Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Colombia"

Mostrando ítems 1 al 6 de 6

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Thumbnail

    Colombia una nación a pesar de sí misma : nuestra historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy 

    Bushnell, David(Instituto Nacional para Ciegos -INCIBogotá, 2021)

    Charles Bergquist, reconocido estudioso de temas colombianos, se ha referido a este trabajo de Bushnell como «un libro de historia atractivo tanto para especialistas como para el público lector. Sencillamente no conozco una investigación reciente sobre América Latina que sea tan útil y amena como este ensayo». Se trata de una completa síntesis que abarca desde el poblamiento del territorio colombiano hasta la última década del siglo XX, y pasa revista a los acontecimientos y procesos claves de la política, la economía, la sociedad, la cultura y las relaciones internacionales, todo ello complementado con un amplio ensayo bibliográfico. Según palabras del prologuista de la presente edición, Álvaro Tirado Mejía, el libro se ha escrito desde «la perspectiva de un historiador profesional que tiene afecto por el objeto de su investigación pero que por formación puede mirarnos con distancia». El autor, quien se ha dedicado durante muchos años a reflexionar sobre Colombia, a recorrerla y a estudiar su pasado, nos entrega esta obra que, sin duda, ya es un clásico.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo 

    Sánchez Gutiérrez, Enrique(Ministerio de CulturaBogotá, 2010)

    La autoría de estos documentos es en buena medida colectiva, pero guarda la impronta de líderes históricos e intelectuales indígenas de varios de los 84 pueblos originarios vigentes hoy en Colombia. Entre ellos se destacan el nasa Manuel Quintín Lame y los asesinados Gregorio Palechor y el sacerdote católico Álvaro Ulcué, el arhuaco Ángel María Torres y el emberá-katío Kimi Pernía; lo mismo que dirigentes contemporáneos como Lorenzo Muelas, Abadio Green y Luis Evelis Andrade. Se recogen aquí los pasajes escritos de los principales hitos históricos, haciendo cierto énfasis en lo que desencadenó la ley de Reforma Agraria de 1961. Las dificultades y logros del movimiento social indígena contemporáneo quedan consignados en memoriales, leyes, decretos, cartas de protesta, informes, circulares y notas periodísticas. Los documentos dan cuenta de la polémica sobre los resguardos de tierras, la expulsión de la misión capuchina de la Sierra Nevada y la fundación de las principales organizaciones. Los compiladores y prologuistas, Enrique Sánchez Gutiérrez y Hernán Molina Echeverri, plantean el concepto que enmarca la lucha indígena: "Hay tres ejes que articulan y dan sentido al proceso de resistencia de los pueblos: la defensa de la tierra y del régimen comunal, la defensa del derecho a gobernarse por sus propias autoridades y bajos sus propias normas de vida, y el derecho a mantener y ejercer sus propias manifestaciones culturales. "Tierra, autonomía y cultura" será la consigna que sintetice las movilizaciones". Tomado de: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll8/id/0/ Fecha de reseña: 30/05/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Geografía de Colombia 

    Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC(Imprenta Nacional de ColombiaInstituto Nacional para Ciegos -INCIBogotá, 2011)

    El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) tiene entre sus funciones la producción de conocimiento en materia de geografía, la elaboración de estudios sobre las características y dinámicas geográficas de los departamentos y del país, así como el desarrollo de investigaciones que aportan a la comprensión del territorio, en apoyo a sus procesos de planificación y desarrollo.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954) : Germán Arciniegas y Arturo Zapata: dos editores y sus proyectos 

    Marín Colorado, Paula Andrea(Editorial Universidad del RosarioBogotá, 2017)

    Los proyectos editoriales de Germán Arciniegas y de Arturo Zapata contribuyeron a la modernización de la industria editorial colombiana, al proponer nuevos autores y temas, así como nuevas formas de acercamiento a los ya conocidos, legitimando la figura del editor al mismo tiempo como hombre de letras y de negocios. Igualmente, contribuyeron a desarrollar la edición como un espacio relativamente diferenciado de la creación literaria, la impresión y la administración de librerías, generando una transición hacia la profesionalización del oficio del editor en Colombia. Esta obra está dividida en tres capítulos. El primero aborda el papel como editor del reconocido y consagrado intelectual bogotano Germán Arciniegas, desde sus Ediciones Colombia (1925-1927) y de la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, en su calidad de ministro de educación. El segundo presenta la trayectoria del reconocido editor Manizales y Arturo Zapata, desde su participación en la publicación del periódico La Voz de Caldas (1926), hasta su retiro de la labores editoriales en 1974. El último capítulo presenta un panorama general de la división, la producción bibliográfica, las prácticas lectoras y la profesionalización del escritor en Colombia entre 1925 y 1954. Tomado del original. Fecha de reseña: 28 de febrero de 2022

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Thumbnail

    Noticia de un secuestro 

    García Márquez, Gabriel

    L.H.D. El libro transita por las emociones de los secuestrados, sus familias, la relación de los políticos con el narcotráfico y también las personalidades de los secuestradores, sus cambios de ánimo, el pasar de bestias a personas comunes que, algunas veces llegan a detestar el "trabajo" en el que está involucrados.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Thumbnail

    Noticia de un secuestro 

    García Márquez, Gabriel

    Con Noticia de un secuestro el premio Nobel de literatura colombiano, escritor famoso y periodista, Gabriel García Márquez ha escrito un relato impresionante y conmovedor después de varios años de pesquisas. Nos describe a la perfección todo lo que sucece alrededor de los secuestros de diez personas, perpetrados en 1990 por el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín. Los secuestrados son todos miembros de familias de políticos y periodistas influyentes. Así los narcotraficantes intentan forzar al gobierno a declarar ilegal el tratado suscrito bajo el presidente Turbay, en el cual se acuerda por primera vez la extradición de nacionales para pagar sus delitos en otras naciones. Es que tienen temor de ser extraditados a los Estados Unidos dónde les esperaría una pena de al menos 150 años por narcotráfico en una cárcel de máxima seguridad. Aterrorizados por el largo brazo de los Estados Unidos en el mundo entero se han dado cuenta de que no tienen otro lugar más seguro que Colombia. Tratan de conseguir la protección del estado por la razón y por la fuerza con un terrorismo inclemente y al mismo tiempo con la propuesta de entregarse a la justicia e invertir sus capitales en Colombia con la sola condición de no ser extraditados. El eslogan "Preferimos una tumba en Colombia a una celda en los Estados Unidos" ya muestra las brutales intenciones de los llamados "Extraditables". El lector se traslada con los dos principales personajes, Maruja Pachón de Villamizar y su cuñada Beatriz Villamizar de Guerrero. Vive con ellas sus experiencias, sus temores, sus sufrimientos y sus limitaciones durante su secuestro de seis meses hasta la feliz liberación. El autor recabó sus datos hablando con Maruja Pachón y su esposo que le propusieron en 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla. Sus relatos personales son el hilo conductor de este libro. Además entrevistó a cuantos protagonistas le fue posible. Así "Noticia de un secuestro" es una crónica veraz y auténtica hasta el último detalle.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)