Listar por Materia "Crítica literaria"

Mostrando ítems 1 al 4 de 4

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

• Thumbnail

La diferencia

Derrida, Jacques, 1930-2004

Derrida comienza con una falta, un excedente, un error tan minúsculo como silencioso que viene a darle sentido a todo su deconstructivo ensayo. La letra “a” de la palabra différance viene a desembocar la cóncava estructura de la lengua, y más adelante otra cóncava estructura que vendría siendo el ser, o mejor aún, el sujeto, que es sujeto por estar sujeto a la lengua. A lo largo de su escrito, Derrida va a circundar o más bien diferir en torno a ciertos conceptos paradójicos que nos darán apenas un vislumbre de la eterna y constructiva ruptura que viene a implicar la diferencia en tanto palabra, acto, tiempo, espacio, etc. Conceptos como muerte, historia, huella, ausencia, etc.; serán deconstruidos, serán devanados en partes para que éstas adquieran el sentido que quizá siempre tuvieron, su sentido en diferencia, diferencia que será precisamente un vínculo que vuelve tan orgánica y a la vez tan incompleta esta estructura. La escritura está atravesada por la muerte y por la ausencia; pero contraria a la negatividad metafísica que daría prioridad a la voz y a la presencia viva como posibilidades de la comunicación, la escritura es muerte y ausencia como condición de posibilidad de poder decir algo que sólo se constituye en restos de sentido diferenciales formados por la pura materialidad de marcas, marcas que serán huellas sin fondo y sin fin. Tomado de: http://www.enlacejudio.com/2014/03/17/sobre-la-diferencia-de-jaques-derrida/ Fecha de reseña: 09/08/2016

Formato: PDF (Portable Document File)

• Portada no disponible

Introducción a la literatura

Amorós, Andrés

Para algunas personas, literatura equivale a letra muerta: algo pesado, carente de interés, que no posee el color, el olor ni el sabor de la vida vivida; algo que les hizo odiar, quizá, un profesor aburrido. Para otros, en cambio, la literatura es uno de los grandes placeres que ofrece la vida. Así opino yo, al margen de mi profesión. Y me da pena la gente que se lo pierde. No asociemos la literatura con clases, exámenes, deberes o gente pelma. Unámosla, más bien, a fantasía, imaginación, ensueño, diversión, placer, consuelo. Tomado del texto original Fecha de reseña: 14/09/2016

Formato: DOC (Word 97-2003)

• Thumbnail

Introducción a Rayuela

Amorós, Andrés, 1941-

En 1963, una novela de Julio Cortázar se incorpora a la serie de grandes obras que están publicando los autores hispanoamericanos. Es un libro relativamente difícil que exhibe una serie de técnicas renovadoras y se inscribe dentro del espíritu de la vanguardia. Sin embargo, obtiene una amplia resonancia, sobre todo entre los jóvenes: se lee, se discute, influye en muchos narradores. Tomado de: http://www.oocities.org/juliocortazar_arg/amoros.htm Fecha de reseña: 06/06/2016

Formato: PDF (Portable Document File)

• Thumbnail

El modelo de la narrativa policíaca en la narrativa española actual : (desde 1975 hasta hoy)

Izquierdo, José María

La crítica literaria española ha operado durante las últimas décadas con la dicotomía cultura popular/cultura de élite. El uso de tal división heredera de la visión del mundo clásico reactualizada por una Ilustración pasada por el filtro del elitismo intelectual romántico del “Espíritu” y del “Genio” supone el defender la existencia de una literatura de calidad, superior, y de otra de carácter consumista o popular1. El caso paradigmático de esta actitud es el materializado por la crítica literaria española, e internacional, ante la obra de Manuel Vázquez Montalbán2. Autor al que se le reconoce una valía literaria por sus novelas “morales” o “serias”3 y un valor sociológico o político por las novelas policiales de su serie dedicada al detective Pepe Carvalho. Ahora bien dicha dicotomía mantenida por una parte de la crítica literaria, se ha visto superada en la práctica por la utilización del canon literario de la novela policial en la elaboración de algunas de las novelas de mayor importancia en el panorama novelístico español de los últimos veintisiete años. Tomado del texto original Fecha de reseña: 27(07/2016

Formato: PDF (Portable Document File)