Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Filosofía alemana"

Mostrando ítems 1 al 14 de 14

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    El concepto dialógico de verdad 

    Lorenz, Kuno, 1932-

    «Decir de lo que es, que no es, o de lo que no es, que es, es falso; por el contrario, decir de lo que es, que es, y de lo que no es, que no es, es verdadero». Esta famosa definición de «verdadero» y «falso» dada por Aristóteles en conexión con Platón (para la fundamentación del principio de tercero excluido: de uno debe ser o bien afirmado o bien negado un otro) se ha convertido en la fuente de la llamada teoría de la verdad como correspondencia, de la adaecuatio intellectus et rei escolástica, así como de las teorías del conocimiento como reflejo en sus diferentes matices; incluso la siguiente equivalencia (metalingüística) de la definición semántica de verdad para lenguajes formales de Tarski «A es verdadero es equivalente a » (A Σ w A), en donde «A» nombra la expresión del objeto lingüístico, que expresa la traducción en el metalenguaje «A», puede ser considerada como una versión lingüístico–formal de la teoría de la correspondencia, si no se interpreta como puramente sintáctica, como por ejemplo en Carnap, sino que se la toma en relación a los significados de expresiones lingüísticas usadas. Tomado del texto original Fecha de reseña: 19/08/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Crepúsculo de los ídolos : o cómo se filosofa con el martillo 

    Nietzsche, Friedrich

    Ya el titulo del libro es, como el mismo Nietzsche le indica a P. Gast en una de las cartas antes citadas, una ironia contra Wagner. Esto resulta especialmente perceptible en alemán. La Götzendämtnerung nietzscheana (contrapuesta a la wagneriana Götterdämmerung [crepúsculo de los dioses) tuvo que producir un sonido chirriante en los oídos de los seguidores de Wagner. A partir, pues, del mismo titulo, y trás la definición de ídolo, que aparece ya en el prólogo, empieza la «gran declaración de guerra», como Nietzsche la denomina.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Critica de la razón práctica 

    Kant, Immanuel, 1724-1804

    La ética kantiana está contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres. Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en dos clases primarias: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (la ética suya). Este nuevo planteamiento acerca de la ética hace de Kant el padre de la filosofía moderna. La razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. Estos serán los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana. La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, además, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos, que son del tipo «Si quieres A, haz B». En contraposición a la ética a Kant se encuentra la ética de Tomás de Aquino. El imperativo categórico tiene tres formulaciones: «Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal».17 «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca so

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    De la forma y de los principios del mundo sensible y del mundo inteligible 

    Kant, Immanuel 1724-1804

    Hay, por tanto, que demostrar la realidad de la libertad para desde ella inferir la validez del principio supremo de la moralidad. Ahora bien hasta ahora hemos visto que la libertad se fundamenta en la moralidad, y la moralidad en la libertad. ¿Cómo salvar este círculo vicioso? La solución consiste en considerar que el hombre, en cuanto perteneciente al mundo sensible, obedece a las leyes de la naturaleza, pero en cuanto perteneciente al mundo inteligible obedece a las leyes autónomas basadas únicamente en la razón. De este modo el círculo desaparece: la libertad ya no es demostrada por la autonomía, y la autonomía por la libertad, sino que ambas se deduce de la idea de nuestra naturaleza inteligible. La presente distinción entre el mundo sensible y el mundo inteligible descansa en la necesidad de una doble comprensión de nuestro yo: como yo empírico y como yo inteligible. De acuerdo con esta última, el hombre se aprehende a sí mismo como pura actividad racional y se distingue radicalmente de la pasividad que manifiesta el yo empírico, puramente fenoménico. El hombre sabe que algo en él es pura actividad: su razón. Dicha actividad racional de la que tenemos conciencia inmediata supone la atribución a la razón de una libre espontaneidad en la producción de sus ideas. Es decir, el hombre, en cuanto reconoce en sí esa actividad ha de considerarse como inteligencia y dotado de libertad. Es esa conciencia que el hombre tiene de sí mismo como inteligencia la que le permite pensar

