Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Cuentos españoles"

Mostrando ítems 1 al 20 de 49

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    El aderezo de esmeraldas 

    Bécquer, Gustavo Adolfo, 1836-1870

    «El aderezo de las esmeraldas» es un relato de Gustavo Adolfo Bécquer escrito en 1862. Tomado de: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=7131 Fecha de reseña: 13/11/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    La ajorca de oro 

    Bécquer, Gustavo Adolfo, 1836-1870

    Es el título de una leyenda escrita por Gustavo Adolfo Bécquer. Fue publicada en 1861 en el diario El Contemporáneo. Es el cuarto capítulo del libro "Leyendas". Ubicado en la época del romanticismo. Pertenece al género literario ya que nos quiere transmitir emociones a través del uso del lenguaje. Narra la historia de un joven llamado Pedro, que un día encuentra a su amada María llorando, Pedro le pregunta el porqué de su llanto y ella le responde que se había quedado muy impresionada y que desearía obtener la ajorca de oro que poseía la Virgen del Sagrario, quien era la Santa Patrona de Toledo (España). Él le dijo que era capaz de hacer cualquier otra cosa, otro delito, pero robarle a su Santa Patrona era imposible. Pero después, de tanto ver a su amada sufrir, decide aceptar. Estando ya en la catedral, Pedro subió a la 1ª grada de la capilla mayor y pudo ver la tumba de los reyes y una voz le dijo “Adelante” pero él estaba inmóvil. Se acercó al altar y comenzó a subir. Consiguió llegar no de tinieblas, solo la imagen de la Virgen estaba iluminada por una lámpara. Pedro sintió un temor muy extraño; así que cerró los ojos para no ver el rostro de la Virgen y le arrancó la ajorca de oro, la cual era una ofrenda del obispo y que valía una gran fortuna. Pedro ya tenía la ajorca de oro en la mano, pero le daba miedo abrir los ojos y ver a la imagen. Cuando al fin los abrió, un grito sordo salió de su boca. Miró a su alrededor y la iglesia estaba llena de estatuas de santos, monja

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Apólogo 

    Bécquer, Gustavo Adolfo, 1836-1870

    Brahma se mecía satisfecho sobre el cáliz de una gigantesca flor de loto que flotaba sobre el haz de las aguas sin nombre. La Maija fecunda y luminosa envolvía sus cuatro cabezas como con un velo dorado. Tomado del texto original Fecha de reseña: 22/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La apuesta de Esparrello 

    Blasco Ibáñez, Vicente, 1967-1928

    Conocido sobre todo por su abundante producción novelística, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) cultivó asimismo el género del cuento, a través del cual perfeccionaba recursos narrativos y se adentraba en el tratamiento de las pasiones humanas. Publicados inicialmente en el diario «El Pueblo» y reunidos posteriormente en un volumen, los doce relatos que integran CUENTOS VALENCIANOS van desde la recreación de tradiciones populares, como «En la puerta del cielo» o «El dragón del Patriarca», hasta estampas de gran vigor expresivo donde se exploran el amor («Dimòni»), los celos («¡Cosas de hombres!»), la venganza («Guapeza valenciana»), la frustración («Noche de bodas») o los primeros desengaños de la adolescencia («El femater»). Tomado de: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=1305 Fecha de reseña: 06/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    El ayudante de Piranesi 

    Moix, Armando

    Sí, ya sé que diez cafés son muchos, pero sírvame, ¿quiere? ¿Nervioso? ¡Claro que estoy nervioso! Llevo tres días sin pegar ojo, deambulando de aquí para allá, sin detenerme mucho tiempo, ni atreverme a descansar. Por eso necesito otra taza. No entiende, claro. Es imposible... Si me deja le explicaré. Me hará bien, me ayudará a mantenerme despierto. Me ayudará... Usted vaya preparando ese café, por favor. Tomado del texto original Fecha de reseña: 13/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La caperuza 

    Blasco Ibáñez, Vicente, 1967-1928

    Conocido sobre todo por su abundante producción novelística, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) cultivó asimismo el género del cuento, a través del cual perfeccionaba recursos narrativos y se adentraba en el tratamiento de las pasiones humanas. Publicados inicialmente en el diario «El Pueblo» y reunidos posteriormente en un volumen, los doce relatos que integran CUENTOS VALENCIANOS van desde la recreación de tradiciones populares, como «En la puerta del cielo» o «El dragón del Patriarca», hasta estampas de gran vigor expresivo donde se exploran el amor («Dimòni»), los celos («¡Cosas de hombres!»), la venganza («Guapeza valenciana»), la frustración («Noche de bodas») o los primeros desengaños de la adolescencia («El femater»). Tomado de: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=1308 Fecha de reseña: 06/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Los cazadores de cabezas 

