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Listar por Materia "Cultura"

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    Antropología cultural 

    Harris, Marvin

    Antropología cultural proporciona una perspectiva global y comparativa que nos ayuda a entender el origen y el porvenir del mundo moderno. Tocando desde los fundamentos biológicos y evolucionistas de la cultura hasta los aspectos infraestructurales, estructurales y superestructurales de los sistemas socioculturales, Marvin Harris explica por qué las costumbres y creencias difieren de una sociedad a otra y por qué, a pesar de todas las diferencias, existen enormes semejanzas en la forma en que viven los seres humanos, aun estando en las más distantes partes del globo. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-antropologia-cultural/9788420639512/589776 Fecha de reseña: 15/12/2016

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    Antropología y desarrollo 

    Escobar, Arturo

    El ensayo es parte de un libro completo que lleva por título CULTURA, AMBIENTE Y POLÍTICA EN LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA que se publicó en 1999 por el Instituto Colombiano de Antropología. A lo largo del ensayo se discute la transición de la antropología para el desarrollo a la antropología sobre el desarrollo o del desarrollo, así como el papel de la antropología en la política mundial. Tomado de: https://territoriosendisputa.wordpress.com/2015/09/15/antropologia-y-desarrollo-de-arturo-escobar-en-pdf/ Fecha de reseña: 15/12/2016

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    La cultura y el poder : conversaciones sobre los cultural studies 

    Hall, Stuart, 1932

    Después de quince años de extraordinaria repercusión en casi todo el mundo, especialmente en los países anglosajones, ¿cuál es hoy la situación de los cultural studies? ¿Subsiste aún en ellos una carga política alternativa y de antagonismo, o fueron «domesticados» por el mercado cultural o subcultural y el poder académico? ¿Cuáles fueron los efectos concretos de los atentados terroristas de Nueva York, Londres y Madrid en la opinión pública británica? ¿Por qué la izquierda todavía parece, en Europa, totalmente incapaz de generar una agenda política alternativa a la neoliberal? En esta entrevista se enfocan cuestiones fundamentales de los cultural studies y se analizan fenómenos históricos y sociales que tienen una fuerte incidencia en el debate político actual. El punto de vista de Hall sale al paso de las teorías y posiciones de algunos monstruos sagrados de la cultura, como Marx, Gramsci, Althusser, Foucault, definiendo su propio itinerario, eminentemente autónomo y determinado, más que por la teoría, por la historia y los cambios que se están produciendo en el mundo. Tomado de: https://books.google.com.co/books/about/La_cultura_y_el_poder.html?id=SPeYtgAACAAJ&redir_esc=y Fecha de reseña: 16/07/2016

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    La evolución de la cultura 

    Cavalli Sforza, Luigi Luca, 1922-

    Por primera vez, un panorama general de la evolución dibujado con las analogías que existen entre la evolución de las culturas y la evolución biológica. El gran genetista de Stanford presenta en este ágil y denso volumen su perspectiva histórica sobre la cultura humana. La hipótesis, surgida tras décadas de estudios comparados de genética, antropología física, arqueología y lingüística, es que, si bien con notables diferencias, algunos mecanismos y factores evolutivos, como la mutación, la selección natural, la migración, la transmisión y la deriva, pueden ser comparables. Un panorama de la innovación y de la conservación cultural alternativo a las reconstrucciones centradas exclusivamente en la selección genética, con consecuencias de notable importancia para nuestras maneras de concebir las diferencias culturales, la presunta existencia de «razas» humanas, las culturas nacionales y sus relaciones. Tomado de: http://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/la-evolucion-de-la-cultura/9788433962539/A_358 Fecha de reseña: 16/07/2016

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    Un ruido secreto 

    Brea, José Luis

    Bien es cierto que todo ello sitúa el valor ético de lo artístico en un horizonte inseguro, muy difícil de evaluar. Cuanto más el arte insista en apostar por la superación de la frontera arte/vida -resistiéndose a reconocer esa superación como ya cumplida salvo en formas falseadas- menos complaciente será con el orden del discurso ideológico que define su lugar contemporáneo en el seno de la institución-Arte. Cuanto más apueste por llevar a su límite la dialéctica autonegadora de su apariencia estética -sin prestarse a jugar su juego simulado ni siquiera en el asentamiento de la forma academizada de la vanguardia- menos entrada a la industria por él regulada encontrará, lo que a reverso le restará toda eficacia para ejercer, desde dentro, tal autonegación. Cuanto más, por último, insista en poner en evidencia su propia condición de ilegibilidad radical; cuanto más fuerce a la mirada a reconocer que la lógica del sentido se apega a su superficie sólo como un puro suplemento, como el puro efecto de su circulación pública; cuanto más insista en evidenciar que su experiencia radical sólo se cumple en los términos de la ceguera total que rinde su radical condición de materialidad absoluta, menos rendimiento encontrará en el seno de la economía de la representación que impera -y más excluido resultará por ella, quedando entonces también depotenciado para ejercer su crítica. ... Pero es un error creer que el arte -y menos aún la filosofía- podría ofrecernos alguna imagen anticipat

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    El ruido secreto : El arte en la era póstuma de la cultura 

    Brea, José Luis

    Bien es cierto que todo ello sitúa el valor ético de lo artístico en un horizonte inseguro, muy difícil de evaluar. Cuanto más el arte insista en apostar por la superación de la frontera arte/vida -resistiéndose a reconocer esa superación como ya cumplida salvo en formas falseadas- menos complaciente será con el orden del discurso ideológico que define su lugar contemporáneo en el seno de la institución-Arte. Cuanto más apueste por llevar a su límite la dialéctica autonegadora de su apariencia estética -sin prestarse a jugar su juego simulado ni siquiera en el asentamiento de la forma academizada de la vanguardia- menos entrada a la industria por él regulada encontrará, lo que a reverso le restará toda eficacia para ejercer, desde dentro, tal autonegación. Cuanto más, por último, insista en poner en evidencia su propia condición de ilegibilidad radical; cuanto más fuerce a la mirada a reconocer que la lógica del sentido se apega a su superficie sólo como un puro suplemento, como el puro efecto de su circulación pública; cuanto más insista en evidenciar que su experiencia radical sólo se cumple en los términos de la ceguera total que rinde su radical condición de materialidad absoluta, menos rendimiento encontrará en el seno de la economía de la representación que impera -y más excluido resultará por ella, quedando entonces también depotenciado para ejercer su crítica. ... Pero es un error creer que el arte -y menos aún la filosofía- podría ofrecernos alguna imagen anticipat

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