Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Educación"

Mostrando ítems 1 al 20 de 180

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Portada no disponible

    Los 7 saberes 

    Morin, Edgar

    Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas (Tomado de: http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/363703/ Fecha de reseña: 15/11/2014)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    La administración de la vinculación : cómo hacer qué. Tomo I 

    Gould Bei, Giacomo

    El siglo XXI ofrece a las sociedades nuevas formas de vida, de convivencia y de interrelación en el marco de los constantes avances en la tecnología, la informática, la comunicación y el desarrollo de la ciencia. Se registran, en consecuencia, cambios importantes en todos los ámbitos; y uno de los más representativos es la globalización económica, laboral e incluso cultural, que exige una actualización permanente. Por lo tanto, la vinculación entre los sectores social, público y privado, es una prioridad nacional e internacional. El presente libro, sobre la administración de la vinculación, es al mismo tiempo un tratado sobre las diversas formas en que pueden enlazarse las instituciones y una guía práctica para quienes se inician en esta materia. Tomado del texto original Fecha de reseña: 30/07/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    La administración de la vinculación : cómo hacer qué. Tomo II 

    Gould Bei, Giacomo

    El siglo XXI ofrece a las sociedades nuevas formas de vida, de convivencia y de interrelación en el marco de los constantes avances en la tecnología, la informática, la comunicación y el desarrollo de la ciencia. Se registran, en consecuencia, cambios importantes en todos los ámbitos; y uno de los más representativos es la globalización económica, laboral e incluso cultural, que exige una actualización permanente. Por lo tanto, la vinculación entre los sectores social, público y privado, es una prioridad nacional e internacional. El presente libro, sobre la administración de la vinculación, es al mismo tiempo un tratado sobre las diversas formas en que pueden enlazarse las instituciones y una guía práctica para quienes se inician en esta materia. Tomado del texto original Fecha de reseña: 30/07/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Adulto Mayor 

    Instituto Nacional para Ciegos

    El INCI ha querido aportar con esta cartilla información básica que oriente al cuidador, a las familias y a la comunidad en la atención del adulto mayor con discapacidad visual (con ceguera o con baja visión). Se pretende contribuir al mejoramiento de su estilo, condición y calidad de vida. Tomado del texto original. Fecha: 11/09/2017

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Agresividad y relación entre iguales en el contexto de la enseñanza primaria : estudio piloto 

    Hernández Granda, Eva

    La violencia, la agresividad, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. La violencia se produce en todo el mundo, en todas las culturas, a todas las épocas históricas y en todos los estratos de la sociedad. Un porcentaje nada despreciable de personas vive bajo el maltrato directo o indirecto de los que les rodean. Maltrato que adquiere diversas formas, entre ellas el abuso sexual o el abandono, en muchas ocasiones cometidos por sus familiares. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzo a la comprensión y explicación del fenómeno. Esto, que viene referido a un plano general, es perfectamente trasladable al de las conductas agresivas de los escolares a nivel internacional. Tomado del texto original Fecha de reseña: 03/12/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Alrededor de la tulpa 

    Tumbo, Luz Eneida

    En el centro de la vida y cultura nasa está la tulpa; es decir, el fuego, el fogón, la casa. Este fuego, que sirve para cocinar los alimentos y calentar la casa, también sirve para leer las señales de lo venidero, alejar las malas energías, conjurar las buenas y, sobre todo, convocar a la familia y a la comunidad. Este fuego se aviva con la charla cotidiana, los conocimientos tradicionales, el deseo de conservar la tradición. Y fue alrededor de este fuego que surgió este libro. Luz Eneida Tumbo Campo, motivada por las tradiciones nasa que amorosamente le transmitieron sus padres alrededor de la tulpa, se dedicó a recoger las creencias, los mitos, las costumbres nasa: recorrió los resguardos de Pioyá y Pueblonuevo, al norte del Cauca, para entrevistar a sus mayores y mayoras: Primitivo Puyo, Ángel María Chilo, Jesús Menza, Herminia Campo (t), José Ramos, Ascensión Peña, Misael Campo, Silvia Casso, Dominga Fernández, Guillermo Campo, Mercedes Campo Pilcue, Santiago Ramos (t), Serafín Tumbo, Eva Dizú, Angelino Ramos, Silvia Mercedes Campo, Efraín Campo, José Moran y Clementina Campo de Tumbo. (Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341017_recurso_1.pdf Fecha de reseña: 17/03/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    El alumno como invención 