    Díaz Sánchez, Andrés

    Iedur corría y jadeaba. Atravesaba raudamente el bosque obscuro, aromático y fresco. Sus pies descalzos volaban sobre hierba, tierra y rocas. Un zorro lo miró con curiosidad tras un matojo de arbustos, una ardilla escapó de su camino y una culebra quedó hechizada por aquella figura musculosa que se movía rápida y enérgicamente. Tenía dieciséis años y su cuerpo era ya el de un hombre. Podía manejar una espada de guerra y casi había logrado tensar el arco de su hermano Connbraugh. Era de ojos color verde muy claro y cabello castaño rojizo que caía en grandes mechones sobre sus hombros y espalda alta. Su rostro lucía rasgos severos y agraciados. Varias jovencitas de su aldea se le habían acercado y sonreído, mas él tenía su atención centrada en otros asuntos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 19/09/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La cencerrada 

    Blasco Ibáñez, Vicente, 1967-1928

    Conocido sobre todo por su abundante producción novelística, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) cultivó asimismo el género del cuento, a través del cual perfeccionaba recursos narrativos y se adentraba en el tratamiento de las pasiones humanas. Publicados inicialmente en el diario «El Pueblo» y reunidos posteriormente en un volumen, los doce relatos que integran CUENTOS VALENCIANOS van desde la recreación de tradiciones populares, como «En la puerta del cielo» o «El dragón del Patriarca», hasta estampas de gran vigor expresivo donde se exploran el amor («Dimòni»), los celos («¡Cosas de hombres!»), la venganza («Guapeza valenciana»), la frustración («Noche de bodas») o los primeros desengaños de la adolescencia («El femater»). Tomado de: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=1310 Fecha de reseña: 07/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    El conde Lucanor 

    Juan Manuel, Infante de Castilla, 1282-1347

    El conde Lucanor es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel, Príncipe de Villena. Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio). El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales es una serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes. La «Historia del deán de Santiago y el mago de Toledo» (cuento XI) tiene semejanzas con cuentos tradicionales japoneses, y la historia de una mujer llamada Doña Truhana (cuento VII) —el «Cuento de la lechera», pero ligeramente variado— ha sido identificada por Max Müller como originada en el ciclo hindú Pancha-tantra. El propósito didáctico y moral es la marca del libro. El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio planteándole un problema («Un hombre me ha hecho una propuesta…» o «Temo que tal o cual persona intenta…») y solicita consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema. Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval. Cada capítulo termina más o menos de la misma forma, con

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    La condenada 

    Blasco Ibáñez, Vicente, 1967-1928

    Este es un cuento perteneciente al libro La condenada y otro cuentos, excelente para una lectura tranquila. El libro La condenada, relata una serie de cuentos, cada uno distinto entre si, que marcan la vida de época, los ideales frescos del autor y una colección sentimental amplia. El libro esta escrito en un modo ampliamente descriptivo de un lugar, objeto o momento. La lectura es vigorizante e ideal para fomentar la creatividad en el tiempo libre. Tomado de: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=1311 Fecha de reseña: 07/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La corrección 

    Blasco Ibáñez, Vicente, 1967-1928

    A las cinco la corneta de la cárcel lanzaba en el patio su escandalosa diana, compuesta de sonidos discordantes y chillones, que repetían como poderoso eco las cuadras silenciosas, cuyo suelo parecía enladrillado con carne humana. Levantábanse de las almohadas trescientas caras soñolientas, sonaba un verdadero concierto de bostezos, caían arrolladas las mugrientas mantas, dilatábanse con brutal desperezamiento los robustos e inactivos brazos, liábanse los tísicos colchones conocidos por petates en el mísero antro, y comenzaba la agitación, la diaria vida en el edificio antes muerto. Tomado del texto original Fecha de reseña: 07/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La corza blanca 

    Bécquer, Gustavo Adolfo, 1836-1870

    En este relato Gustavo Adolfo Bécquer contrapone lo extraordinario a lo racional. La luna es el elemento que induce las trasformaciones, pasando de lo real a lo maravilloso, mientras que saeta de la ballesta es el símbolo destransformador que recupera las apariencias convencionales. La falta de entendimiento de Garcés para comprender el encantamiento se castiga con la muerte de su amada al mismo tiempo que se castiga la frivolidad y la burla de Constanza. Tomado del texto original Fecha de reseña: 07/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La cruz del diablo 

