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Listar por Materia "Filosofía política"

Mostrando ítems 1 al 13 de 13

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    Las 48 leyes del poder 

    Greene, Robert(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2010)

    La sensación de no tener poder sobre las personas y los hechos resultarnos insoportable: cuando nos sentimos desvalidos nos sentimos miserablemente mal. Nadie quiere tener poco poder; por el contrario, todos aspiramos a poseer una cuota cada vez mayor. Sin embargo, en el mundo en que vivimos en la actualidad, resulta peligroso demostrar demasiadas ansias de poder o actuar abiertamente para obtenerlo. Debemos mostrarnos decentes y equitativos. De modo que tenemos que ser muy sutiles, agradables y simpáticos y, al mismo tiempo, arteros; democráticos pero engañosos.

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    Bakunin y las artes 

    Figueira, Raúl

    “El deseo de destruir es al mismo tiempo un deseo creador” este pensamiento de Bakunin (1814-1876), repetido de muchas maneras a lo largo de su fantásticamente activa vida tanto en la acción como en las ideas, pareciera haberse adelantado al programa de los Dadaístas de 1916, un grupo artístico que reunía espíritus rebeldes contra el absurdo de una civilización que les había llevado a una guerra de proporciones mundiales (la primera guerra mundial, llamada hasta entonces “la gran guerra”). Los Dadaístas sentían que tenían por delante “una gran labor destructiva” para echar abajo toda la hipocresía y necedad de un arte que era fiel expresión de esa sociedad edificada sobre millones de cadáveres. Tomado del texto original Fecha de reseña: 11/11/2016

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    El contrato social o principios de derecho político 

    Rousseau, Juan Jacobo(1999)

    Este tratadito ha sido extractado de una obra más extensa, emprendida sin haber consultado mis fuerzas y abandonada tiempo ha. De los diversos fragmentos que podían extraerse de ella, éste es el más considerable y el que me ha parecido menos indigno de ser ofrecido al público. El resto no existe ya.

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    En busca de la política 

    Bauman, Zygmunt(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2016)

    Las creencias no necesitan ser coherentes para ser creíbles. Las creencias que tienden a creerse en la actualidad —nuestras creencias — no son una excepción. Sin duda, consideramos, al menos en “nuestra parte” del mundo, que el caso de la libertad humana ya ha sido abierto, cerrado y (salvo por algunas pequeñas correcciones aquí y allá) resuelto del modo más satisfactorio posible. En cualquier caso, no sentimos la necesidad (una vez más, salvo algunas irritaciones ocasionales) de lanzarnos a la calle para reclamar y exigir más libertad o una libertad mejor de la que ya tenemos. Pero, por otra parte, tendemos a creer con igual firmeza que es poco lo que podemos cambiar —individualmente, en grupos o todos juntos— del decurso de los asuntos del mundo, o de la manera en que son manejados; y también creemos que, si fuéramos capaces de producir un cambio, sería fútil, e incluso poco razonable, reunirnos a pensar un mundo diferente y esforzarnos por hacerlo existir si creemos que podría ser mejor que el que ya existe. La coexistencia simultánea de estas dos creencias sería un misterio para cualquier persona mínimamente familiarizada con el pensamiento lógico.

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    La evolución del pensamiento filosófico y político de Bakunin 

    Cappelletti, Ángel, 1927-1995

    El mesianismo, del que ni aún los más furibundos iconoclastas suelen escapar, tiene una irracional inclinación a la creación de mitos y arquetipos referidos a teóricos o a hombres de acción singularizados por su militancia en los afanes filosóficos, políticos o revolucionarios del pasado. Quizás sea legítimo presentar estas figuras desde su más alto nivel intelectual o revolucionario, por cuanto son sus análisis o gestas lo que importa potenciar, por encima de otras anécdotas o circunstancias secundarias. Sin embargo, bueno será conocer siquiera sea para confirmar la teoría de la evolución, que no todos los teóricos nacieron con la ciencia infusa en sus meninges ni en las venas de los hombres de acción había pólvora en vez de sangre. Así va pasando, de generación en generación, el cliché de un Tolstoi casi angélico, de un Kropotkin generoso y fraterno, de un Proudhon proteico y de inagotable facundia o un Bakunin tronante y demoledor. El meritorio estudio del profesor Ángel J. Cappelletti sobre Bakunin, que publicamos seguidamente, es una prueba concluyente de cuanto decimos. Tomado de: https://revistapolemica.wordpress.com/2012/12/27/la-evolucion-del-pensamiento-filosofico-y-politico-de-bakunin/ Fecha de reseña: 13/08/2016

