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Listar por Materia "Antropología"

Mostrando ítems 1 al 6 de 6

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    Antropología 

    Mead, Margaret, 1901-1978

    Margaret Mead, con su fecunda experiencia de estudiosa comprometida con el mundo en que vive, postula en este libro las profundas relaciones existentes entre la antropología y otras ciencias tales como la historia o la psicología, y considera en segundo término la posibilidad de proporcionar pautas para una utilización correcta de los instrumentos de investigación. De esta manera el antropólogo exclusivamente dedicado al estudio de las culturas primitivas ingresa en la historia para dejar lugar a un científico que maneja un campo de acción mucho mayor, solidario con la dinámica del tiempo en que vive y ansioso de brindar su aporte para una comprensión de civilización tan problemática como la que constituye nuestro escenario histórico. Así, la antropología queda planteada como una ciencia ágil, dispuesta a la búsqueda útil y activa, y a la adecuación a requerimientos diversos cuya negación sería la negación de la actividad científica, tal como debe ser interpretada. Tomado de: http://ebiblioteca.org/?/ver/51839 Fecha de reseña: 15/12/2016

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    Antropología cultural 

    Harris, Marvin

    Antropología cultural proporciona una perspectiva global y comparativa que nos ayuda a entender el origen y el porvenir del mundo moderno. Tocando desde los fundamentos biológicos y evolucionistas de la cultura hasta los aspectos infraestructurales, estructurales y superestructurales de los sistemas socioculturales, Marvin Harris explica por qué las costumbres y creencias difieren de una sociedad a otra y por qué, a pesar de todas las diferencias, existen enormes semejanzas en la forma en que viven los seres humanos, aun estando en las más distantes partes del globo. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-antropologia-cultural/9788420639512/589776 Fecha de reseña: 15/12/2016

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    Antropología y desarrollo 

    Escobar, Arturo

    El ensayo es parte de un libro completo que lleva por título CULTURA, AMBIENTE Y POLÍTICA EN LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA que se publicó en 1999 por el Instituto Colombiano de Antropología. A lo largo del ensayo se discute la transición de la antropología para el desarrollo a la antropología sobre el desarrollo o del desarrollo, así como el papel de la antropología en la política mundial. Tomado de: https://territoriosendisputa.wordpress.com/2015/09/15/antropologia-y-desarrollo-de-arturo-escobar-en-pdf/ Fecha de reseña: 15/12/2016

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    Los dogon 

    Autor desconocido

    Una etnia relativamente primitiva del África occidental parece poseer dentro de su sabiduría tradicional conocimientos astronómicos muy precisos sobre el sistema estelar de Sirio, que solo son factibles de obtener utilizando refinados recursos tecnológicos. Nos referimos, por supuesto, a los Dogon. Los mitos de este pueblo contendrían referencias claras a la invisible acompañante de Sirio, una enana blanca que fue predicha por la ciencia en 1844 y descubierta en 1862. Aun más, la describirían con detalles tan exactos como sorprendentes, considerándola como muy pequeña y formada por el metal mas pesado del mundo, y con un período orbital de 50 años, virtualmente idéntico al calculado por la astronomía occidental. Tomado del texto original Fecha de reseña: 20/09/2016

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    Otra sociedad otra politica 

    Clastres Pierre

    Y quizá la solución del misterio sobre el nacimiento del Estado permita esclarecer también las condiciones de posibilidad (realizables o no) de su muerte.» La antropología, a partir de una concepción unívoca y lineal de la historia, ha presentado a las sociedades primitivas como sociedades incompletas, menos evolucionadas, por carecer de Estado; se trataría, en definitiva, de sociedades que aún no han alcanzado la edad adulta, aún estancadas en la infancia de la humanidad. Los prejuicios etnocéntricos también han llevado a afirmar que estas sociedades tienen una economía de subsistencia —es decir, que son sociedades sin mercado o sin excedentes, sociedades de la escasez— o una tecnología inferior, ignorando que se trata de sociedades que han desarrollado una tecnología suficiente para sobrevivir en condiciones óptimas en su medio, teniendo que dedicar sólo una pequeña parte de su tiempo a tareas de reproducción y alimentación. En la obra de Clastres subyace una preocupación de fondo: la cuestión del poder. Para él, la aparición del Estado es el mayor accidente histórico. En el Estado reside el origen de la dominación y la desigualdad. A fin de conocer la ruptura que lleva a la aparición del Estado y a la división en clases, analiza la cuestión del poder entre las sociedades primitivas, sociedades para las que el poder no significa coerción Tomado del texto original. Fecha: 31/10/2016

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    La sociedad contra el estado 

    Clastres Pierre

    «Y quizá la solución del misterio sobre el nacimiento del Estado permita esclarecer también las condiciones de posibilidad (realizables o no) de su muerte.» La antropología, a partir de una concepción unívoca y lineal de la historia, ha presentado a las sociedades primitivas como sociedades incompletas, menos evolucionadas, por carecer de Estado; se trataría, en definitiva, de sociedades que aún no han alcanzado la edad adulta, aún estancadas en la infancia de la humanidad. Los prejuicios etnocéntricos también han llevado a afirmar que estas sociedades tienen una economía de subsistencia —es decir, que son sociedades sin mercado o sin excedentes, sociedades de la escasez— o una tecnología inferior, ignorando que se trata de sociedades que han desarrollado una tecnología suficiente para sobrevivir en condiciones óptimas en su medio, teniendo que dedicar sólo una pequeña parte de su tiempo a tareas de reproducción y alimentación. En la obra de Clastres subyace una preocupación de fondo: la cuestión del poder. Para él, la aparición del Estado es el mayor accidente histórico. En el Estado reside el origen de la dominación y la desigualdad. A fin de conocer la ruptura que lleva a la aparición del Estado y a la división en clases, analiza la cuestión del poder entre las sociedades primitivas, sociedades para las que el poder no significa coerción. Su investigación etnográfica sobre diferentes pueblos indios sudamericanos y sus estancias entre los yanomami, los guayaquí

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