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    La frase de Nietzsche "Dios ha muerto" 

    Heidegger, Martin, 1889-1976

    El texto de Heidegger desarrolla la idea general de metafísica, en términos de la metafísica occidental de la época. Utiliza como contenedor de dicha metafísica al Cristianismo. En el marco del proceso que atravesó Europa durante la conquista del cristianismo de todos los ámbitos de la vida de los hombres medievales, y hasta el siglo XIX, cuando estas ideas metafísicas clásicas, comienzan a perder terreno ante la arrasadora realidad física. La consciencia individual. Tomado de: http://www.filosofia.mx/index.php/forolibre/archivos/la_frase_de_nietzsche_dios_ha_muerto_por_martin_heidegger Fecha de reseña: 07/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Fundamentación de la metafísica de las costumbres 

    Kant, Emmanuel, 1724-1804

    También conocido como los fundamentos de la metafísicas de la moral, es el primero de los trabajos maduros de Emmanuel Kant en la filosofía de la moral y sigue siendo uno de los más influyentes en su campo. Publicado en 1785, Kant concibe su investigación como un trabajo de éticas fundamentales, una que despeja el camino para futuras investigaciones al explicar los conceptos centrales y los principios de una teoría moral y mostrando que éstos son normativos para agentes racionales. Kant aspira a no menos que esto: revelar los principios fundamentales de la moralidad y mostrar que son aplicables para nosotros. En el texto, Kant provee de un argumento innovador que lo correcto de una acción está determinado por el carácter del principio por el cual una persona decida actuar. La ética kantiana entonces toma una postura con marcado contraste de la Teoría del Sentido Moral y teorías teleológicas morales que dominaban la filosofía moral en la época que escribía. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Fundamentaci%C3%B3n_de_la_metaf%C3%ADsica_de_las_costumbres Fecha de reseña: 29/10/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Heidegger y la política 

    Farías, Víctor

    Ha sido muy impresionante escuchar a Víctor Farías establecer el nexo entre su historia personal y la forma en que entró en el tema de Heidegger y el nazismo. Lo que me ha tocado en particular es que se trata de la historia de un desencanto. Eso lo ha expresado de una manera muy elocuente. Ya comentaremos el asunto, pero dejo planteada esa primera reacción. Tomado del texto original Fecha de reseña: 29/10/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Ideal de la humanidad para la vida 

    Krause, Karl Christian Friedrich, 1781-1832

    " El tiempo del fruto está aún lejos; pero el tiempo de la flor ha llegado ya. Probemos todos con espíritu común a proyectar el ideal de la vida humana; procuremos reflejar esta luz en todos los hombres, consagrémonos con vivo interés a reconocer y cumplir nuestro común destino; entonces nos animará la esperanza de un más bello porvenir; lo que nosotros vemos hoy en lejano presentimiento, lo verán cercano y lo intentarán las generaciones siguientes; lo que nosotros hemos sembrado, ellas lo harán madurar y bendecirán agradecidas nuestra memoria. De todo lo humano, que se cumple en la historia, hallamos anuncios y ensayos anteriores más o menos perfectos, los cuales maduran y se anudan de unos en otros con secreta simpatía, reuniéndose al cabo en una obra común. La naturaleza humana es la misma en todos los tiempos; pero la reunión de hombres y pueblos en sociedades superiores y más orgánicas, sólo se obra por grados y en sucesivos desenvolvimientos. El cumplimiento de los últimos fines humanos no debemos esperarlo de las primeras edades; pero sí debemos esperar encontrar en todas conatos hacia este fin en individuos aislados y en familias y pueblos, con el presentimiento del destino último humano, y que sólo bajo este presentimiento son hoy explicables. " Tomado de: http://www.epdlp.com/texto.php?id2=2194 Fecha de reseña: 13/09/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Lógica 