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    Física 

    Aristóteles, 384-322 a.C.

    Es el título de un tratado en ocho libros de Aristóteles datado alrededor del siglo IV a. C. Como todas las otras obras aristotélicas, también la Física es el resultado del trabajo de reconstrucción, hecho probablemente por Andrónico de Rodas - erudito de la escuela peripatética - alrededor del siglo I a. C., sobre fragmentos aparecidos escritos por el Estagirita en distintas épocas, sobre distintos argumentos, pero siempre alrededor de la Física Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_(Arist%C3%B3teles) Fecha de reseña: 28/11/2016

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    El genio femenino : la vida 

    Kristeva, Julia

    Sospechado de haber perdido sus “valores”, el siglo XX ha planteado sin embargo interrogantes que la humanidad nunca había abordado con tanta gravedad, riesgos y promesas: qué es la vida, dónde está la locura, qué pueden las palabras. Tres mujeres han sido sus exploradoras, lúcidas y apasionadas. Julia Kristeva rescata la producción de cada una de ellas como una fulguración genial dentro de la cultura, a través de un proyecto editorial en tres tiempos. Después de Hannah Arendt y la relación de sus escritos con la vida, este tomo explora la excepcionalidad con la que Melanie Klein (1882-1960) se sumerge en el tema de la locura, antes de abordar el vínculo de Colette con las palabras en el tercer y último volumen de esta serie: Mujeres extraordinarias que han marcado la historia del pensamiento, con obras producidas en el corazón de sus respectivos campos de saber y al mismo tiempo en sus márgenes. No verdaderamente excluidas, no verdaderamente marginales, Arendt Klein y Colette son inclasificables. En este sentido, adquiere relevancia el gesto con el que Melanie Klein desafía el conformismo de los freudianos y, sin temer el riesgo de la infidelidad a la ortodoxia psicoanalítica de la época, inscribe una verdadera ruptura en la exploración del Edipo, el fantasma, el lenguaje y el pre lenguaje. Klein desciende hasta el lugar sin lengua de la infancia inhibida, psicótica y autista y, como jefa de escuela, habla, sistematiza, guía a su clan. Atacada por loca o por dogmática, opaca

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    Gramática de la multitud : para un análisis de las formas de vida contemporáneas 

    Virno, Paolo

    El libro Gramática de la multitud es la transcripción de un seminario realizado por el doctor Paolo Virno, en enero del 2001, en el Departamento de Sociología de la Universidad de Caladria, en el marco del Doctorado en investigaciones de Ciencia Tecnología y Sociedad. Es un texto dedicado al concepto de multitud, comprendido en oposición al de pueblo. Al respecto el autor dice que «como ocurre con todos los conceptos de la filosofía política, también el de «multitud» queda indeterminado mientras no se indique el polo opuesto. Considero que “multitud”, lejos de ser un colorido sinónimo de «masas» sea el contrario de “pueblo”. Si existe multitud, no hay pueblo; si existe pueblo, no hay multitud. Esta es, para bien o para mal, mi contribución».2 Multitud significa «muchos», pluralidad, conjunto de singularidades que actúan concertadamente en la esfera pública sin confiarse a ese «monopolio de la decisión política» que es el Estado –a diferencia del «pueblo», que converge en el Estado. Los «muchos» son, hoy los trabajadores postfordistas. Por lo tanto, aquellos que, al trabajar, recurren a todas las facultades genéricamente humanas, y en primer lugar, a la facultad de lenguaje. Estas facultades son comunes y compartidas. Sería un error, por lo tanto, creer que la multitud sea un torbellino de esquirlas particulares. Se trata de otra cosa. Mientras que para el pueblo la universalidad es una promesa, esto es un fin, para la multitud la universalidad es una premisa, éste es el punto

