Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Cuentos colombianos"

Mostrando ítems 1 al 10 de 10

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    El ahogado más hermoso del mundo 

    García Márquez, Gabriel, 1927-2014

    Los niños de un pequeño pueblo costero de «apenas veinte casas de tablas» encuentran el cuerpo de un hombre en la playa, cubierto de una coraza de rémora y lodo. Los niños juegan con el cuerpo en la arena hasta que los adultos los descubren y deciden darle un pequeño funeral y arrojarlo de nuevo al mar desde el acantilado en donde se ubica el pueblo, ya que no hay suficiente tierra como para realizar un entierro. Sin embargo, antes de realizar esto, los hombres llevan el cuerpo al pueblo para que las mujeres lo preparen, mientras ellas van a los pueblos vecinos para ver si alguien puede identificar el hombre. El cuerpo del hombre es extremadamente alto y, una vez que lo limpian, las mujeres descubren que es extremadamente guapo y fornido, por lo que desarrollan un apego por él y empiezan a fantasear sobre cómo había sido en vida. Una anciana declara que tiene cara de llamarse Esteban y, después de resistencia de parte de algunas mujeres, todas terminan aceptando el nombre. Le cosen ropa, ya que no hay en el pueblo camisas o pantalones suficientemente grandes para él, pero aun así las prendas no son los suficientemente grandes. Las mujeres empiezan a sentir lástima y simpatía por él, ya que creen que su tamaño debe de haber sido una incomodidad para él y le cubren la cara con un pañuelo. Los hombres regresan al pueblo sin haber logrado encontrar a ningún familiar del muerto, por lo que la mujeres continúan con los preparativos para el funeral, colocando el cuerpo en un altar y

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Thumbnail

    Los amantes de todos los santos 

    Vásquez, Juan Gabriel(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2008)

    Un escritor colombiano es testigo de una muerte que no le afecta, pero que lo marcará para siempre. Un cazador aficionado intenta conservar su matrimonio mientras se queda a dormir en casa de una desconocida. En el curso de una noche larga, el hijo de un célebre jinete verá cómo su vida cambia por culpa de un encuentro imprevisible. Las escenas de Los amantes de Todos los Santos se reparten entre Francia y Bélgica, países donde Juan Gabriel Vásquez ha pasado varios años de su vida. Pero sus preocupaciones son universales: el amor y el desamor, la soledad y la culpa. Estos siete relatos intensos y conmovedores se quedarán para siempre en la memoria y en las emociones del lector.

    Formato: DAISY voz electronica, DOCX (Word 2010 o superior)

  • Thumbnail

    El ánima sola 

    Carrasquilla, Tomás

    Se maneja un tema central que es el amor destruido por una duda sin fundamentos, esto desencadena una maldición tanto para los protagonistas como para el “malvado” el cual, no es más que un hombre que no pensó las consecuencias de su comentario.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Canciones para el incendio 

    Vásquez, Juan Gabriel(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2019)

    Una fotógrafa comprende algo que hubiera preferido no comprender. Un veterano de la guerra de Corea se enfrenta a su pasado durante un encuentro que parecía inofensivo. Tras el hallazgo por internet de un libro de 1887, un escritor acaba descubriendo la vida de una mujer apasionante. Los personajes de Canciones para el incendio son hombres y mujeres tocados por la violencia, de cerca o de lejos, de manera directa o sólo tangencial, cuyas vidas cambian para siempre por un encuentro fortuito o por la acción de fuerzas incomprensibles.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Cuentos 

    Carrasquilla, Tomás

    La selección del libro Cuentos ofrece al lector lo mejor de la creación de Tomás Carrasquilla en este género. Se incluyen cuentos propiamente costumbristas (En la diestra de Dios Padre, Salve, Regina, El padre Casafús, etc.), así como relatos que provienen de leyendas o tradiciones populares (El ánima sola, Simón el mago). El apunte autobiográfico que remata el volumen es del mismo autor, que nos cuenta con humor e ironía los episodios que a su juicio fueron determinantes en su labor de escritor. Las ilustraciones inspiradas en el ambiente y tema de cada uno de los relatos, logran representar de forma vívida el sentido de los cuentos por medio de la recreación de la imagen de los protagonistas.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Portada no disponible

    Un día de estos 

    García Márquez, Gabriel, 1927-2014

    El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó de mayor a menor, como en una exposición. Tomado del texto original Fecha de reseña: 26/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    La importancia de morir a tiempo 

    Mendoza, Mario(Instituto Nacional para Ciegos -INCIBogotá, 2012)

    El trabajo de un escritor requiere adentrarse en el corazón humano. Mario Mendoza ha recorrido los recovecos del cuerpo y el alma, y ha encontrado que en lo inusual, en lo fuera de serie, se esconden las respuestas del misterio de estar vivos. En una narración vibrante y llena de fuerza, La importancia de morir a tiempo se constituye en un diccionario de rarezas que parece darle sentido a la vida. Relatos en los que aparecen Agatha Christie, Bruce Lee o Neil Armstrong, u otros en los que se habla de ciudades subterráneas y mundos desconocidos, hacen de este libro una lectura cautivante y estremecedora.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    El moro 

    Marroquín, José Manuel

    Un caballo ("El Moro"), en sus últimos años de vida, relata su atribulada historia. Cuenta sus aventuras y desventuras, dichas y desdichas bajo el cruel trato de sus amos y de las personas que, circunstancialmente, se beneficiaron de su trabajo. El Moro, cosificado e instrumentalizado por los seres humanos, durante su azarosa vida fue adquirido por consentimiento, comprado, robado, recobrado, dado a prueba, prestado, expropiado, botín de guerra, hurtado y depositado, alquilado, tuerto y enfermo- Tomado de: http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=5173 Fecha de reseña: 04/11/2014

    Formato: DAISY voz locutor

  • Portada no disponible

    El último tren 

    Álvarez Gardeazábal, Gustavo, 1945-

    Natalia Gardeazábal (¿familia del autor?), vestida de organza y tafetán, está en la estación de Tuluá, esperando a coger el último tren que iba a pasar por allí, destronado por el auge de las carreteras y los coches. Su padre, último administrador de la estación de ferrocarril, había determinado que su hija menor se casara con uno de esos señores de otras tierras que viajaban en ese tren. Tomado de: http://ebiblioteca.org/?/ver/14448 Fecha de reseña: 15/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Thumbnail

    La vida sin dioses 

    Lozano, Juan(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2021)

    La vida sin dioses» es literatura de la imaginación, son cuentos sobre personajes que rondaban la cabeza y los sueños del autor, y que pelearon para ser retratados en estas páginas. Lozano cree que toda literatura es autobiográfica, claro, y algunos momentos de su vida aparecen aquí, sobre todo de manera velada o lateral. La obra podría enmarcarse dentro del realismo sucio, el autor cree que pertenece más bien al surrealismo sucio o algo por el estilo; lo barroco y lo fantástico de la literatura latinoamericana también hacen parte de su propuesta. Se puede decir que los personajes que corren y deambulan por el libro son marginales, sin embargo, están invadidos por el mundo luminoso de la televisión, la vida de las estrellas mediáticas, y los anhelos de fama y dinero que tanto nos corrompen. Colombia es el telón de fondo de estas historias de acción y reflexión, los defectos y prejuicios de gran parte de sus habitantes son tratados aquí con contundencia; pero también el amor, la esperanza y los buenos sentimientos que nos salvan, al menos en apariencia.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)