    Bécquer, Gustavo Adolfo, 1836-1870

    Mientras visita las cuevas de Bellver, un turista decide preguntarle al guía el origen de la cruz emplazada en ese lugar. Éste le cuenta la historia de aquella cruz, que supuestamente estaba maldita. Resulta que el señor del Segre iba matando a la gente que estaba en contra de él. Era famoso por su crueldad y sobre todo por su armadura. A tal personaje lo mataron y esta armadura cobró vida propia. La llevaron al juicio y le dijeron que se quitara la armadura. Al final le levantaron el casco y para sorpresa de los allí presentes, la armadura estaba completamente vacía. La llevaron al calabozo y el alcalde, que no se creía lo sucedido, entró en su celda y esta le atacó y se escapó. La volvieron a coger y la quemaron y fundieron en la hoguera, mientras se escuchaban gritos de dolor. De esta forma la armadura se convirtió en la citada cruz, situada en la colina del municipio de Bellver. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/La_cruz_del_diablo Fecha de reseña: 07/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Cuentos económicos 

    Anisi, David

    Se trata de dieciséis historias que llevan por título los cuentos clásicos de Charles Perrault, Josep Jacobs, Ludwig Bechstein, Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm. Cada cuento lo adapta y modifica a los personajes para darles un sentido económico. Utiliza un lenguaje directo, en algunos cuentos su tono es de humor, en otros irónico y a veces trágico como en La pequeña cerillera. "Encanecida, abotargada y deforme arrastraba ahora un carrito donde guardaba sus miserias". Tomado de: http://bibliotecaeconomiaempresayturismo.blogspot.com.co/2015/01/los-cuentos-economicos-de-david-anisi.html Fecha de desea: 10/05/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    El demonio de la Antártida 

    Saíz Cidoncha, Carlos, 1939-

    Desde los tiempos más remotos, desde mucho antes de comenzar a escribirse la historia, el hombre temió a los hielos. Los hielos, que una y otra vez, en el transcurso de las eras, se alzaron desde sus refugios boreal y austral para lanzarse a la conquista del mundo, arrasando con cuanta vida orgánica hallaron a su paso, sin exceptuar la del mismo hombre, el titulado rey de la creación. Fueron los períodos glaciales, las grandes catástrofes heladas. Tomado del texto original Fecha de reseña: 20/08/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    La diosa del suicida 

    Froilán García, Raquel, 1981-

    Tabby era un reloj con sangre en vez de arena. El viento de invierno creaba remolinos de fuego en su pelo. Yo la miraba desde atrás, mientras sabía que en algún momento tendría que arriesgarme y salir, antes de que empezasen a llegar los demás, el enemigo. Los refuerzos. Tabby, curioso nombre, pero ella no dejaba que yo le llamase de otro modo, y después de nombrarla de mil formas distintas, ese era el único al que respondía. Cuando respondía. Tomado de: https://bemonline.wordpress.com/2005/07/16/raquel-froilan-garcia-ii-por-sergio-gaut-vel-hartman/ Fecha de reseña: 09/08/2916

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    Elefante 

    Altamirano, José

    A pesar de contar sólo ocho rebrotes desde su nacimiento, Yediel estaba presente en la Asamblea por su privilegiada condición de sucesor. Imbuido de tan alta responsabilidad, el niño observaba con expresión grave a Samur, su padre y actual Custodio, quien sentado con las piernas cruzadas bajo el cuerpo y el rostro oculto tras las manos nervudas, atendía el parlamento con la concentración esperada de quien asumiría la responsabilidad en una decisión crucial para la vida de la tribu. Tomado del texto original Fecha de reseña: 27/11/2016

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    La fabricación de un novimundo 

    Ignotus, Coronel, 1859-1933

    En tres meses de vertiginosa actividad se montaron numerosas fábricas para construir el variadísimo equipo y material que el autoplanetoide necesitaba: no sólo para su propulsión y pilotaje, en Cuanto artefacto de loco u orbimoción, sino para hacer de él morada de la humanidad que poblaría su interior, y ponerlo a la altura y al nivel exigidos por su carácter de centro de múltiples observaciones científicas y de experimentación en muy diversas ramas del saber. Tomado del texto original Fecha de reseña: 13/08/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La fraccioncilla de taravilla 

    Alas Clarín, Leopoldo, 1852-1901

    En el mismo momento se extinguió la mortecina luz del quinqué. No bien quedé en las tinieblas sentí pasar junto a mi rostro un viento frío, como aire de Guadarrama, ráfaga de pulmonía o espíritu de moderado. Mis cabellos se erizaron, latióme el corazón en la garganta. Con terror me vi frente a frente de lo sobrenatural; temblé en lo más profundo de mi alma; porque sumido en la prosa ordinaria de la vida, comprendí que me encontraba débil para las emociones que me preparaba no sé qué taumaturgo oculto en mi gabinete. Tomado del texto original Fecha de reseña: 15/08/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La gabardina 

    Aub, Max, 1903-1972

    Arturo, un joven tímido y no mal parecido si no fuera por su gran nariz, conoce en un baile a Susana, de cuyos “ ojos transparentes, de un azul absolutamente inverosímil, celestes, sin fondo, agua pura”, queda prendado. Tomado de: http://elmaestrocuentacuentos.wikispaces.com/La+gabardina Fecha de reseña: 08/12/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)