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    Micropolítica : cartografías del deseo 

    Guattari, Félix

    Qué deseo? ¿Qué política? ¿Qué práctica terapéutica? En definitiva ¿qué forma de vida? Estas son las preguntas que se presentan interminablemente en este libro en el que en ningún momento se cierra el círculo de respuestas en un cuadro conceptual separado de las situaciones. A caballo de los movimientos que sacudieron la década de 1980 en todo el planeta, Guattari y Rolnik emprenden una aventura que se asemeja al descubrimiento de un nuevo continente: una política de las singularidades. De este modo, radios libres, la Polonia de 1980-1982, los primeros movimientos de gays y lesbianas, el Brasil del final de la dictadura, la antipsiquiatría se cruzan con conceptos ya aprobados por Deleuze y Guattari en Mil Mesetas: deseo, micropolítica, molar/molecular, esquizoanálisis. El resultado es un libro sorprendente que habla al mismo tiempo de las prácticas políticas y de los diagramas discursivos que las pueden llegar a potenciar, unificados en el proceso único de su encuentro y multiplicación. Tomado de: https://www.traficantes.net/libros/micropolitica Fecha de reseña: 02/11/2016

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    Monstruosa tierra : una lectura de Leviathan 

    Pimentel Chacón, Jonathan(Editorial Universidad Nacional (EUNA)Heredia, 2021)

    En Monstruosa tierra se propone leer Leviathan como una obra que piensa contra la guerra y sus causas y, además, como una teoría acerca de lo que pueden conseguir los seres humanos gracias a sus vínculos sociales y políticos. Hobbes anima a enfrentar lo que produce miedo. Ese es el gesto más básico y complejo de su pensamiento. Afirma, además, que es necesario asumir la finita fuerza del cuerpo como la primigenia posibilidad, que no el obstáculo, para la creación de un mundo con el impulso de todos, pese a que el cuerpo sea poco y, más aún, que sea perseguido y empujado a la muerte. Este mundo, ícono humano, es la expresión del poder alojado en cada cuerpo animal que busca en la reunión con otros las razones que harán posible y satisfactoria su vida.

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    El pensamiento de Kropotkin : ciencia, ética y anarquía 

    Cappelletti, Ángel, 1927-1995

    El libro pretende ubicar la personalidad del gran libertario ruso en su medio histórico, resumir y exponer los aspectos más significativos de su pensamiento y, finalmente, analizarlo en su propio contexto. Tomado de: http://ebiblioteca.org/?/ver/80016 Fecha de reseña: 01/09/2016

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    Política 

    Aristóteles, 384-322 a.C.

    es una obra de filosofía política escrita por Aristóteles. Al final de la obra Ética nicomáquea Aristóteles expresa que la investigación sobre la ética se deduce necesariamente en la política, y por ello las dos obras con frecuencia son consideradas como partes de un tratado más amplio, que trata sobre la «filosofía de los asuntos humanos». El título significa literalmente «las cosas referentes a la polis.» Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_(Arist%C3%B3teles) Fecha de reseña: 19/07/2016

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    Selección de cuentos de J. L. Borges 

    Borges, Jorge Luis

    John Locke nació en 1632 y murió en 1704. Al momento de morir era un hombre famoso, que no sólo gozaba de una alta reputación intelectual y literaria, sino que también era reconocida su influencia en la esfera del poder político. Locke había comenzado a adquirir figuración pública a partir de 1666, tras iniciar su relación amistosa con Lord Ashley, quien posteriormente se convertiría en el Conde de Shaftesbury, fundaría el partido Whig, y llegaría a ser Lord Canciller en 1672. Tomado del texto original Fecha de reseña: 03/07/2016

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