    Sacristán, Gimeno

    La infancia, los menores en general o el alumno son categorías elaboradas por los adultos en el seno de la cultura y de las prácticas sociales. Una vez que la educación se ha universalizado, se es menor en tanto se es alumno, y se vive la experiencia en este último papel en tanto se es visto y tratado como menor.El alumno como invención es una obra que pretende rescatar el valor del sujeto escolarizado como un referente esencial para proyectar, desarrollar y evaluar la calidad de la educación.J. Gimeno Sacristán rastrea con un enfoque interdisciplinar los rasgos más sobresalientes de la trayectoria que han seguido los menores para convertirse en escolares bajo la mirada vigilante, disciplinante, protectora y amorosa (a veces ruda y poco amistosa) de los adultos y, más específicamente, de los padres, madres, profesores y profesoras. Además de desvelar una realidad ante la que, por su cotidiana presencia, podemos quedar insensibilizados, se pretende ofrecer datos y argumentos para resistir el envite de las corrientes dominantes del pensamiento, las políticas utilitarias y el academicismo que ha sacralizado los contenidos de la enseñanza, como si fuesen la sustancia misma de la cultura ante la que deben rendirse los profanos.Cuando la preocupación por la calidad de la enseñanza inunda los discursos acerca del presente y futuro de los sistemas educativos, es preciso recordar que la calidad de la educación—que no es necesariamente lo mismo— exige mirar y dirigirse al alumno, quien

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Amantes de la enseñanza parte 1 

    Germain, Saint

    Recopilación de historias sucedidads en el tema de la enseñanza (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 14/12/2015)

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Amantes de la enseñanza parte 2 

    Germain, Saint

    Recopilación de historias sucedidads en el tema de la enseñanza (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 14/12/2015)

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Aplicaciones educativas de la psicología positiva 

    Caruana Vañó, Agustín, coordinador

    El proceso de transformación continua de nuestra escuela en el que el alumnado y el profesorado, a lo largo de sus vidas, adquieren nuevos papeles y responsabilidades, en tanto que creadores y gestores de conocimiento y en tanto que individuos que se han de enfrentar a retos sociales, laborales y personales en el camino hacia el desarrollo de su sociedad, obliga a un replanteamiento de sus competencias emocionales y a una preocupación desde el ámbito educativo por su bienestar y su calidad de vida. El siguiente trabajo supone un acercamiento desde la psicología positiva, desde el estudio de las bases de bienestar psicológico, la felicidad y las fortalezas y virtudes humanas, a nuestra comunidad educativa. No es un esfuerzo vano la aplicación a la escuela de esta corriente dentro de la psicología, que hace hincapié, precisamente, en los aspectos positivos del ser humano. No lo es en absoluto si tenemos en cuenta la integralidad de quienes aprenden y enseñan, el papel jugado por las emociones en la práctica educativa, la exposición a conflictos que piden un afrontamiento en clave constructiva o la exigencia vital de adaptación a todas las circunstancias que experimentan y experimentarán a lo largo del tiempo. Tomado del texto original Fecha de reseña: 03/12/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Aprender a leer 

    Bettelheim, Bruno; Zelam, Karen

    ¿Por qué muchos niños no aprenden a leer en la escuela pese a desarrollar normalmente los demás aspectos de su escolarización? La incapacidad de aprender en la escuela que presentan muchos niños desazona a los padres preocupados por las graves consecuencias psicológicas de ese fracaso: ansiedad, baja estima de sí mismo, hiperactividad u otros síntomas diversos. En este libro —que se ha convertido en un clásico de la pedagogía moderna— el gran psicólogo infantil Bruno Bettelheim y su colaboradora Karen Zelan nos ofrecen sugerentes orientaciones pedagógicas para superar totalmente esa incapacidad e introducir al niño o a la niña en el fascinante mundo de la palabra escrita, que habrá de estimular sus ansias intelectuales y emotivas.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Aprender la libertad : el diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes 

    Vercelli, Ariel Hernán

    Aprender la libertad: El diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes' es una obra que invita a analizar la relación estratégica que existe entre las tecnologías digitales e Internet y la planificación superior de los sistemas educativos. La obra explora las características más relevantes de esta relación y desarrolla un marco teórico-conceptual para comprender su alcance. El trabajo caracteriza los bienes intelectuales comunes y describe su potencial para la producción colaborativa de contenidos educativos en la era digital. Finalmente, analiza el Sistema Nacional de Educación de la República Argentina y acerca soluciones para producir colaborativamente estos contenidos. La obra propone el diseño de un entorno educativo de carácter abierto e incluyente que permita aprender la libertad como un elemento vital para la formación de las generaciones futuras. Tomado del texto original. Fecha: 20/10/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Aprender y educar con las tecnologias del siglo Xxi 

    Orduz, Rafael

    Documento que trata sobre la importancia del uso de las Tics en los procesos educativos y procesos de aprendizaje Los procesos de enseñanza y aprendizaje han estado atados a las tecnologías desde sus orígenes; hoy, las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC hacen posible que maestros y estudiantes compartan experiencias a través de la red, enriqueciendo así las aulas de clase y poniendo en valor los saberes de los jóvenes. Un resultado esperado decon este libro consiste en incitar a los involucrados en la educación al uso práctico de las TIC en favor de una mejor educación en el contexto de un mundo global que, definitivamente, está al alcance de la mano. ¿Para qué las TIC en la educación?, ¿es posible enriquecer el aprendizaje con la inclusión de nuevas tecnologías?, ¿qué se necesita para una educación que use las TIC como herramienta?, ¿cuál es el punto de partida?, y ¿con qué herramientas contamos? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta a lo largo de los capítulos de “Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI”. Tomado del texto original. Fecha: 31/10/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Aprendizaje y desarrollo profesional docente 