    Kant, Emmanuel, 1724-1804

    Todo en la naturaleza animada, como en la inanimada, se rige por reglas, aunque estas reglas no son siempre de nosotros conocidas; así es que en virtud de leyes fijas y determinadas cae la lluvia, se mueven los animales, etc. El Universo entero no es propiamente más que un vasto conjunto de fenómenos sujetos a determinadas reglas; de suerte que nada, absolutamente nada existe sin su fundamento. Por consecuencia de esto, no existen, hablando con propiedad, verdaderas irregularidades; cuando nosotros creemos encontrarlas no es sino que las leyes que rigen los fenómenos que observamos nos son desconocidas. Tomado del texto original Fecha de reseña: 01/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Pedagogía 

    Kant, Emmanuel, 1724-1804

    El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación. Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante. Tan pronto como los animales sienten sus fuerzas, las emplean regularmente, de modo que no les sean perjudiciales. Es admirable, por ejemplo, ver las golondrinas pequeñas, que, apenas salidas del huevo y ciegas aún, saben, sin embargo, hacer que sus excrementos caigan fuera del nido. Los animales, pues, no necesitan cuidado alguno; a lo sumo, envoltura, calor y guía, o una cierta protección. Sin duda, la mayor parte necesitan que se les alimente, pero ningún otro cuidado. Tomado del texto original Fecha de reseña: 02/11/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    El problema de la trascendencia y el problema de ser y tiempo 

    Heidegger, Martin, 1889-1976

    La comprensión del ser constituye el problema fundamental de la metafísica en general. ¿Qué dice “ser”? (Was besagt Sein?) es, sin más, la pregunta fundamental de la filosofía. No ha de ser expuesto aquí el planteamiento del problema y su “repetición” en «Ser y Tiempo»; en lugar de ello, queremos presentarlo externamente en lemas (Leitsätze) y así fijar el “problema de la trascendencia”. Tomado del texto original Fecha de reseña: 04/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    ¿Qué es la ilustración? 

    Kant, Emmanuel, 1724-1804

    La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración. Tomado del texto original Fecha de reseña: 03/11/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Teoría y praxis 

    Kant, Emmanuel, 1724-1804

    En su opúsculo de 1793 sobre la teoría y la práctica, Kant ha buscado mostrar que su doctrina moral implica una teoría política que puede proporcionar principios efectivos para la reforma del Estado y la sociedad. La obra se ocupa principalmente de refutar el valor del "lugar común" acerca de la tajante separación entre teoría y práctica con respecto a la moralidad, al derecho político y al derecho de gentes. El fundamento que subyace a los argumentos de Kant es que la conducta racional de un hombre debe orientarse según los principios morales y políticos ya expuestos en su filosofía práctica. Así, dichos argumentos, desplegados en este escrito, forman parte de la respuesta a una de sus célebres preguntas: ¿qué debo hacer? En su opúsculo de 1793 sobre la teoría y la práctica, Kant ha buscado mostrar que su doctrina moral implica una teoría política que puede proporcionar principios efectivos para la reforma del Estado y la sociedad. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-teoria-y-praxis/9789875742475/1774915 Fecha de reseña: 05/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    La tesis de Kant sobre el ser 

    Heidegger, Martin, 1889-1976

    De acuerdo con el título se debería exponer a continuación un fragmento doctrinario de la filosofía de Kant. Con ello nos informaríamos sobre una filosofía del pasado. Esto puede tener Su utilidad, aunque por cierto, sólo si aun se mantiene despierto el sentido de la tradición. Y esto es justamente lo que ya apenas ocurre, al menos cuando se trata de la tradición de lo que nos concierne a los hombres desde siempre y en todas partes, aunque propiamente no le prestemos atención. Tomado del texto original Fecha de reseña: 09/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)