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Listar por Materia "Economía política"

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    Economía no liberal para liberales y no liberales 

    Guerrero, Diego

    “Soy antiliberal porque el liberalismo es mentira. Todo él es una mentira de principio a fin, pero una mentira que, por desgracia, engaña a mucha gente y la hace más feliz a de lo que se merece. Es una “retórica de la libertad” que no contiene ni medio gramo de auténticas libertades. O mejor dicho, es una libertad que se asienta en la “libertad de explotación”, que sólo está al alcance de un pequeño porcentaje de la población. Esta falsa libertad se mantiene y se propaga porque la gente no se ha rebelado todavía contra esta falsedad. Porque somos demasiado sumisos -por ahora- ante (ante, bajo y con) la legalidad y la legitimidad de que la mayoría tengamos que someternos a la exigencia de dejarnos explotar y dejarnos extraer plusvalor (a partir de la parte de nuestra jornada laboral que no nos pagan) como condición ineludible para poder sobrevivir y vivir la vida que nos corresponde, ésa tan pobre y gris que caracteriza a nuestra figura de asalariados o mercaderes de fuerza de trabajo”. Tener que vivir como “capitalistas pobres”, mendigando el precio de nuestra mercancía y soportando los ataques de nuestros explotadores, sólo parece sentarnos mal a muy pocos. Pero lo que a mi me mata es que los ideólogos, los voceros y los sicofantes de los capitalistas lo hagan tan a gusto. Si tienen interés en la explotación, vale: se entiende. Pero si no la tienen son uno traidores y merecen que les tiremos tomates por la calle. Sobre todo, si llevan chaquetas que están pidiendo a gritos: “

    Formato: DOC (Word 97-2003)

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    Explorando nuevos paradigmas en la economía política 

    Cardoso, Rafael Efrain(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2021)

    En primer lugar, pido por anticipado mis disculpas a los profesionales y científicos de la economía, pues el lenguaje que se usa no respeta a menudo la terminología que suelen emplear en ese ámbito, pero dadas las actuales circunstancias globales es preciso que ellos, los trabajadores, obtengan una connotación completa y precisa de lo que les quiero transmitir. Debido a ello recurro a menudo al uso de la metáfora, la cual es más decidora que la expresión digital común para mostrar con más detalle y concreción las complejidades del mensaje. Por otro lado, cuando nombro, defino o describo algo, inmediatamente aclaro entre paréntesis, precisándolo, qué parte o aspecto de ese algo estoy recortando o rescatando para su consideración, en la expectativa de evitar así que la frase se preste a otras interpretaciones ajenas a lo que quiero transmitir. De este modo hay a veces palabras que pueden tornarse repetitivas, pero esto lo tomo como el precio que debo pagar para garantizar la precisión de lo que digo, y por ello pido disculpas a mis lectores. Por último, a veces suelo referirme a “el hombre” o a “un hombre” respecto de algo que él protagoniza, y esto da pie a que alguien piense que tengo un mentalidad machista para expresarme, pero aclaro que esto lo hago en aras de simplificar la frase, pues en realidad me estoy refiriendo al ser humano, que comprende tanto a la mujer como al varón.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

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    Líneas fundamentales de la crítica de la economía política 

    Marx, Karl

    Cuando consideramos un país dado desde el punto de vista económico-político comenzamos con su población, con su distribución en clases, la ciudad, el campo, el mar, las diferentes ramas de la producción, exportación e importación, producción mercancías, etc. Parece correcto empezar por lo real y concreto, con el presupuesto efectivo; y en consecuencia, empezar, por ejemplo, en la economía con la población, que es el fundamento y sujeto de todo acto de producción social. Sin embargo, ante un examen más detenido, esto se manifiesta como falso. La población es una abstracción, si dejo, por ejemplo, de lado las clases de las que se compone. Estas clases son a su vez una palabra vacía, si no conozco los elementos sobre las que descansan. Por ejemplo, trabajo asalariado, capital, etc. Éstos presuponen cambio, división del trabajo, precios, etc. El capital, por ejemplo, no es nada sin trabajo asalariado, sin valor, dinero, precio, etc. Si comenzara, por lo tanto, con la población, esto sería una representación caótica de la totalidad y mediante una determinación más precisa llegaría analíticamente a conceptos cada vez más simples; de lo concreto representado llegaría a abstracciones cada vez más sutiles, hasta alcanzar las determinaciones más simples. A partir de aquí habría que emprender de nuevo el viaje a la inversa, hasta llegar finalmente de nuevo ala población, pero esta vez no como una representación caótica de un todo, sino como una totalidad rica de múltiples determinacione

    Formato: PDF (Portable Document File)

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    Un resumen completo de el capital de Marx 

    Guerrero, Diego

    El Resumen que el lector tiene en sus manos es el primero en español, y quizá en cualquier lengua, que abarca los tres libros completos de El capital de Marx. A diferencia de otros libros que se inspiran en esta obra, pero que no siguen su estructura o bien se limitan al volumen I, el presente resumen es completo y ofrece, capítulo a capítulo, una síntesis precisa y rigurosa del contenido que Marx trata en cada uno de ellos. La utilidad principal del libro es facilitar la lectura completa de la obra original de Marx. Para una mejor comprensión de la misma, se recomienda al lector que lea cada capítulo de El capital seguido del correspondiente capítulo del Resumen (o a la inversa). La posibilidad de contrastar ambas versiones es un buen recurso para avanzar en la comprensión de Marx y el marxismo. El resumen puede también leerse de un tirón, sin necesidad de enfrentarse de entrada con la intensidad y complejidad de los varios miles de páginas de la obra original. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-un-resumen-completo-de-el-capital-de-marx/9788493664169/1230961 Fecha de reseña: 23/07/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)