    Vélaz de Medrano, Consuelo

    Los docentes son imprescindibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y para desarrollar la sociedad del conocimiento. Son muchos los elementos que configuran la actividad del docente: su formación inicial y permanente, el proceso de selección y de incorporación a la escuela, las condiciones de trabajo, la organización de la institución escolar, el apoyo de los poderes públicos, las perspectivas profesionales a lo largo de su vida y la valoración social que percibe. Este libro se ha centrado en el desarrollo profesional docente para, a través de él, ofrecer una amplia perspectiva sobre la situación e los docentes en Iberoamérica. Tomado de: http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=2 Fecha 19/05/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Aprendizaje y heroísmo grandeza y servidumbre de la inteligencia 

    D’Ors, Eugenio

    Estas dos conferencias de Eugenio d’Ors (1881-1954) fueron leídas en la Residencia de Estudiantes de Madrid: la primera, en 1915, y en 1919, la segunda. Fueron seguidamente editadas en la serie de “Varia” de aquella Residencia. Se proclamaba destinada esa serie -se diría que el mismo Juan Ramón Jiménez lo había escrito- a “perpetuar la eficacia de toda manifestación espiritual (lecturas, jiras, conferencias, conmemoraciones) que impulse la nueva España hacia un ideal puro, abierto y definido”. Se vuelven a publicar ahora, más de un medio siglo después, en esta serie de “Parerga” de la Universidad de Navarra, en la que se acogen algunos escritos breves que no parecen tener cabida en las otras series ordinarias que publica esta Universidad. Tomado del texto original Fecha de reseña: 06/06/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Aprendizajes sin límites : constructivismo 

    Pérez, Mavilo Calero

    Objetivos: Presentar nuevas ideas y aportaciones de la moderna psicología del aprendizaje para ayudar a profesores a estructurar más eficazmente las situaciones de aprendizaje Enseñar a los alumnos en qué consiste la tarea de aprender, de forma que tengan mayor control sobre sus propios procesos de aprendizaje y puedan planificar sus actividades de estudio. Características: En este libro se enseña, a maestros, Tomado de : https://www.amazon.com/Aprendizaje-Sin-Limites-CONSTRUCTIVISMO-Spanish/dp/9701514297 Fecha de reseña: 22/07/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Arriba el telón 

    Cilento, Elena

    Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas de expresión y que promueve el desarrollo de la creatividad, de la imaginación, de la capacidad de comunicación y la participación del niño. El teatro de títeres es una actividad integradora de diferentes disciplinas artísticas, literatura, dibujo (*), también manualidades, etc. Además de dar ocasión al niño de jugar y divertirse, es instructiva. (Tomado del libro) (Fecha de reseña: 16/11/2015)

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Artes visuales 

    Palermo, Ana

    Hemos emprendido un camino ambicioso: sentar las bases para una escuela secundaria pública inclusiva y de calidad, una escuela que desafíe las diferencias, que profundice los vínculos y que nos permita alcanzar mayor igualdad social y educativa para nuestros jóvenes. En este contexto, el Programa Conectar Igualdad, creado por decreto del gobierno nacional N.° 459/10, surge como una política destinada a favorecer la inclusión social y educativa a partir de acciones que aseguren el acceso y promuevan el uso de las Tic en las escuelas secundarias, en las escuelas de educación especial y entre estudiantes y profesores de los últimos años de los Institutos Superiores de Formación Docente. Tres millones de alumnos de los cuales somos responsables hoy integran el programa de inclusión digital. Un programa en el que el Estado asume el compromiso de poner al alcance de todos y todas la posibilidad de acceder a un uso efectivo de las nuevas tecnologías. Un programa que le otorga a la escuela el desafío de ofrecer herramientas cognitivas y el desarrollo de competencias para actuar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable frente a la información y sus usos para la construcción de conocimientos socialmente válidos. En nuestro país, esta responsabilidad cobró vida dentro de la Ley de Educación Nacional N. ° 26.206. En efecto, las veinticuatro jurisdicciones vienen desarrollando de manera conjunta la implementación del programa en el marco de las políticas del Ministerio de Educac

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Atención orientada al desarrollo (AOD) y supervisión del desarrollo psicomotor (SDPs) 

    Galbe Sánchez-Ventura, José

    La supervisión del desarrollo psicomotor SDPs así como la promoción del mismo abarcan un campo mucho más amplio que las actividades de cribado. Tradicionalmente se venía considerando esta actividad como una más de las múltiples actividades de cribado a desarrollar en la infancia mediante la utilización de una serie de escalas y herramientas diseñadas para tal finalidad. Este punto de vista ha sido criticado por numerosos autores que opinan que el SDPs no encaja bien en esta concepción del cribado. Tomado del texto original Fecha de reseña: 20/10/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Avances y desafíos en la evaluación educativa 

    Martín, Elena

    En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas s3e impulsan, tiene también poca tradición en nuestro entorno. Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes. Tomado de: http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=3 Fecha: 19/05/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)