiento encontrará en el seno de la economía de la representación que impera -y más excluido resultará por ella, quedando entonces también depotenciado para ejercer su crítica. ... Pero es un error creer que el arte -y menos aún la filosofía- podría ofrecernos alguna imagen anticipat

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